PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

18/05/2011
10 años de reclamos

“Queremos saber si son los nietos que buscamos”


En un acto, organizado por Abuelas de Plaza de Mayo, se reclamó justicia a 10 años del inicio de la causa que busca establecer la identidad de los hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble. Mientras, continúan las acciones legales para confirmar la extracción de muestras para el examen de ADN de los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera....


(GEI) – El acto, organizado por Abuelas de Plaza de Mayo, tuvo lugar el martes a las 18 hs. en las escalinatas del Palacio de Justicia porteño, en Talcahuano entre Lavalle y Tucumán.


La convocatoria, a la que se sumaron el Archivo Nacional de la Memoria, Madres línea Fundadora y Familiares de ex detenidos Desaparecidos, se realizó al cumplirse 10 años del inicio de la causa que busca establecer la identidad de los hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble.


En diálogo con la Televisión Pública, Carlotto insistió en que "queremos saber si los jóvenes son los nietos que buscamos" y cuestionó a los abogados de la empresaria por "entorpecer las decisiones de la justicia con permanentes recursos que impiden que se conozca la verdad".


"¿Qué hay detrás de todo esto que es imposible llegar a la verdad?", interrogó la titular de Abuelas, mientras acusó a "grupos mafiosos que entregaron a nuestros nietos mediante un complot entre distintos sectores", entre los que mencionó a "grupos económicos y sectores de la iglesia".


La próxima semana será clave en el camino recorrido para obtener muestras de sangre y saliva que permitan realizar los análisis necesarios e intentar establecer si son hijos de desaparecidos de la última dictadura militar.


La Cámara Nacional de Casación Penal convocó a una audiencia para el jueves 26 con miras a escuchar a las partes antes de resolver si confirma la decisión de obtener las muestras con o sin el consentimiento de Felipe y Marcela Noble Herrera, como resolvió en diciembre pasado la juez federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado y ratificó la Cámara Federal de San Martín.


Este fallo, será apelado hasta las últimas instancias por los defensores de los hermanos, que intentarán llegar a la Corte Suprema de Justicia para evitar que se ejecute la decisión judicial. La audiencia del 26 de mayo será el paso previo a un fallo que igualmente quedaría en suspenso hasta que se defina si el caso puede o no ser analizado por la Corte Suprema.


Los Noble Herrera se opusieron desde siempre a este examen y sólo aceptaron comparar las muestras con dos familias querellantes en la causa y en la órbita del Cuerpo Médico Forense que depende de la Corte Suprema de Justicia.


Del acto, que tuvo un cierre musical, participaron personalidades del ámbito del arte, el deporte, la ciencia y la cultura que acompañaron "el reclamo por el cumplimiento del derecho a la identidad para todos los hijos de desaparecidos que fueron robados por el terrorismo de Estado", según manifestó un comunicado de las Abuelas.


"Queremos poner en claro los 10 años que está tardando una causa que tendría que haber sido resuelta en forma inmediata si es que no hubiera que ocultar lo que presumimos nosotros crímenes aberrantes, delitos espantosos que deben involucrar a muchas personas que no quieren que se sepa", expresó Carlotto. La dirigente calificó a los últimos 10 años de reclamos como "una búsqueda desesperada" y lamentó que esta historia "lacerante y angustiosa no termine más".


Por su parte, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados, Victoria Donda, lamentó "la llamativa demora de la justicia en el Caso Noble, al tiempo que confió en que finalmente "se sabrá la verdadera identidad de Marcela y Felipe". A través de un comunicado de prensa señaló que al cumplirse 10 años del inicio de la causa sólo queda desilusión frente a “esta parte de la justicia”.


En la jornada, además se celebró la reciente condena a 18 años de prisión al ex policía Luis Antonio Falco, por la apropiación del legislador porteño Juan Cabandié, nacido en 1978 en el centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA. “La verdad hace libre a las personas, porque no se puede vivir sin saber quiénes somos”, declaró el legislador.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados