PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

12/03/2011
Sindicatos municipales

En Colón se cerraría un aumento del 26 por cientol


Mientras los gremios estatales y docentes cerraron un acuerdo paritario que comprende, entre otros beneficios, una suba salarial del 26 por ciento sobre el básico desde 1º de marzo, los empleados municipales de la Provincia comenzaron a cerrar pautas salariales que rondan el 25 por ciento de aumento. En Colón la orden era cerrar en esta cifra. El jueves se sabía que el aumento anunciado sería del 26 por ciento y así se acordó....


En medio de una nueva avanzada de las Federaciones del sector para lograr la aplicación de negociaciones paritarias en todos los municipios, los sindicatos locales empezaron a cerrar a principios de marzo pautas salariales para 2011 que, en promedio, llegan al 25 por ciento, en algunos casos otorgados de manera escalonada.


Con la paritaria estatal como referencia, los gremios locales negociaron, a instancias de sus Federaciones, un nivel de aumentos similar, mientras esperan lograr un avance en las tratativas con la Provincia para instalar negociaciones paritarias.


En Chivilcoy, por ejemplo, se llegó a un acuerdo salarial del 17 por ciento, que se suma al 5 por ciento que se había otorgado en enero. El secretario de Gobierno de esa ciudad, Federico Alonso, confirmó que llegó a un acuerdo salarial con el Sindicato Municipal que estipula un incremento del 10 por ciento para marzo y del 7 por ciento para agosto, con “la promesa de volver a negociar en el mes de octubre apenas concluyan las elecciones”.


Asimismo dijo que también se continuará analizando la recategorización del personal municipal y la incorporación a planta temporaria de todos los trabajadores que actualmente están encuadrados dentro del Plan Fomento, para “erradicar de una vez por todas con el trabajo en negro o precario.


En Mar del Plata, el Sindicato de Trabajadores Municipales, tras varias reuniones, aceptó la semana pasada la propuesta del departamento Ejecutivo del municipio, por lo que se fijó un aumento salarial del 25 por ciento, pero escalonado.


El titular de la Oficina de Descentralización de la Municipalidad de General Pueyrredón, Santiago Bonifatti, precisó que "será en tres etapas: el primer aumento del 10 por ciento, se cobrará en marzo; el segundo, de 7,5 por ciento, en agosto, y finalmente, el 7,5 por ciento restante en setiembre”. “Además -continuó- se acordó una cifra no remunerativa de 500 pesos que se cobrará antes del 15 de marzo y, otra, de 400 pesos, en junio".


Los trabajadores municipales de Tandil aceptaron la propuesta salarial realizada por el Ejecutivo, que contempla un 25 por ciento para las categorías más bajas y comenzará a aplicarse este mes de marzo.

El secretario general del STMT, Roberto Martínez Lastra, indicó que continuarán “peleando por los compañeros que no llegan a ese porcentaje de aumento para que puedan llegar al 25 por ciento en el transcurso del año, porque si no se los está discriminando”.


“Nosotros fuimos solidarios con los compañeros trabajadores de menores categorías. Se planteó aceptar esto y seguir trabajando para que el resto de los compañeros por lo menos cierre el año cobrando el 25 por ciento también”, aclaró. En el caso de las categorías que van desde la 12 a la 14 obtendrán un 22 por ciento de incremento en su sueldo y de la categoría 15 a 17 un 16 por ciento.

En Junín, el intendente Mario Meoni, acordó con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales otorgar un aumento del 25 por ciento. No obstante, y pese al entendimiento, los gremios no descartan volver a pedir otro aumento más adelante, y llegar así al 35 por ciento que venían reclamando desde fines del año pasado. Gabriel Saudan, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales, destacó la buena voluntad del Intendente para acercar posiciones. “


Mientras que en Chascomús y Villarino se acordaron subas de 25 por ciento para los trabajadores municipales, en Pergamino, el jefe comunal, Héctor Gutiérrez, ofreció un incremento del 26 por ciento desdoblado. La cifra reclamada por ATE era del 30 por ciento, ahora la oferta será considerada por los municipales.


En el caso de Olavarría aún no se cerró la pauta salarial. El secretario general de los municipales, José Stuppia, manifestó que los sueldos de los empleados municipales tienen “un atraso de más de un 100 por ciento”. Sin embargo, se mostró muy cauto a la hora de definir cuánto será el porcentaje que el gremio pediría en paritarias.


En tanto, en Tigre, se iniciaron esta semana las negociaciones, en una reunión de su intendente, Sergio Massa, con el secretario general de la mencionada Federación, Oscar Rugiero; y el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tigre y miembro de la Federación, Omar Cabral


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados