PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

11/02/2011
Aceitunas amargas

La AFIP detectó trabajadores esclavos en olivar de la Rioja


trabajadores_110211 (42k image)
Los trabajadores vivían en dos predios: 360 dormían en carpas de nylon y los restantes, en dos precarias habitaciones de un parque industrial. La explotación agropecuaria perteneciente a la empresa Alfredo Olmedo S.A, cuenta con los beneficios del Régimen de Promoción Agrícola...




Por otra parte, el administrador federal resolvió suspender del Registro de Operadores de Granos a la firma agroexportadora Nidera SA


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, detectó un nuevo caso de trabajo ilegal y condiciones laborales infrahumanas, en un campo perteneciente a la empresa Alfredo Olmedo S.A., que cuenta, además, con los beneficios del Régimen de Promoción Agrícola. La explotación denunciada por trabajo esclavo se dedica a la cosecha de aceitunas y está ubicado en la provincia de La Rioja.


Alrededor de 20 Inspectores de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social encontraron dos precarios asentamientos, donde se alojaban los empleados de la firma. Por un lado, 33 adultos y tres menores vivían en un predio dentro del Parque Industrial, donde dormían en dos habitaciones y sobre cartones apoyados en el piso. Todas esas personas compartían un solo inodoro y además ahí mismo guardaban sus bebidas y alimentos sin ningún tipo de refrigeración.


Por otra parte, se halló un “campamento” con 120 carpas de nylon, armadas con palos y apoyadas sobre la tierra. En cada carpa vivían 3 trabajadores. Según relataron los agentes fiscales, en todo el asentamiento se registra un olor nauseabundo, gran cantidad de insectos y líquidos estancados en los pasillos que separan las carpas. Esto se debe a la descomposición de la mayoría de los alimentos que los trabajadores consumen y porque en el asentamiento ilegal tiene 12 improvisadas letrinas.


La explotación, que tiene con una extensión aproximada de 800 hectáreas y un predio total 950, cuenta actualmente con los beneficios de promoción agrícola transferidos a su favor mediante la Resolución 35/2007 emitida por el Gobierno de la provincia de La Rioja.


Cabe recordar que al obtener los beneficios de la Promoción Agrícola, la empresa se comprometió a hacer una inversión de dinero, a tener una importante cantidad de personas en relación de dependencia y a contratar de forma temporaria sólo por tres meses al año. Según lo relevado por la AFIP, el último compromiso de la firma no se cumple dado que se registraron 140 trabajadores mercerizados (de los 360) y además otros 42 extranjeros indocumentados, provenientes de Bolivia.


Según declararon los propios extranjeros, la empresa se comprometió a tramitarles la residencia. Sin embargo, actualmente estas 42 personas están trabajando sin registrarse y viviendo en el país de forma ilegal.


La Promoción Agrícola tiene como beneficio la liberación del Impuesto a las Ganancias por 15 años desde la puesta en marcha y el diferimiento de otros impuestos, por lo cual, la firma está haciendo uso de los beneficios sin haber cumplido con sus compromisos.


La AFIP suspendió a la agroexportadora Nidera del registro de operadores de granos

La Administración Federal de Ingresos Públicos que conduce Ricardo Echegaray, resolvió suspender del Registro de Operadores de Granos a la firma agroexportadora Nidera SA al detectar diferencias significativas de impuestos en favor del fisco.


La suspensión -que se efectivizó esta mañana al publicarse en el Boletín Oficial- es el paso previo a la expulsión. El registro es un mecanismo que permite obtener sistemáticamente los reintegros de un porcentaje de las retenciones practicadas en las operaciones de comercialización de granos. Además, la empresa también pierde los beneficios de alícuotas diferenciales de retenciones.


En caso de ser expulsado del Registro, la cerealera no tendrá más una retención del Impuesto a las Ganancias del sólo el 2%, sino que se retendrá el 15% y tampoco podrá solicitar tan fácilmente Cartas de Porte, ya que se le otorgarán 50 por mes sin importar la superficie sembrada.


Cabe recordar que en enero el Ministerio de Trabajo había denunciado que la agroexportadora Nidera S.A. tenía empleados que no estaban registrados como lo establece la normativa vigente


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados