PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

09/01/2011
Juez Luis Arias

No todas las ocupaciones son ilegales


El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, opinó que "no todas las ocupaciones de tierras son ilegales", y pidió a la prensa "no estigmatizar" a las personas que toman predios por falta de una vivienda digna....


Arias, además de desempeñarse como magistrado, integra un grupo de folclore y compuso una canción llamada "Será justicia", que retrata las penurias de un niño que queda en la calle tras ser desalojado con su familia de terrenos de un ferrocarril y termina cometiendo delitos.


El juez, en declaraciones a radio 10, afirmó que muchas personas ocupan tierras porque viven "una situación de marginalidad muy grave" y "cada vez es más difícil el acceso a la vivienda".


"No todas las ocupaciones son ilegales, hay mucha confusión en la prensa sobre la toma de predios. Si una persona va y encuentra un predio que no está alambrado, puede ir y establecerse y no comete ningún delito", expresó Arias.


Al respecto, agregó: "Esta persona al año adquiere un derecho a las posiciones y a los 20 años puede adquirir la propiedad".


"Lo que no hay que hacer es generalizar y decir 'todos son ocupas y usurpadores'. No hay que estigmatizarlos, porque todas las situaciones son diferentes", indicó el juez platense.


Arias resaltó que "no se puede desconocer" que "existe una situación social muy grave y una carencia de tierras y falta de políticas de Estado para solucionar este problema".


"Es inconcebible que una persona pueda existir sin un hogar. La vivienda es un derecho básico y esencial que la Argentina se ha comprometido a respetar y reconocer, pero no se está cumpliendo", comentó Arias.


El magistrado, en tanto, indicó que "las personas tienen que vivir en algún lado, porque no pueden estar en las calles, debido a que hay una situación humana básica".


Arias se ubicó en la misma línea que la jueza porteña Elena Liberatori, quien días atrás consideró que la ocupación del Parque Indoamericano, en el barrio de Villa Soldati, no debía abordarse como un delito sino parte de un reclamo social.


La magistrada, que intervino ante la toma del predio y luego fue separada de la causa, declaró el 28 de diciembre que el parque "es un predio del dominio público y por lo tanto no era objeto de usurpación".


"Muchas de las personas que se encontraban en el lugar reconocían que estaban en un lugar público y lo que querían era expresar de ese modo el desamparo en el que viven", afirmó Liberatori.


La jueza reconoció que las personas que ocupan terrenos en busca de una vivienda digna son vistas como "delincuentes", pero resaltó que otros integrantes de la Justicia enfrentan "esa problemática desde el punto de vista de los derechos sociales". (DIB)




VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados