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10/02/2011
El Misterio

Los ganzueros atacan en las fiestas populares


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En poco tiempo se llevaron varias camionetas. La última en la tercera noche de carnaval. Una fuente dijo que se estaría investigando una banda que sería de una ciudad del noroeste bonaerense como autora de los hechos....


La ciudad de Colón parece "marcada" para cometer el robo de camionetas. En este caso se llevaron una camioneta Chevrolet S10, propiedad de Luis Carrión, estacionada en calle 9 entre 48 y 49. Los autores actuaron en las primeras horas del domingo cuando se desarrollaban los carnavales colonenses en un sector de boulevard 50. No es la primera vez que sucede esto en nuestra ciudad.


En octubre pasado, autores desconocidos se llevaron una camioneta del interior del predio de la Expo Colón 2010, ubicado en calle 9 y 42, y otra que estaba estacionada en Calles 44 y 9 mientras se realizaba la tradicional muestra rural. Según trascendió, una de las camionetas pertenece a la firma de acopio General Deheza.


Los ladrones -no se sabe como- pudieron accionar el arranque del motor, anulando el bloqueador computarizado. Se trata de una camioneta cuatro por cuatro Toyota Hilux. La misma apareció estacionada en la ciudad de Junin en las calles General Paz y Remedios de Escalada a solo 130 metros de la Central de Policía.


No aclarados


En nuestra ciudad ya se "levantaron" por lo menos tres autos (también hay casos en Pergamino y Junin) tenían un dispositivo de arranque con llaves codificadas. El sistema es inviolable y se necesita que este presente el propietario con la llave para dar arranque al auto o camioneta. En la Capital Federal y Gran Buenos Aires el sistema de seguridad (bloqueador de arranques) hizo que aumentará la cantidad de muertes en ocasión de robo de autos. El ladrón espera la oportunidad cuando los propietarios se bajan o ingresan al habitáculo con la correspondiente llave codificada. Los autos ya no se pueden "levantar en la calle" como en la década de los noventa. Sin embargo en nuestra ciudad en por lo menos tres autos, los delincuentes se los llevaron sin las respectivas llaves codificadas.


Como funcionan


La llave codificada lleva dentro un transponder o chip que envia una señal a la central y si es reconocida, se apaga y enciende el auto. La primera fase entre la llave y la unidad de lectura o antena suele ubicarse alrededor del cilindro de arranque en que se coloca aquella para dar marcha. La llave es energizada por la bobina de la antena estableciendo un campo magnético que induce la energía al chip de la llave.
El chip emite un código único destinado a la unidad de lectura que la compara con la registrada en su memoria. La segunda fase se cumple entre la unidad de lectura que hizo la lectura, la llave y la computadora del motor y un nuevo código es cotejado entre ambos sistemas; si coincide el motor puede funcionar

Por otro lado, en Junin ese mismo día robaron dos autos uno de ellos un Fíat Uno,. Se sabe que fueron los mismos ladrones debido a que los papeles de los autos aparecieron en este último.


En el caso de Colón, se especula que los ladrones la dejaron para determinar si tenía ubicador satelital (GPS). Si la policía durante determinado tiempo no aparecía buscándola, los ladrones se la llevaban y luego la comercializaban. La segunda camioneta es modelo 98 y pertenece a Miguel Andreoli.


La misma era accionada con una llave común y no disponía de alarma, por eso se sospecha que los delincuentes provienen de esa ciudad y tienen un rápido escape por la Ruta 50.


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