PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

28/04/2011
Detencion abogado colonse

Una megacausa en Córdoba lo tendría como sospechoso


simbolo_justicia280411 (29k image)
La causa en Córdoba tiene diferentes aristas de investigación y los pesquisas según una fuente se "sorprenden con cada paso que dan"....


La pasada semana por un exhorto judicial de la justicia cordobesa se ordenó la detención del abogado Juan Carlos Fraga, matriculado en el Colegio de Abogados de Pergamino y que tenía su estudio en calle 47 entre 22 y 23. La causa judicial que lo llevó a la detención tiene varias ramificaciones y la justicia cordobesa tendría por lo menos tres frentes para la investigación.


Se estima que es una de las causas más voluminosas de la actualidad y con distintos actores sospechados. En primer lugar, el abogado Fraga fue detenido en el marco de una causa judicial que lleva adelante el Dr. Esteban Díaz del Juzgado de Control Nº 1 y la Fiscalía de Distrito 1 Turno 1 a cargo del Enrique Gavier y entre miércoles y jueves se le tomarían declaración y se sabría si el abogado radicado en Colón es imputado de algún delito o es inocente.


Las ramificaciones tanto en la provincia de Córdoba como en otras jurisdicciones pueden ser insospechadas y tienen que ver con la falsificación de documento público para apropiarse de terrenos que luego fueron vendidos


Juzgado oral


La causa según una fuente estaría relacionada con otro expediente que se ventiló en Juicio Oral y Público en la Cámara 10 de Córdoba y cuya principal acusación es llevada adelante por fraudes al Registro de la Propiedad de la Provincia mediterránea.
En este sentido, fueron puestos en el banquillo de los acusados Jorge Arcana, Leopoldo Cagnoni, Graciela Fraga, Cledis Bolatti de Calderoni, Paola Calderoni y Hugo Herrera.


La acusación es por "falsificación de instrumento público" y "falsedad ideológica". Los nombrados están imputados por apropiarse de seis lotes de barrio 20 de Junio y de Alto Alberdi de la ciudad de Córdoba para venderlos en provecho propio.
Para esto habrían fraguado el título de la propiedad.


Vieja causa


La causa es de investigación antigua y podría estar relacionada a la detención en Colón. En esa causa judicial estaban comprometidos la escribana Cledis Anita Bollati de Calderón (72), a su hija, la martillera pública y corredora inmobiliaria María Andrea Paola Calderón (36) y a la gestora Graciela Susana Fraga (57), quienes ya fueron declaradas culpables y condenadas en uno de los juicios de la megacausa del Registro. Las acompañan también como imputados Leopoldo Eduardo Cagnoni (41), analista de sistemas; y Jorge Alberto Arcana (42), empleado. Las seis personas mencionadas fueron acusadas de participación responsable en operaciones ilícitas mediante las cuales, a través de la falsificación de escrituras, informes y documentos judiciales, lograron títulos falsos de siete lotes ubicados en barrio "20 de Junio", de la ciudad de Córdoba, los que posteriormente pusieron a la venta.


Esos hechos, según la investigación, habrían ocurrido en el primer semestre de 2005, comenzando con la actuación de Herrera Righetti y Arcana, que tras tomar conocimiento de la existencia de terrenos que no habían sido ocupados por sus propietarios, decidieron tomar posesión de los lotes, iniciando luego las gestiones para conseguir los títulos falsos.


Para ello, encomendaron las falsificaciones a la gestora Fraga, domiciliada en la localidad de Monte Cristo, quien fraguó una escritura en la que aparecían los dueños de algunos de esos lotes, Liver Enzo Salas y Marta Luis Lepenies, otorgando poder irrevocable con validez post mortem, a favor de Raúl Eduardo Ludueña, hoy fallecido, padre de Daniela Karina Ludueña, concubina de Arcana.


Luego, la misma gestora falsificó una resolución judicial de declaratoria de herederos, en la que aparecía una hija del fallecido titular de otros lotes del mismo barrio, como única heredera. Con ese documento y a través de la intervención de la escribana Bollati de Calderoni y de su hija, María Calderoni, se gestionó la inscripción de los terrenos a nombre de Righetti y de Cagnoni, trámites que según la acusación se realizaron bajo la dirección de Arcana.


Aunque posteriormente esos lotes no pudieron ser inscriptos en el Registro, de igual modo fueron ofrecidos y vendidos algunos de ellos, con perjuicio para los compradores, que entregaron su dinero y después se enteraron que habían sido estafados


La policía cordobesa


Con la orden judicial debido al exhorto del Juez Esteban Díaz a la Departamental de Pergamino se realizó el allanamiento en el estudio de calle 48 entre 22 y 23. Una fuente judicial dijo que además del abogado aprehendido se llevaron documentación. La misma fuente señaló que los policias estuvieron varias horas revisando papeles y labrando las actas.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados