PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

03/04/2011
Parar lo negativo de la nocturnidad

Un adolescente gravemente herido en trifulca callejera


La feroz pelea se generalizó en la esquina de 25 entre 47 y 48. El joven sufrió hundimiento de cráneo y pérdida de masa encefálica....


Según los trascendidos la víctima de un furioso golpe en la cabeza habría concurrido al sitio de la pelea para ayudar a un amigo que sería de apellido Farias y que habría sido atacado por un mayor y dos menores .



El atacado recibió un botellazo en la cabeza y tuvo heridas de cortes y contusiones. La mecánica de la agresión después de consultar fuentes habría sido la siguiente. Farias iba caminado hacia una vivienda en calle 48. De un auto lo identifican y se bajan los victimarios que comienzan a golpear al joven.



En esta parte, el joven de apellido Negro entra en escena para defender a Farias y es herido salvajemente. Por otra parte, el adolescente agredido de 15 años, recibió un fuerte golpe en la cabeza -podría ser con una botella- y cayó fulminado al suelo



. Los atacantes lo siguieron golpeando. Un individuo llamó la ambulancia al observar inerte al chico y rápidamente fue llevado al Hospital Municipal Eduardo Morgan y luego trasladado al Hospital San José de Pergamino. En el nosocomio fue intervenido quirúrgicamente de urgencia debido al hundimiento de cráneo y pérdida de masa encefálica.



Más peleas



Sin embargo no fue el único caso. En 47 y 25, en una pelea un joven intento degollar a otro con un cuchillo. Los testigos indican que le dejo la marca en el cuello. Los amigos de la víctima indignados apedrearon el auto del atacante que huyo del lugar. En la esquina de 48 y 21, hubo otra pelea a puñetazos. Un contrincante quedó herido.



Los rastros de sangre se perdieron en la calle 21 hacia el barrio 9 de Julio. En calle 48 y 15, un adolescente totalmente ebrio a las 9 del domingo pasado en una moto colisionó contra un auto. El chico rodó por la cinta asfáltica y como pudo se levantó, dijo no tener nada y nuevamente subió al pequeño vehículo y se marcho con rumbo desconocido.



Sintonizar



La "cura" de la nocturnidad colonense se hace con mucho trabajo. La labor debe ser como la gota de agua que orada la piedra. Los funcionarios a cargo de la Seguridad deben nuevamente "sintonizar" el trabajo del Estado Municipal, la Escuela y la familia. Se debe tener un plan preventivo a seguir con plazos y objetivos y seguramente se llegará a un buen final.



El Estado Municipal no puede correr tras los incendios como los Bomberos Voluntarios. Seguramente el próximo fin de semana habrá más efectivos, grupos de choque de infantería y más patrulleros. El sistema represivo no puede ser sostenido en el tiempo y nuevamente la tragedia estará a la vuelta de la esquina.



La ciudad de Colón no es el conurbano, aunque con políticas equivocadas se lleve a "co- nurbanizar" la ciudad. Un buen ejemplo en el 2011, fueron las escuelas trabajando junto los padres para prevenir los desmadres del comienzo de clase. Se pudo encauzar el impetu juvenil y el inicio el ciclo electivo comenzó en forma normal.



Un caso similar



La muerte de Jano Fernández (20) ocurrió cerca de las 6 de la madrugada en la esquina de Sánchez de Loria y Don Bosco, en esta Capital Federal, a una cuadra del boliche "Fantástico". Lo notable es la similitud que tiene con el ataque sufrido por Negro. Según la secuencia que tienen los investigadores, Jano salió del boliche y se alejó unos metros de sus amigos, quienes se quedaron charlando en la puerta del local con otra gente.



El joven fue atacado por tres muchachos que bajaron de un auto con un palo o un bate de béisbol, pegandole en la cabeza, lo que le provocó la muerte.



Una vez consumado el ataque, los agresores huyeron en el vehículo a toda velocidad. Los tres atacantes están detenidos y su participación comprobada. En Colón ¿que pasa que se tiene identificado a los que actuaron y no son aprehendidos?


Los avisos



Casi todas las semanas se producen trifulcas con heridos leves y en algunos casos graves. En noviembre de 2010 escribimos "Un joven de la localidad de Wheelwright fue atacado por otro oriundo de Colón aparentemente para robarle el teléfono celular.



La víctima se encontraba en 47 y 21. La Policía Comunal logró detener a este último. La trifulca llamó la atención a los que circulaban y estaban en los lugares de expansión nocturna y el santafesino habría sufrido la fractura de un brazo.



La pelea entre los dos grupos se generalizó y un joven recibió un botellazo en la cabeza y fue atendido con conmoción cerebral.
Una vez llevado al Hospital Municipal, en las cercanías del nosocomio se habría desarrollado otra trifulca entre jóvenes santafesinos y colonenses, con algunos heridos leves



Por enésima vez Colón Doce señala que no es posible que en los lugares de expansión nocturna se vendan bebidas alcohólicas cuyos envases sean botellas de vidrio. Es una invitación a la tragedia



La ley



La normativa dispone que las discotecas deberán cerrar sus puertas para el ingreso a las 2 de la mañana, mientras que la venta y/o expendio de alcohol estará permitida hasta las 4.30 y el cierre de los locales deberá ser a las 5.30, aunque este último tope podrá ser modificado -de manera excepcional- una hora más, dependiendo de cuestiones estacionales o regionales.



Además de fijar horarios para el funcionamiento de los boliches, la ley presenta nuevas reglas para la venta de alcohol en la vía pública, ya que ningún comercio que venda bebidas alcohólicas para ser consumidas "fuera del local" podrá hacerlo después de las 21; la venta de estas bebidas, asimismo, recién podrá volver a efectuarse a las 10 de la mañana del día siguiente.



También , se les exigirá que tengan agua potable suficiente y no se admitirá "la presencia, asistencia o permanencia", de 24 a 8 horas, de menores de 14 años que no estén acompañados por sus padres. Queda prohibida, también, la "concurrencia simultánea" de menores con mayores de 18 años luego de las 23, mientras que los menores de entre 14 a 17 podrán estar en esos boliches hasta las 23 como máximo. La misma prohibición regirá "con la venta, expendio o suministro de bebidas alcohólicas, energizantes o suplementos dietarios".


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados