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12/04/2011
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Radares señalizados a 500 metros de distancia


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Tras una modificación al Código de Tránsito Provincial que entró en vigencia el martes, el Gobierno modificó la señalética del sistema de fiscalización de velocidad en las rutas y a partir de este momento deberá señalizarse la existencia de los radares con una antelación de 500 metros a la zona de influencia para la detección de infracciones....


Dando cumplimiento a la norma que modificó el artículo 28 bis del Código, sancionada en febrero y publicada ahora en el Boletín Oficial, la Provincia modificó la señalética del sistema compatibilizándola con la nueva normativa.


La adaptación de las señales en ruta requiere que se respete una distancia de antelación mínima de 500 metros a la zona de alcance de los elementos de detección de infracciones, y que se respeten las características de visualización para lo cual se han seguido los parámetros nacionales.


Una de las tantas herramientas a las que se recurre para controlar el cumplimiento de los límites de velocidad, son los radares o cinemómetros, que en el Corredor Vial del Atlántico suman 55. Actualmente, en la Autovía 2 se encuentran operativos 27 radares, en tanto que en la ruta 11 suman trece, en la ruta 36 hay cuatro cinemómetros fijos controlando las velocidades, en la ruta 63 son tres y, finalmente, en la ruta 74 los radares llegan a ocho.


Según el titular de la Dirección de Política y Seguridad Vial, Emiliano Baloira, con esta nueva medida, se busca mejorar la visualización ampliando la distancia entre la cartelería y el radar. “Nosotros desde el inicio de la gestión Scioli demarcamos los sectores de ruta donde hay radares porque creemos que es la mejor forma de proteger a los conductores”, agregó.


Sobre el número de accidentes, el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, sostuvo que “los datos indican una baja notable en el nivel de infractores detectados por los radares, lo que confirma que las políticas impulsadas por el gobernador Scioli no perseguían un fin recaudatorio, sino de prevención”.


En ese sentido, Scioli destacó que “todas las acciones en materia de seguridad vial apuntan, además de controlar y sancionar a los infractores, a generar una cultura de la prevención. Nuestro principal objetivo es que la gente tome conciencia y se cuide”.


De acuerdo a la legislación vigente, el máximo permitido en autopistas es de 130 km/h; en semiautopistas es 120; en rutas 110 km/h para motocicletas, automóviles y camionetas. Mientras tanto, para microbús, ómnibus y casas rodantes motorizadas el límite se ubica en los 90 km/h.


EL DESCARGO
Una vez recibida la notificación con la fotomulta correspondiente y en caso de no reconocerse como infractor, el ciudadano debe aguardar a ser citado por el juez por notificación fehaciente, donde se le indicará fecha y hora de la cita, y por medio de la cual podrá concurrir personalmente al Juzgado -la dirección figurara en la citación- o por vía postal si se encuentra a mas de 60 km del lugar. Es decir que los presuntos infractores no deberán concurrir a los juzgados sin cita previa.


En la provincia de Buenos Aires no se aceptan descargos por vía telefónica o por correo electrónico. Cada conductor infraccionado cuenta con 15 días hábiles a partir de la recepción de la citación del Juez competente.


Según el decreto 532/09, cada infracción se encuentra expresada en “UF´s” (unidades fijas equivalentes a 1 (un) litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino sede Ciudad de La Plata) y en el referido Anexo se determina además el rango mínimo y máximo de UF´s a aplicar a cada infracción según el criterio subjetivo del Órgano de Juzgamiento.


Cualquier ciudadano que reciba una infracción de tránsito podrá efectuar un pago voluntario por el cual se le bonifica el 50% del valor de la multa. El plazo para realizar dicho trámite sin costo alguno es de 30 días hábiles, hasta la fecha fijada en la primera notificación.


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