PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

22/02/2011
Se festejó en Pergamino

En el país, hay optimismo por la llegada de vacuna contra el dengue


Desde el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas(INEV) Julio I. Maiztegui saludaron el anuncio realizado por el laboratorio productor. Para los especialistas, si bien la vacuna cambiará el panorama de lucha contra la enfermedad, las medidas para controlar los mosquitos “deberían seguir activas”....


El anuncio realizado el último fin de semana por el laboratorio Sanofi Pasteur sobre el inicio de la fase de producción de una vacuna contra el dengue generó entusiasmo y expectativas en todo el mundo, en especial en las zonas donde la enfermedad genera brotes importantes cada año.


Si bien el proceso iniciado este mes terminará recién en 2015, para especialistas de la Argentina la noticia fue festejada. Desde el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas(INEV) Julio I. Maiztegui, en Pergamino, festejaron el anuncio, y hablaron del cambio que significa la aparición de esta vacuna.


“No faltaría mucho tiempo para que una vacuna contra el dengue esté disponible”, afirma la doctora Delia Enría, médica infectóloga y directora del Instituto con sede en Pergamino.


“Una vacuna efectiva y segura contra el dengue cambiaría mucho el escenario dado que tendríamos mayor posibilidades de controlar la enfermedad. Sin embargo, las medidas de control de vectores –insectos que transmiten la infección– deberán seguir activas porque esos mismos vectores pueden transmitir otros virus, tales como la fiebre amarilla y chikungunya, que pueden ser causantes de enfermedades aisladas, de brotes pequeños o brotes mayores” , agregó la experta.


De acuerdo con su testimonio, que también integra el Consejo de Prevención del Dengue de las Américas, “estamos más cerca que antes de que se logre una vacuna contra el dengue. Se piensa que entre 2014 y 2016 podría haber una inmunización disponible”.


El dengue es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosquito de la especie Aedes infectado por alguno de los cuatro virus del La patología afecta a habitantes de zonas tropicales y subtropicales y está presente en varios países de América Latina como Argentina, Brasil, Bolivia, México, Paraguay, y en países de Centroamérica y el Caribe, entre otros. En la Argentina la reemergencia de la enfermedad se detectó en 1997, en Salta.


El laboratorio adelantó que el proceso de elaboración de la vacuna contra el dengue ha entrado en su fase final y ésta podría estar lista para ser aplicada en 2015, lo que representaría una revolución mayor para prevenir el contagio de la segunda enfermedad tropical más extendida en el mundo. Así lo anunció la farmacéutica francesa Sanofi-Aventis, que trabaja en la creación y producción de una vacuna contra el dengue desde hace más de 15 años.


Si bien existen estrategias de control, tratamientos y medidas de prevención, hasta la fecha no se encuentra disponible una inmunización contra el dengue, una enfermedad que en algunos casos puede ser mortal. “Son varios los proyectos que están en desarrollo y algunos de ellos se llevan a cabo en nuestro país. Hay dos vacunas en fases avanzadas que están siendo probadas en ensayos clínicos en humanos”, relató Enría.


Se calcula que 3.600 millones de personas en el mundo están en riesgo de contraer la enfermedad, y no obstante, Sanofi Pasteur tendrá una capacidad de producción de "sólo" 100 millones de dosis anuales, una cifra que no colmará ni de lejos las necesidades, dado además que, para que sea efectiva, la persona debe inocularse la vacuna tres veces (Fuente Mirada Profesional)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados