PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

06/05/2011
Ley de adopción

Un largo camino a casa


No alcanza con las ganas de ser papás, para adoptar a un niño en la Provincia de Buenos Aires es necesario estar dispuesto a esperar al menos cinco años promedio, el tiempo que demora la presentación de documentos, certificados médicos, y entrevistas con distintos profesionales....


A esto se agrega otro inconveniente: sólo en la provincia de Buenos Aires hay aproximadamente 17 mil familias en espera y poco más de 900 chicos en condiciones, según la ley, de ser adoptados.


La legislación establece que la prioridad son los derechos de los niños, pero los plazos legales que demandan los trámites se tornan extensos para las parejas y para los menores que muchas veces pasan años en institutos y cuando están en condiciones de ser adoptados ya excedieron la edad requerida por los solicitantes, que en su mayoría pretenden bebés o al menos menores de dos años. Las demoras, además, llevan a que cada vez haya más casos de adopción directa, donde padres biológicos entregan sus hijos a los adoptantes.


Según denuncia el presidente de la Fundación Adoptar, Julio César Ruiz, la ley nacional actual es regulada por el Instituto Jurídico de Adopción con alcance en todo el país. “Esta reglamentación funciona haciendo entregas legales de bebés y niños pequeños tan sólo en un 25 por ciento, mientras que el restante 75 por ciento del total de las adopciones refiere a circulaciones por transacciones comerciales”.


Con el objetivo de dar transparencia y celeridad a los trámites de guarda y adopción de menores, el Gobierno nacional puso en marcha el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGA), para que los adoptantes figuren en todas las provincias adheridas, sin necesidad de ir de provincia en provincia con el objetivo de buscar un niño.
Para María Federica Otero, directora nacional del Registro, entre las causas de tantas demoras figuran que no todas las provincias han adherido.


Sin embargo, desde hace años la discusión es siempre la misma: chicos sin familia y adultos con ganas de ser padres y en el medio muchos años demora.


EL DEBATE


Los problemas del actual régimen de adopción llevaron a la presienta de la Nación, Cristina Kirchner, a anunciar en el Congreso modificaciones a la norma. El mismo camino sigue la Provincia de Buenos Aires, donde la legislatura debate por estas horas realizar cambios en los procedimientos.


Es que el régimen de adopción tiene dos legislaciones a tener en cuenta, una es la nacional, que regula la ley de fondo y establece requisitos sobre qué tenemos que entender por adopción, quienes pueden adoptar, las edades, los efectos, las consecuencias, en sí serían los principios rectores de la adopción. En tanto, la legislación provincial regula el procedimiento de adopción, es decir, los pasos a seguir para cumplir con el trámite, ahora en debate en la legislatura provincial.


Uno de los impulsores de las modificaciones, el diputado bonaerense Marcelo Feliú (FpV), explicó que cuando un menor se encuentra en una situación de riesgo, se inicia un camino por parte de la justicia para determinar la situación del chico y si se comprueba que hay un abandono moral y material como dicta la legislación, se establece la situación de adoptabilidad.


"En la práctica, esto muchas veces lleva años porque se intenta, que el menor se reinserte en la familia biológica", indicó Feliú.
Tras varios meses de debates en distintos puntos de la Provincia, el oficialismo en la cámara de Diputados tiene previsto presentar el proyecto de reforma el 16 de mayo próximo. Fuentes legislativas estimaron que, al igual que con la Ley de Fertilidad, el trámite parlamentario será sencillo y obtendrán el acompañamiento de la mayoría de los bloques.


“ELIMINAR LAS TRABAS”


El director del Observatorio Social, Norberto Liwski, expresó que “para que los trámites sean más rápidos es preciso eliminar trabas burocráticas que vienen desde hace cuarenta años. Por ejemplo, hay una disposición por la cual si un niño bajo la tutela del Estado recibe la visita de su familia biológica al menos una vez al año, no se lo puede declarar en situación de adoptabilidad y sus posibilidades de ser adoptado vuelven atrás. Eso es absurdo”.


"Cumplir una formalidad de esa naturaleza, es decir un contacto anual, se convierte muchas veces en una forma artificial de sostener un vínculo", sostiene.
Lo cierto es que aún con todas las mejoras que requiere el régimen actual -coinciden muchos de los expertos reunidos en las primeras jornadas que se desarrollaron en La Plata y Bahía Blanca y Mar del Plata -, para lograr un verdadero cambio es necesario también que los adoptantes estén dispuestos también a recibir niños y no sólo bebes.


LOS NÚMEROS DEL REGISTRO ÚNICO DE ADOPCIONES
5200 familias inscriptas
El 91 por ciento de los inscriptos acepta un niño menor de un año.
Menos del 5 por ciento acepta un niño de hasta 8 años.
El 0,60 por ciento recibiría un niños de hasta 11 años.
Sólo un 0,50 por ciento adoptaría pequeños. (DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados