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12/01/2011
También a los “Televentas” e “Infocomeciales”

Analizarán los programas de TV destinados a la infancia


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Se creó un grupo de especialistas, “multidisciplinario, pluralista y federal”, que recomendará políticas para mejorar los programas de radio y TV para los más chicos. La AFSCA también reglamentó la difusión de programas de venta por TV....


(GEI) - El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, dio un paso más para la total aplicación de la Ley de Medios, con la creación del Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia, y la reglamentación de la difusión de programas de ventas por televisión.


El Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia, tendrá como misión recomendar a la AFSCA sobre políticas para mejorar los contenidos audiovisuales para la infancia que, según lo establece la nueva Ley de Medios (Ley 26.522), deben ser de tres horas diarias como mínimo para los canales de TV abierta y en su mayoría de producción nacional.


Este Consejo Asesor, estará integrado por miembros designados por los gobiernos provinciales, organismos públicos y por organizaciones sociales especializadas en problemáticas y derechos de niños, niñas y adolescentes que participaron en su conformación como: la Sociedad Audiovisual para la Infancia y la Adolescencia Argentinas (SAVIAA), Periodismo Social y el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CASACIDN). Participarán además docentes, representados por los dos gremios nacionales CTERA y SADOP, y referentes del Foro Federal de Legisladores y Legisladoras por la Infancia, que nuclea a legisladores de todo el país que participan en las comisiones de infancia.


Entre las funciones principales del Consejo especificadas en la Ley de Medios estará elaborar propuestas para mejorar la calidad de la programación para niños; establecer criterios y diagnósticos para modificar los contenidos “dañinos”, promover la producción de contenidos y elaborar un Programa de Formación en Recepción Crítica de Medios para capacitar a docentes en el análisis de las producciones audiovisuales.


La directora ejecutiva de CASACIDN, Nora Schulman, se mostró entusiasmada por la medida, por la que vienen trabajando desde hace tres años. “La vigilancia y monitoreo de los medios va a favorecer el cambio de mirada y la dignificación de los niños y niñas, para que comiencen a tratarlos como un sujeto pleno de derecho”, analizó. Cuestionó además la imagen que se da en los medios sobre la infancia, criminalizando a los niños pobres o colocando a las niñas como objetos sexuales: “Vemos contenidos dirigidos a una infancia que consume y no que goza de derechos. Nunca hay una real imagen de los chicos que estudian, que hacen cosas creativas. No se tiene ningún respeto sobre los contenidos que ven los chicos a cualquier hora y esto tiene que cambiar”, señaló.


Por otro lado, la AFSCA también comenzará a regular los programas dedicados exclusivamente a la promoción o venta de productos, denominados “Televenta” e “Infomerciales”. Según esta nueva reglamentación, que entrará en vigencia el 1 de febrero próximo, estos programas deberán ser de producción nacional y sólo podrán emitirse desde las 0 hasta las 12 con un sobreimpreso “claramente legible” que indique que se trata de un “Programa de Televenta” o “Programa Infomercial”, durante toda su duración.



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