PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

10/12/2010
EL LUNES 13

Se inaugura el Laboratorio del INTA Pergamino


La trascendental obra será innovadora no sólo en su estructura sino también en su gestión. El sofisticado instrumental y la juventud de su personal han sido destacados como rasgo distintivo de este espacio que permitirá a la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino seguir mostrando todo su potencial....


“He tenido la suerte de inaugurar laboratorios de alto nivel en Balcarce, Castelar, Manfredi y Mendoza, debo reconocer que éste me está mostrando en su aspecto de infraestructura que para el INTA Pergamino y para la región hay un antes y un después del laboratorio”. Así se expresaba Carlos Casamiquela, Presidente del INTA cuando meses atrás visitara Pergamino y recorriera la obra que será inaugurada el próximo lunes 13 de diciembre a las 17.30.


Esta obra permitirá albergar dos laboratorios: el de Biotecnología y otro gran laboratorio denominado Calidad de Alimentos, Suelos y Agua. Una de las innovaciones organizacionales es juntar los laboratorios de suelos, calidad de forrajes y calidad de alimentos en un solo espacio, lo cual tiene como finalidad optimizar el uso de equipamiento, del personal altamente capacitado con miras a lograr una mayor eficiencia en el uso.


El laboratorio de biotecnología funcionará como un grupo de trabajo único, mientras que el Laboratorio Calidad de alimentos, Aguas y Suelos, si bien constituye un grupo de trabajo, este ha sido organizado en siete áreas analíticas diferentes, todas ellas a cargo de profesionales altamente especializados en cada una de las temáticas.


Los cambios realizados en el INTA Pergamino representan una innovación a nivel organizacional. Esto fue logrado mediante la creación de una nueva Área de Investigación de Laboratorios, integrada por los laboratorios de Semillas, Biotecnología, Calidad de Alimentos, Suelos y Agua. Este último es el resultado de la integración de los laboratorios de Calidad de forrajes, Calidad de Alimentos y Suelos.


Un laboratorio, una red


Esta es una obra muy ansiada, que llevó mucho tiempo para su concreción y que comenzó a vivirse puertas adentro del INTA Pergamino como una realidad el 1 de noviembre cuando comenzó el traslado de los distintos laboratorios al nuevo espacio.


“Sin dudas, su diseño, sus características, la juventud de la gente y los niveles de formación, creo que es un excelente momento para que la Experimental tome esto como punto de inflexión y comience a mostrar todo su potencial”, manifestaba también Casamiquela tras su primera visita a lo que será el Nodo Pergamino de una Red Regional de Laboratorios.


Dicha Red se crea a partir de los laboratorios existentes en el ámbito del Centro Regional Buenos Aires Norte. Es una unidad funcional, integrada por nodos de alta (Pergamino), media (San Pedro) y baja (General Villegas) complejidad, cuyo propósito es interactuar entre sí y con otras redes.


La obra


La construcción del flamante edificio llevó una parte considerable de tiempo para su finalización, esto tiene relación con las particularidades con que cuenta este lugar especialmente ajustado a normas de calidad y seguridad.


Sobre el particular el Ing. Agr. Jorge Carrete (quien asumirá la responsabilidad de ser el Coordinador del Área de Investigación de Laboratorio antes mencionada), explicó que para su confección y construcción se tuvieron en cuenta diversos aspectos:


“Primero se pensó un edificio sencillo pero que pudiera satisfacer las necesidades de cada uno de los laboratorios. Es decir que hoy sabemos que el equipamiento es sofisticado, costoso y requiere de instalaciones adecuadas y de personal altamente capacitado. Por consiguiente, en las diferentes salas hemos adaptado las necesidades de los equipos, de modo que al recorrer el laboratorio podrán ver más de 44 salas en las cuales el equipamiento cuenta con todo lo necesario para su óptimo comportamiento”.


Otro factor tenido en cuenta fue el de la seguridad de las personas como del ambiente: “Este laboratorio no elimina residuos al ambiente, porque éstos son recolectados y depositados en un edificio especialmente adaptado para esa finalidad. Desde el punto de vista de seguridad para las personas cumplimos con todas las normas, con más de 13 puertas de escape, pero además contamos con un manual de seguridad y un manual de contingencia. Con esto procuramos que el laboratorio cuente con las normas de seguridad e higiene que hoy se exigen en el mundo”, explicó Carrete.


-Se dijo en repetidas oportunidades que este laboratorio marca un antes y un después para la investigación. ¿Por qué?


-Porque este nuevo laboratorio va a cumplir con las normas ISO, la 17.025 que es una norma que acredita al laboratorio como idóneo en las actividades que realiza, es decir en la calidad de los análisis. Por otra parte aquí se concentrará a nivel regional equipamiento de alta complejidad. Recordemos que todo lo relacionado con la gestión ambiental como la inocuidad de los alimentos, constituyen aspectos trascendentes ya desde mediados del siglo pasado, pero que se van intensificando y por consiguiente para ello debemos contar con laboratorios adecuadamente equipados e instalaciones que además de las normas de seguridad cumplan con las normas de calidad que hoy exige un laboratorio de punta.


-¿Cómo vive estos momentos, usted que supo estar desde el inicio mismo de este proyecto?


-Tanto yo, como Francisco Borrás -que hizo un gran esfuerzo en su última etapa en la institución-; y para quienes participaron que son muchísimas personas, este es un momento importante porque es el resultado de un largo proceso que se inició en 2004 cuando se propuso al entonces Director Regional, Dr. Pedro Gómez. Han transcurrido unos cuantos años y un gran esfuerzo no sólo de quienes iniciamos esta propuesta sino también del personal que ha participado y las instituciones que nos han ayudado tal el caso de la Municipalidad de Pergamino.


Es una enorme satisfacción arribar a este momento, para nosotros culmina una etapa, pero a su vez se inicia otra que es la puesta a punto del funcionamiento del laboratorio.


-¿Qué implica esta nueva etapa?


-Exige un cambio de mentalidad pero creemos que es el momento para hacerlo. Es una necesidad teniendo en cuenta que este laboratorio va a posicionar favorablemente al Centro Regional ya que es un laboratorio que contando con el personal adecuado va a satisfacer necesidades de otras Estaciones Experimentales e Institutos del INTA, como así también del sector privado que se encuentra alrededor del área de influencia.


-Para este cambio que se plantea, ¿se tomaron ejemplos de otros ámbitos o todo es nuevo?


-Es un cambio realmente innovador, verán grandes laboratorios donde todavía hay muchas actividades que se mantienen de manera independiente duplicando equipamiento, personal, creo que esto es verdaderamente una innovación. Recordemos que este equipamiento es altamente sofisticado, muy costoso, se pone obsoleto en corto tiempo y debemos darle un uso intenso. Por otro lado se requiere de personal altamente calificado. Creemos que va a llevar un tiempo la optimización del funcionamiento, que tiene dos aditamentos importantes: Trabajarán 18 profesionales altamente capacitados y personal de apoyo en las mismas condiciones, además es personal muy joven, no supera los 40 años de promedio con lo cual habla de un promisorio futuro.


La intención es que los profesionales (con formación académica importante) puedan interaccionar fuertemente en investigación con los grupos de trabajo de la Regional.


-¿Qué cantidad de personal trabajará?
-Estarán trabajando unas 30 personas, todo personal del INTA, y a su vez habrá otra categoría de personal proveniente de grupos de trabajo de universidades que durante un tiempo trabajarán aquí. Obviamente el personal para esta magnitud de laboratorio no es suficiente, por ello a partir de la interacción con universidades se verá incrementado. Principalmente la UNNOBA, pero ya tenemos vínculos además con universidad de Rosario, La Plata, Buenos Aires, Luján y con una serie de universidades que potenciarán no sólo las capacidades de personal, sino también la interacción.


Datos


El nuevo edificio cuenta con una superficie total de 2700 m2 cubiertos. Este espacio se distribuye en


- 1 salón de recepción que funcionará tanto para el ingreso de personas como de muestras,


- 44 salas de laboratorio, diseñadas en base a las necesidades del equipamiento disponible, de espacio para los laboratoristas y con adecuada iluminación natural,


- 13 campanas para la extracción de gases, dispuestas estratégicamente, para que sirvan de elementos de seguridad en todos los casos en que se requieran su uso


- 6 cámaras de secado y frío


-1 cámara de incubación


- 3 drogueros


- dos habitaciones destinadas a depósito


- 11 oficinas equipadas para los profesionales,


- salón de reuniones, adaptado para la disertación de seminarios, cursos, etc.


- 1 salón de estar para el descanso del personal,


- sala de primeros auxilios.


Además, cuenta con un área de servicios generales, desde donde funcionan los servicios centralizados de agua destilada, aire comprimido y vacío, que son distribuidos desde allí a todas las salas mediante un sistema de distribución.


Por otro lado, las estas instalaciones cuentan con un depósito para deposición de residuos peligrosos y otro para el almacenamiento de gases especiales. La continuidad en el suministro eléctrico está asegurada a partir de un generador de 500 Kva de potencia.


Inversión


Se estima que el INTA aportó para la construcción del edificio aproximadamente 4 millones de dólares; en tanto que el sofisticado equipamiento implica una inversión de aproximadamente 1 millón y medio de dólares más.


El acto


Para la ceremonia del próximo lunes 13 de diciembre se espera contar con la presencia de las máximas autoridades del Consejo Directivo y la Dirección Nacional del INTA.


Pero además, como corresponde en estos casos, se han cruzado invitaciones al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y se espera poder contar con la presencia del Ministro, Julián Domínguez y demás autoridades del área.


Previo al inicio del acto formal se llevará una conferencia y recorrida al laboratorio con la prensa. A partir de las 17.30 comenzarán los discursos, corte de cinta y recorrida con los invitados especiales para culminar la celebración con una cena de camaradería.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados