PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

06/02/2011
Oscar Cuartango

Confia acordar suma salarial con los docentes bonaerenses


Por Damián Rodera, drodera@dib.com.ar).- A horas del inicio de la primera paritaria salarial del año con los gremios docentes y estatales, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, admitió que el gobierno de Daniel Scioli se prepara para una negociación “dura e intensa” pero confió en acordar una suba salarial que permita iniciar las clases el 28 de febrero, como prevé el calendario escolar....


Tras señalar que la educación y la escuela “no son sólo los maestros”, el funcionario cuestionó a los gremios bonaerenses por adelantar pedidos salariales antes del inicio de la paritaria –según el sindicato, los planteos oscilan entre 30 y 40 por ciento- y dijo esperar que, aunque se trata de en un año electoral, los sindicatos “negocien con firmeza pero con responsabilidad”.
En tanto, Cuartango dejó abierta la posibilidad de que se incluya una nueva negociación en julio, tal como se reclama desde distintos ámbitos gremiales de la provincia.


-Este año se convocó a los gremios con más anticipación que en los anteriores. ¿Prevén una negociación más larga y compleja?
-Nosotros habíamos convenido con los gremios tratar de hacer la convocatoria lo más anticipadamente posible ya que está previsto el inicio de clases para fines de febrero. No sé si va a ser una negociación larga. Va a ser dura e intensa, donde las partes van a defender cada una de sus posiciones con la firmeza que corresponde y tenemos que llegar a un punto de equilibrio. Nosotros reconocemos como legítima la aspiración de los trabajadores y representantes de obtener el mayor aumento posible, la compartimos. El punto está en determinar qué es lo posible para la Provincia.


-Los gremios sostienen sus reclamos en la mejora constante de la recaudación provincial, el diferimiento del pago de deudas anunciado por Nación y el incremento constante de la inflación. En ese contexto, sus pedidos salariales parecen razonables
-Es verdad que financiera y presupuestariamente la Provincia ha mejorado considerablemente. La deuda se ha reducido y refinanciado con relación al producto bruto interno y se ha mejorado la recaudación. De cualquier manera, la Provincia sigue teniendo un déficit importante. El año pasado se negoció el aumento con un dinero que no se tenía y la mayor recaudación permitió cubrir ese aumento con recursos con que no se contaba, y aun así quedo un déficit de mil millones de pesos en materia salarial. Nosotros tenemos un enfoque más macro de la economía, no sólo lo salarial. Hay muchas áreas que satisfacer. La educación, las escuelas, no son sólo los maestros; hay una infraestructura, es un todo complejo y abarcativo.


-El ministro de Economía Arlía dijo que la Provincia no puede afrontar los pedidos salariales que anticiparon los gremios. ¿Le parecen excesivos estos números?
-Yo considero que hablar de porcentajes antes de sentarse a negociar es desaconsejable. Por eso nosotros nunca anticipamos la propuesta antes de hacerla a los gremios en la paritaria.


-¿Esperaban que los gremios hicieran lo mismo?
-Hubiera sido prudente, deseable.


-Comenzar el año escolar con paros sería contraproducente para las aspiraciones electorales de Scioli en octubre. ¿Cree que los gremios pueden aprovechar esa circunstancia para presionar en la negociación?
-Nosotros no especulamos con eso y yo no querría descalificar a los gremios con especulaciones electoralistas. Pienso que van a negociar con firmeza pero con responsabilidad. Nos va ir bien. Soy optimista de que van a comenzar las clases.


-¿Es posible incluir una segunda paritaria en julio si la inflación licúa los aumentos, tal como están pidiendo los gremios en la previa?
-En principio la paritaria está concebida para ser desarrollada una vez por año, pero todo se puede discutir. Es una posibilidad. Obviamente implica poner todo sobre la mesa; si discutimos por un semestre es una cosa, y si discutimos por todo el año es otra. Está todo abierto en la discusión, lo mismo si el aumento va a ser desdoblado o no.


-¿Qué se puede esperar en concreto de la reunión del martes?
-La reunión, como sucede en los cuerpos deliberativos del Congreso de la Nación y la Legislatura, podemos calificarla como una sesión preparatoria.


TRABAJO ESCLAVO EN EL SIGLO XXI
Uno de los temas laborales que sacudió a la Provincia entre los últimos días de 2010 y enero de este año fue la detección de cientos de personas, en su mayoría provenientes de provincias de norte, que fueron hallados trabajando en condiciones infrahumanas en campos de maíz de distritos bonaerenses como Ramallo, Arrecifes y San Pedro. En este último partido, a instancias de una denuncia de la fiscalía Nº 6 de San Pedro, el Ministerio de Trabajo intervino para rescatar a unas 120 personas que trabajaban en una explotación arrendada por la semillera multinacional Nidera.
Los trabajadores realizaban tareas de desfloración de maíz para semillas. Se trata de una actividad que sólo puede realizarse de forma manual y que, como es estacional, debe realizarse rápidamente, en 10 ó 15 días como máximo.

“El primer hallazgo, en San Pedro, se dio en un campo de más de 2 mil hectáreas, y en el medio, 200 hectáreas sembradas con maíz que eran alquiladas por Nidera; el resto era soja. Los trabajadores estaban en condiciones infrahumanas: no tenían luz, no tenían agua, no contaban con baños, no tenían ningún elemento de resguardo. Además, dormían hacinados, de a 20 en lugares que entraban 5 o 6 personas; tenían envases de herbicidas que usaban como muebles, y les vendían la comida con vales, más cara en muchos casos que en el mercado. Realmente calamitoso, una situación escandalosa”, graficó Cuartango.


-Sorprende que empresas grandes sigan utilizando estas prácticas que recuerdan a la peor explotación de la Forestal en el norte argentino.
-No ha cambiado nada. No hay razón para no poder tener a los trabajadores en condiciones dignas. La rentabilidad de las semilleras es tan grande que lo pueden hacer sin que les afecte.


-¿Qué argumentaban los gerentes y capataces de la empresas cuando llegaron los inspectores?
-Algunos no decían nada y otros plantearon que en sus lugares de origen los trabajadores estaban igual o peor, que estaban acostumbrados a vivir así. Sea eso cierto o no, no importa, es su obligación brindarle condiciones dignas. Decían que en el campo no se puede trabajar de otra manera. Una cosa es el campamento donde viven los trabajadores y otra el campo donde trabajan. El campamento debe estar en un lugar adecuado y en condiciones dignas.

En operativos más recientes realizados en campos del sudeste provincial, también fueron detectados trabajadores en precarias condiciones laborales en campos de Nidera y de la semillera nacional Satus Ager S.A, responsables también de la explotación de trabajadores en San Pedro y Arrecifes.


“Pareciera que siempre son las mismas empresas. Pero creo que nuestra actividad inspectiva está dando resultado. En la zona de Tandil, General Alvarado y Mar del Plata, también en campos de estas empresas, detectamos baños químicos y calefones eléctricos, con un matiz: no había agua ni luz eléctrica… es decir, estaban en camino de regularizar la situación”, dijo el titular de la cartera laboral. Pese a que admitió que los 230 inspectores con los que cuenta la cartera a su cargo -para realizar todo tipo de inspecciones en la provincia- “siguen siendo poquísimos”, sostuvo que “aunque se hagan inspecciones permanentemente, aún cuando no se alcance a controlar todo el espectro, hace que la tendencia a cometer infracciones sea menor”.


Según Cuartango, para buscar soluciones de fondo al problema “lo ideal sería abrir una instancia de diálogo con todos los actores sociales y acordar un compromiso. Es una cuestión de responsabilidad social de Nación, Provincia y municipios; de la cámara de empresarios (vamos a convocar en los próximos días a la cámara de productores de semillas); de los dueños de los campos, porque un propietario de un campo de 4 mil o 5 mil que alquila 200 hectáreas no puede ignorar lo que pasa dentro de su campo. Responsabilidad también de los vecinos de los campos que pueden denunciar de forma anónima. El único que no tiene ninguna responsabilidad en esto es el pobre explotado que es traído aprovechándose de su situación económica. Se aprovechan de esas pautas culturales que vienen como producto ancestral de sometimiento y la escasez de esa gente para obtener beneficios”.


-En su momento se detuvo a varios gerentes de las empresas. ¿Quedan detenidos? ¿Qué pasó con los trabajadores?
-En este momento no queda ningún detenido porque el delito que en principio se acreditó (NdR: mientras se investiga la posible trata de personas) es reducción a la servidumbre, que es excarcelable. Los trabajadores volvieron a sus lugares de origen, porque lo quisieron así. En la mayoría de los casos las empresas le pagaron los salarios y los colectivos para que vuelvan. El Ministerio pagó el traslado en el primer caso por una cuestión de urgencia que los trabajadores no tenían dónde dormir. Están sustanciándose los sumarios para aplicarles las multas que correspondan a las empresas.


Mientras la Justicia investiga delitos de tipo penal, el Ministerio de Trabajo intervino por incumplimientos en las normas de seguridad e higiene y en la registración laboral de los trabajadores. “A Nidera se le agotó el plazo para presentar la documentación que acreditara fehacientemente que los trabajadores estaban registrados. Lo presentaron en forma incompleta e irregular que es como no cumplirlo. La otra infracción grave son las condiciones infrahumanas en que estaban viviendo los trabajadores esclavos, que no da margen a una contraprueba”, explicó Cuartango.
Dijo además que los trabajadores eran reclutados de dos formas: con contratación directa (como hace Nidera) o mediante agencias de colocación. “El reclutamiento de la gente se hace por cuadrillas y no por personas. Hay grupos de trabajos ya preformados, que tienen un líder, y los traen de Santiago del Estero y otras provincias y los llevan a trabajar a distintos campos, pasando de uno a otro. Van al sur de Córdoba y Santa Fe y luego van bajando a la provincia de Buenos Aires. No los tienen mucho más de un mes porque sino generalmente se complica la convivencia, empiezan a surgir conflictos entre la gente. Tienen el tema muy estudiado para sacar el mayor rédito posible”, contó.
Dijo además que el sector rural y el de empleo doméstico encabezan el ranking de actividades con mayor nivel de trabajo no registrado. De hecho, los operativos realizados durante 2010 por el Ministerio de Trabajo nacional en territorio bonaerense detectaron que la mitad de los trabajadores relevados en el sector rural lo hacía en negro.


“SCIOLI TIENE CONDICIONES PARA SER PRESIDENTE”
Cuartango es uno de los funcionarios bonaerenses que dio origen al denominado Grupo Descartes, lanzado el año pasado con el objetivo de respaldar las aspiraciones políticas del gobernador bajo el poco preciso lema de “Scioli 2011”.
Aunque en las últimas semanas el mandatario provincial esbozó señales bastante claras de que sus aspiraciones electorales pasarán en octubre por la reelección, muchos de sus dirigentes cercanos no se resignan todavía a sepultar una posible candidatura presidencial de su jefe político.
“Scioli, hoy por hoy, es candidato a gobernador de la provincia. Su postulación no encuentra dificultades, no tiene opositores a la vista. Scioli está muy bien posicionado en la opinión pública producto de una excelente gestión”, sostuvo Cuartango.


-De Narváez le ganó la última elección a Kirchner y a Scioli juntos.
-Scioli tiene la ventaja de mostrar cuatro años de gestión exitosa. Qué se le puede facturar a Scioli en estos tres años y pico. De Narváez no ha mostrado hasta ahora más que conversación.


-¿Ud. no se suma a la lista de ministros candidatos a vice en una fórmula con Scioli, como Alejandro Arlía, Mario Oporto, Baldomero Álvarez y Cristina Álvarez Rodríguez?
-(Se ríe) No, no. Yo participo del grupo Descartes que impulsa a Scioli para 2011. El grupo lo formamos junto a Aldo Carrera, que es el director ejecutivo del IPAP, y un grupo de gente joven, funcionarios de otras áreas del gobierno.


-¿Y qué apoyan, Scioli gobernador o Scioli presidente?
-Scioli 2011. Con una premisa: “pensar para gobernar”


-¿Lo ve a Scioli con condiciones para ser presidente?
-Sin ninguna duda que las tiene. (DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados