PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

02/06/2011
CASOS POLICIALES

La mujer y su hija estuvieron tres días con vida


La autopsia de los cuerpos revela aspectos que eran desconocidos como la sobrevida de los miembros de la familia Pomar por casi tres días. Si hubiera habido una correcta búsqueda se habrían salvado.
Los restos de la familia Pomar fueron encontrados el 8 de diciembre de 2009, luego de 24 días....


En ese lapso la Policía realizó varios rastrillajes en los que no se obtuvieron resultados positivos y desde el primer momento, allegados a la familia denunciaron fallas en la búsqueda. Para comprobarlo, efectuaron un video que fundamenta su reclamo y podría complicar aún más la situación procesal de seis policías que participaron en los procedimientos.


Jorge Roales, asesor de la familia respaldó la denuncia de María Cristina Robert, la madre de Gabriela Viagrán de Pomar, sobre las deficiencias en la búsqueda ya que acusó que "nunca se hicieron los rastrillajes". "No es posible rastrillar 88 kilómetros en tan sólo 42 minutos y fue imposible no haber visto el auto", enfatizó.


Luego de 24 días de incertidumbre, el auto con los restos de la familia Pomar fue encontrado a la altura de la curva de Plazibat, partido de Salto, donde se despistó. Según los peritajes, Gabriela como una de sus hijas, Candelaria (6), tuvieron 64 horas de sobrevida hasta que finalmente fallecieron.


"Se elevará a juicio a los seis policías involucrados en la causa, cuatro de ellos, realizaron rastrillajes y los dos restantes desatendieron las llamadas al 911. Todavía no hay fecha pero espero que sea pronto", agregó Roales.


Los efectivos de la Bonaerense procesados son el titular y el jefe de turno de la DDI de Pergamino, comisario inspector Julio Golpe y comisario Néstor Barrera; el jefe Distrital, comisario inspector Juan Carlos Ruiz, y el jefe de Patrulla Rural de Salto, comisario Daniel Arruvito, todos ellos desafectados por Asuntos Internos; además del teniente primero Luis Quiroga, que integraba la Patrulla Rural, y el teniente Benito Barcos, encargado del puesto de vigilancia de Gahan.


En cuanto a la situación de la fiscal Karina Pollice, es aún más complicada. El video fue sumado a la denuncia presentada por los familiares de las víctimas, formalizada por la Comisión Bicameral para el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerenses. En ella se reclama que sea sometida a juicio político por mal desempeño en sus funciones de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 4 de Pergamino.


En caso de que el jury avance y Pollice sea destituida, podría ser denunciada pe- nalmente por la querella por homicidio en comisión por omisión, con penas que va desde los 25 años hasta cadena perpetua.


"Pollice ordenó un rastrillaje pedestre a la ruta 31 pero su asistente Néstor Mastochio, realizó un reconocimiento aéreo sobre la ruta 9. Además los reconocimientos se hicieron sobre aviones de ala baja que sólo pueden mirar para adelante y no para abajo", recalcó Roales para cuestionar la "inoperancia" de la fiscal. "Deberían haber hecho los rastrillajes en helicóptero, en el que se tiene una mayor visión", completó. Por su parte, el abogado de la familia, Aníbal Majul, adelantó que también realizará una denuncia contra la fiscal general de Pergamino, Amalia Rava.


"Según la Ley 12.061, el inciso 4 del articulo 16 dice que la fiscal de cámara tiene la función de coordinar y dirigir la labor de sus adjuntos, agentes fiscales y policías en función judicial. Se la culpa por no tener intervención hasta encontrar el vehículo", explicó el letrado.


Por último, añadió que "el caso está casi resuelto porque no se harán más investigaciones". "Nuestro siguiente paso será pedir un resarcimiento económico de un monto de cinco millones de pesos", sentenció. (Inforegión)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados