PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

05/03/2011
Política

En las elecciones habrá colectoras


El Gobierno nacional confirmó que en las elecciones generales de octubre próximo estarán habilitadas las polémicas "listas colectoras" con el objetivo de sumar votantes por fuera del peronismo a la candidatura presidencial del oficialismo que encarnaría Cristina Kirchner....


El formato será bajo las denominadas "listas de adhesión" y podrán ser utilizadas en todo el país y en distintas categorías y no sólo en Buenos Aires, confirmó hoy el ministro del Interior, Florencio Randazzo.


"Vamos a sostener todas las listas de adhesiones al proyecto nacional y popular que conduce Cristina Fernández de Kirchner. Vamos aceptar a todos los que quieran acompañar la candidatura de quien represente el Frente para la Victoria", indicó Randazzo en declaraciones realizadas en la Casa de Gobierno.


Luego de anunciar los resultados de la campaña de verano realizada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el ministro político de Cristina Kirchner dio por hecha la implementación de ese mecanismo que generó tensión con la administración de Daniel Scioli y varios intendentes, especialmente del Conurbano.


Randazzo confirmó la aceptación de la lista de adhesión del líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, en Buenos Aires y aclaró que este proceso de "transformación" que atraviesa el país necesita no solo "del peronismo, sino de otras fuerzas políticas y otras organizaciones sociales".


ADHESIONES, SI; COLECTORAS, NO


El ministro precisó, que el mecanismo "se dará dentro de la primaria de la misma alianza que se constituya 60 días antes de la elección del 14 de agosto", pero señaló que "por ahora no sabemos en qué partido, habrá candidatos en las diferentes categorías para que compitan esas colectoras".


No es la primera vez que estarán las listas de adhesión permitidas en las elecciones nacionales, al punto que ya fueron implementadas en 2007 y técnicamente no son lo mismo que las colectoras.


Su diferencia es que las colectoras permitirían dos listas de candidato a gobernador por el mismo partido con idéntico aspirante presidencial, mientras que las de adhesión contempla esa posibilidad pero para postulantes de distintos partidos como es el caso de Scioli y Sabbatella.


De todos modos, fuentes partidarias indicaron que la misma herramienta podrá ser utilizada por el propio Scioli para sumar dos candidatos a intendente de distinto partido, como es el caso del distrito de General Pueyrredón donde el vecinalista Gustavo Pulti pugnará con Carlos Cheppi que competirá por el Frente para la Victoria.


La fórmula de dos partidos con igual candidato a presidente también se repetiría en Santiago del Estero (no se elige candidato a gobernador pero sí diputados nacionales) entre el oficialismo radical y el PJ, así como en Neuquén con el MPN y el justicialismo y quizá también en Misiones, donde el oficialismo tampoco es del Frente para la Victoria.


Pese a las críticas que despertaron las listas de adhesión, Randazzo dijo que el Gobierno hizo un "avance muy importante en materia institucional" con las primarias abiertas y obligatorias del 14 de agosto que se encargó nuevamente de ratificar. (DIB)


El ministro argumentó que esas primarias son para "todos los partidos políticos y el conjunto de la ciudadanía", de manera tal que "la responsabilidad de la elección de los candidatos esté en manos del conjunto de la sociedad". (DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados