PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

06/01/2011
Nocturnidad

Solo cuatro permisos para extender venta de bebidas alcohólicas y cierre de boliches


El Ministerio de Desarrollo Social bonaerense recibió a la fecha sólo cuatro pedidos para extender la venta de bebidas alcohólicas en pubs y boliches hasta las 5.30 y el cierre de los locales hasta las 6.30 pese a que el permiso se obtiene con un trámite simple....


Según los datos informados por la cartera bonaerense, en las últimas dos semanas la extensión horaria fue solicitada y concedida por la Dirección Provincial de Registro y Control de la comercialización de bebidas alcohólicas a los municipios de General Pueyrredón (Mar del Plata), Salto y San Pedro.


En tanto, el municipio de Pinamar realizó la solicitud pero la autorización no fue otorgada todavía porque al pedido le falta la firma del intendente. Ante esta información la pregunta es ¿En Colón existe extensión horaria sin permiso? ¿Si pasa algo quien es el responsable?


La flexibilización horaria sólo puede pedirla el municipio y generalmente obedece al reclamo de los empresarios y comerciantes durante el verano, sobre todo en distritos de la costa atlántica. Sin embargo, sólo Mar del Plata y Pinamar la pidieron.


En diálogo con DIB, la subsecretaria de Atención a las Adicciones, Gabriela Torres, de quien depende la Dirección de Registro y Control, se mostró sorprendida por el “bajo número” de pedidos que cursaron los municipios aunque sostuvo que habrá más solicitudes en los próximos días. La funcionaria entendió que estos escasos pedidos obedecen a “un cambio cultural en marcha” en el que los intendentes “ahora tienen en cuenta otras variables” que exceden la mera cuestión económica, como un mayor énfasis en el cuidado de los jóvenes y una búsqueda constante para reducir el número de peleas callejeras y accidentes. De todos modos, el coto al horario de los boliches y pubs no implica necesariamente la vuelta a casa aunque sí descomprimiría el número de personas en circulación.


HORARIOS


La solicitud para extender los horarios está prevista en la denominada “ley de nocturnidad” (Nº 14.050) que entró en vigencia hace poco más de un año y que, entre otros puntos, fijó el tope de ingreso a boliches a las 2 AM, el cierre de los locales a las 5.30 y el de las barras de bebidas alcohólicas una hora antes.


No obstante, según el artículo 3 de la 14.050 estos horarios pueden modificarse -por excepción- según razones “estacionales y/o regionales” extendiendo los límites horarios una hora más: de 4.30 a 5.30 para el cierre de las barras, y de 5.30 a 6.30 para el cierre de los locales.
En otros casos, los municipios no solicitan el pedido a la Provincia porque se rigen según un régimen propio. “Una ley local puede aplicarse siempre que no sea más permisiva que la superior, en este caso la provincial” aclaró Torres.


Es el caso de Necochea, que desde hace cuatro años cuenta con una normativa local que fija durante el año el cierre de boliches a las 5 de la mañana (y de pubs a las 4) mientras que en verano los horarios se extienden una hora más.


El intendente de Necochea, Daniel Molina, dijo a esta agencia que “el esquema funciona muy bien y se contemplan todas las disposiciones provinciales accesorias”, como el cierre de las barras una hora antes y la venta de bebidas en envases no mayores a 355 cc. “Lo que nunca ha funcionado, porque es muy difícil de controlar, es la prohibición de fumar en los boliches y el tope máximo de personas que pueden estar dentro de los locales”, admitió.
Torres indicó que “si el municipio no cuenta con un régimen propio y quiere extender los horarios sí o sí tiene que pedir el permiso a la Provincia; sino hay sanción”.


CONTROLES


El Ministerio de Desarrollo Social bonaerense informó en los últimos días que durante el verano intensificará los controles sobre en bares y boliches de la costa atlántica.
En ese sentido, Torres indicó que la cartera dispondrá de unos 250 inspectores y la mayor parte se abocará a los controles en los distritos costeros.


No obstante, señaló que “no podemos tener un inspector en cada boliche” y apeló en ese sentido “a la responsabilidad de los comerciantes, los padres y los propios chicos” para evitar el exceso de consumo de bebidas alcohólicas de los jóvenes.


“El horario de los boliches no es un problema grave porque en el verano los horarios están totalmente cambiados. En la costa, donde suelen ir vacacionar varios chicos juntos, la previa se puede hacer en cualquier lugar y durante todo el día” dijo la funcionaria. En ese sentido, sostuvo que “el mayor problema en los boliches es el ingreso de menores de 18 años, que no pueden estar en los boliches”.


CLAUSURAS


En tanto, las autoridades bonaerenses clausuraron en Mar del Plata en las últimas 76 horas diez boliches por incumplimiento de las leyes de nocturnidad.
Los locales clausurados son "Sobremonte y Paradais y los bares Sabbia, Roxy, Barramansa, Naif, Pagano, La Princesa, Samsara y una barra del pub Barnon".


"A raíz de las inspecciones realizadas por el ministerio de Desarrollo Social, Trabajo, Producción, Seguridad y Justicia, en forma conjunta con la Municipalidad y con el apoyo de la policía de Buenos Aires, se procedió a la clausura de 10 comercios ubicados en la zona de Constitución y Alem que no cumplían con las Leyes de Nocturnidad", informó el gobierno provincial.


"La mayor parte de las sanciones se aplicó debido a que los comercios no contaban con la licencia del Registro de Expendedores de Bebidas Alcohólicas (REBA) o porque se detectó a menores consumiendo alcohol o se despachaba ese tipo de bebidas luego de las 4.30 horas", agregó el comunicado.

En ese sentido, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Baldomero Álvarez de Olivera, instó a los empresarios a cumplir con las leyes de nocturnidad y pidió “compromiso y responsabilidad” a los padres con hijos adolescentes para evitar el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas. (DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados