PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

23/12/2010
En Rosario

Homenaje a Desaparecidos encontrados en Melincué


Homenajearon a jóvenes desaparecidos recientemente identificados Habían sido enterrados como NN en el cementerio de Melincué. Participaron del acto sus familiares, el ministro de Justicia y Derechos Humanos y la secretaria del área....


Familiares, amigos y compañeros de Cristina Cialceta e Yves Domergue colocaron una placa recordatoria junto al árbol del Bosque de la Memoria de Rosario en el que descansan las cenizas de las víctimas, quienes fueron desaparecidas durante la dictadura militar y permanecieron enterradas como NN en un cementerio de Melincué hasta que en julio de este año pudieron ser identificadas.


Participaron de la ceremonia el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti; y la secretaria de Derechos Humanos, Rosa Acosta, entre otros funcionarios del área.


Los restos de los jóvenes fueron identificados en julio de este año, a partir de una denuncia realizada por la Secretaría de Derechos Humanos. Tras la identificación de los cuerpos, luego de 34 años, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizó junto a familiares de los jóvenes militantes actos de homenaje en Melincué y Rosario.


El homenaje en Melincué, que tuvo lugar el 7 de agosto, consistió en la colocación de una ofrenda floral en el cementerio de esa localidad, donde en 1976 fueron enterrados como "NN" los restos de Domergue y Cialceta. Posteriormente se realizó otro homenaje en la escuela N° 425 de esa localidad, en el que el gobernador Hermes Binner descubrió una placa.


Por la tarde de ese mismo día, se desarrolló un emotivo acto en el Bosque de la Memoria de Rosario, en el parque Scalabrini Ortiz, durante el cual las cenizas de los jóvenes fueron depositadas por sus familiares en el mismo lugar donde luego se plantó un árbol de la especie timbó. La colocación de una placa recordatoria bajo ese timbó ?completa aquellos homenajes dejando una marca y generando un sitio de memoria, un lugar para la reflexión y para renovar el compromiso con la defensa de los derechos humanos?, indicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.


Entre los familiares que participaron del acto, se destacó la presencia de los padres de Yves Domergue, quienes vinieron de Francia, hermanos y sobrinos, así como primos de Cristina Cialceta. También estuvieron presentes la profesora Juliana Cagrandi, quien presentó la denuncia ante la Secretaría de Derechos Humanos y, entre otros funcionarios de la provincia, los subsecretarios de Derechos Humanos zona norte y zona sur, Horacio Coutaz y Ángel Ruani, y el director del programa provincial de acompañamiento y protección de testigos y querellantes de delitos de lesa humanidad, Daniel Boccoli.


LA IDENTIFICACIÓN


La identificación de Yves Domergue y Cristina Cialceta se pudo concretar a partir de una denuncia realizada por una docente de la escuela Nº 425 de Melincué en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. A partir de una investigación del Equipo de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de Causas Judiciales de Lesa Humanidad de la Secretaría se realizó una presentación en el juzgado de Instrucción de Melincué, que permitió que el Equipo Argentino de Antropología Forense exhumara los cuerpos y tras los cruces genéticos correspondientes se confirmaran las identidades.


SOBRE YVES Y CRISTINA


Yves Domergue tenía 22 años y su novia, Cristina Cialceta, 20 cuando fueron apresados por militares en setiembre de 1976 en Rosario. Él militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y estudiaba ingeniería en Buenos Aires, pero regularmente viajaba a Rosario. Allí conoció y se enamoró de Cristina, nacida en México, hija única de un matrimonio de argentinos y también militante del PRT.


El grueso de la familia de Yves había regresado a Francia pero él se quedó con Eric en Argentina. Éste último se inclinó por el periodismo documental y fue una pieza clave en la búsqueda de su hermano. Ayer estuvo en Rosario para colocar la placa que recuerda a la pareja en el Bosque de la Memoria.(NotiFe)



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados