PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

23/03/2011
Pergamino

Jornada de CPA


El sábado en la sede de la Región Sanitaria IV se desarrolló una jornada sobre adicciones, organizada por la Región II de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones de la provincia de Buenos Aires (Sada), que coordina el licenciado Eduardo Ibarra....


Durante el encuentro se debatieron los linea- mientos correspondientes a la planificación de los aspectos preventivos y asistenciales sobre el consumo problemático de sustancias que se desarrollarán en la región y que tendrán por objeto fortalecer las instancias de prevención y los ejes de asistencia.


De la actividad participó el director de la Región Sanitaria IV del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, doctor Realdo Peretti, que efectuó consideraciones respecto de la problemática y alentó el trabajo que realiza la Provincia tanto en lo que atañe a la prevención de las adicciones como a la asistencia.


También fueron parte de la reunión de trabajo los integrantes del equipo de la Región II, los directores de los doce Centros Provinciales de Atención (CPA) pertenecientes a la región, así como también los encargados del trabajo territorial y preventivo de los mencionados centros.
La Región II de la Sada comprende a los CPA de Pergamino, San Nicolás, San Pedro, Arrecifes, Colón, Rojas, Salto, San Antonio de Areco, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, Baradero y Ramallo.


Prevención y asistencia


La Subsecretaría de Atención a las Adicciones es un organismo que trabaja bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires. Articula una red pública y gratuita de atención a las adicciones de la provincia de Buenos Aires que desarrolla tareas de prevención y asistencia. La red aborda de manera integral la problemática desde una perspectiva que pretende desarrollar estrategias de intervención acorde a la situación social, favoreciendo la articulación necesaria con los distintos agentes sociales referentes en la temática.


Por esta razón, no sólo brinda atención y tratamiento, sino que cuenta con áreas que fortalecen las acciones preventivas y de promoción de las personas vinculadas a la construcción de su proyecto de vida.


Entre los dispositivos de atención de la red los Centros Provinciales de Atención (CPA) son espacios de recepción, asesoramiento, atención y derivación. Están conformados por un equipo técnico de psicólogos, trabajadores sociales, operadores terapéuticos y comunitarios que atienden a personas afectadas por situaciones de consumo problemático de sustancias, o que requieren asesoramiento con relación a la temática.


Con presencia en cada uno de los municipios de la provincia, los CPA trabajan articuladamente con diversos actores en el ámbito comunitario a fin de brindar respuestas integrales a las demandas específicas de las personas en su entorno social.


Un nuevo abordaje


Consultado respecto del lineamiento dado a los CPA para el trabajo con el uso problemático de sustancias, Ibarra explicó que "históricamente la cuestión de las adicciones ha sido abordada desde el objeto, entendiendo que las adicciones tienen que ver con la relación problemática que establece un sujeto con determinados objetos, en este caso sustancias legales o ilegales; así se trabajó desde lo tóxico y desde la sustancia".


En la misma línea, apuntó que "hoy por hoy estamos planteando el abordaje causal de la problemática de las adicciones; es decir concentrándonos sobre cuáles son las causas que llevan a una persona a consumir o ponerse en manos de determinada sustancia u objeto".


"El corrimiento de este eje es la diferencia sustancial que hay con relación a otros años", insistió el funcionario y aclaró que "este cambio no se ha dado de un día para el otro; por el contrario se ha generado a partir del debate".


"También este abordaje está acompañado por la nueva Ley de Salud Mental que plantea un enfoque distinto al tema de las adicciones".


"Ya no se habla de adictos, sino que se hace referencia a personas que establecen relaciones problemáticas de consumo de sustancias", explicó.


Con respecto a los planteos desde lo asistencial, Ibarra señaló que "también en este aspecto han surgido modificaciones, por cuanto en lo asistencial se plantea trabajar más de modo ambulatorio que a través de la internación".


"La nueva Ley de Salud Mental tiende a esto", comentó y reforzó el concepto de "trabajar no ya desde la internación sino más desde lo ambulatorio para que la persona que tiene problemas por el consumo de sustancias no pierda contacto con el entorno familiar o social en el que vive".


"Esta es una de las diferencias más sustanciales, el corrimiento del eje de trabajo desde lo asistencial, desde lo ambulatorio y lo preventivo - comunitario con un enfoque desde el sujeto", refirió. (La OPinion)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados