PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

18/03/2011
Ciencia

El INTI producirá anticuerpos para terapias oncológicas


INTI_180311 (43k image)
El INTI comenzará a producir a escala industrial anticuerpos que se usan en leucemia linfática crónica y artritis reumatoidea. Este producto que se importaba será producido en el país....


(GEI/AEN)-Alberto Díaz, director del área de Biotecnología Industrial del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), informó que “se firmó el contrato para que empiecen a girar los fondos para trabajar en el laboratorio” de desarrollo y producción de anticuerpos monoclonales.


De este modo, el INTI contará con una planta de escalado para moléculas usadas en terapias oncológicas, que hoy se importan, para transferir anticuerpos monoclonales a la pequeña y mediana empresa nacional y al Estado.


El plan consiste en desarrollar la plataforma a través de un biosimilar (anticuerpo monoclonal anti-CD20), utilizado en Linfoma no-Hodgkin (LNH), leucemia linfática crónica y artritis reumatoidea, de modo tal que el producto, una vez trasladado a la escala industrial, también pueda ser exportado.


Alejandro Krimer, del INTI, indicó que el medicamento consiste en “una serie de moléculas que fueron evolucionando con el tiempo, desde que se inmunizó a un ratón para sacar la línea productora de estos anticuerpos y, por una fusión”, se inmortalizó la célula para producirla industrialmente.


Inmunizando a un animal, se obtiene una serie de diferentes células productoras de anticuerpos, se las selecciona por separado y se obtiene de cada una un monoclonal diferente, que se puede multiplicar industrialmente. “Cuando se halla el más promisorio y de mejor respuesta, se le hace un trabajo de ingeniería genética para cambiarle la secuencia de ratón y obtener una secuencia humana”, explicaron.


Como cultivar células productoras de anticuerpos, o linfocitos B, no era posible porque se mueren muy rápidamente fuera del organismo, “el truco fue inmortalizar las células”. Los investigadores lograron fusionar una célula productora de anticuerpos con una célula de origen tumoral, o mieloma, que tiene la capacidad de crecer y reproducirse fuera de un organismo.


Uno de los investigadores manifestó que “la simple curiosidad por tratar de comprender cómo funciona un tipo de célula del sistema inmunitario” les hizo descubrir la forma de producir los anticuerpos monoclonales que servirían para terapias en ciertos tipos de cáncer, la producción de vacunas o el diagnóstico precoz y casero del embarazo.


La Fundación Nobel reconoció que la obtención de los anticuerpos monoclonales era el avance metodológico más importante realizado en el campo de la biomedicina durante los años 70.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados