PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

02/01/2011
Alcances de la normativa

La nueva Ley de Turismo Bonaerense


Recientemente la legislatura provincial sancionó una nueva Ley de Turismo para la Provincia de Buenos Aires. El diputado socialista Carlos Nivio, uno de los promotores de la iniciativa, detalló los aspectos principales que la integran....


Nivio venía planteando la necesidad de actualizar el marco legislativo -que databa del año 1948-, mediante un proyecto de ley integral de turismo que había presentado en 1999 y que reiteró con actualizaciones durante los últimos años.


La Legislatura trabajó durante el 2010 sobre los proyectos de Ley de Turismo presentados en primera instancia por el legislador socialista y luego por el Poder Ejecutivo.


En el proyecto presentado en su momento por el diputado marplatense -que fuera aprobado por la Cámara de Diputados- ya se contemplaba la complejidad de factores que involucra la actividad turística, las dimensiones adquiridas y el estado de desarrollo turístico existente en la provincia.


Esa Ley adecuaba el marco jurídico de manera que permitiera encuadrar la actividad dentro del principio del turismo sostenible, definido éste como un modelo de desarrollo económico concebido para mejorar la calidad de vida de la comunidad receptora, facilitar a los turistas experiencias de alta calidad y proteger al medio ambiente con el que la comunidad anfitriona y los turistas conviven.


El texto final de la nueva Ley sancionada incorpora a la política turística, a desarrollarse de ahora en más, los lineamientos que habían sido planteados en la iniciativa del legislador socialista.


De tal forma se introducen principios como el desarrollo integral y sustentable del turismo en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, posibilitando el acceso de todos los sectores sociales, la necesidad de una planificación estratégica a largo plazo, la conformación de regiones y la activa participación de los municipios y sus comunidades, como lo planteara Nivio.


También en coincidencia, la actual legislación propicia una coordinación de acciones entre el sector público y el privado, creando un Consejo asesor, establece a su vez un ordenamiento de la prestación de los servicios turísticos, con derechos y obligaciones de prestadores y turistas, resguardando al turista en su calidad de usuario.


De la misma forma se crea el Fondo Provincial de Turismo, para una administración autónoma y permanente en el tiempo, de los recursos para el desarrollo y fomento de la actividad.


El diputado socialista Carlos Nivio, entiende que la Provincia contará ahora con un marco regulatorio que posibilitará el desarrollo del turismo basado en la sustentabilidad de los recursos, en su planificación y promoción, con la participación de las entidades vinculadas, protegiendo los derechos del turista y con un fuerte contenido social, objetivos por los que viene bregando y aportando desde hace años.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados