PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

09/12/2010
Deportes

Estudiantes y Vélez, dos grandes equipos, un solo campeón


estudiantes-velez-091110 (36k image)
(Por Gonzàlo Calvgioni).. Al principio de este año, Colón Doce en su editorial, daba sus candidatos parar llevarse el Torneo Clausura. Y entre los tres del podio, estaban Estudiantes y Vélez....


Claro, que nadie pensaba que Argentinos Juniors fuera el campeón. Pero el "pincha" igualmente peleó hasta la fecha final y obtuvo el sub-campeonato. Y ahora la historia faltando una fecha tiene al equipo de La Plata otra vez en la definición pero esta vez llega puntero y el rival a vencer es Vélez.


Es cierto que uno solo saldrá campeón. Pero los dos equipos se merecen el título. Y si debemos explicar los motivos hay que decir que son correctos, ordenados y coherentes en la parte institucional, que lleva a que sean protagonistas en los torneos locales e internacionales.


Vaya diferencia con los denominados "grandes" como Boca y River. Trabajan bien en las divisiones inferiores, con proyectos a largos plazos. No tienen una política de vender por vender, sino cuando es necesario.


Y si realizan alguna transferencia es con buen rédito económico y para no desarmar el plantel incorporan a uno de nivel parecido. Tienen dos técnicos como Alejandro Sabella y Ricardo Gareca que reúnen seriedad, compromiso, táctica, trabajo, bajo perfil, motivación, manejo de grupo, entre otras cosas.


En cuanto a la campaña tienen números similares Estudiantes y Vélez. Ganaron casi la misma cantidad de partidos (13 y 12 respectivamente), y perdieron en 2 oportunidades. Son los equipos más goleadores del torneo con 30 gritos para el "Pincha" y 31 para el "Fortín". Mientras que Orión fue a buscar la pelota adentro del arco en 8 encuentros mientras que Barovero lo hizo en 9. Por eso los dos se merecen ser campeón.

Quizás una pequeña diferencia radique en la ofensiva, no por los goles anotados sino que el equipo de Sabella jugó todo el semestre con Gastón Fernández, un delantero que no tiene características de número "9". Así y todo es el goleador del equipo con 6 gritos. Y Vélez sí tiene hombres de área.


Santiago Silva y el "Burrito" Martinez se hicieron presente con 20 goles (11 y 9 cada uno) de los 31 que mandó al fondo de la red el conjunto de Liniers. Hasta el delantero suplente como Jonathan Cristaldo contribuyó con 5 tantos. Y a pesar de esto casi no hay diferencia en cuanto a los números totales. Tampoco en juego. Los dos al menos intentan llevar adelante el plan único de juego, que es la táctica y la estrategia.


Vélez sedujo desde su juego colectivo, con pasadas de sus marcadores de punta (Papa y Cubero), buena distribución en el mediocampo (Zomoza, Zapata y Maxi Moralez) y la ejecución certera de los delanteros ya citados anteriormente. Además los que ingresan no desentonan ya sea Gastón Díaz, Bella, Cristaldo.


Mientras que Estudiantes tuvo a un arquero seguro como Orión, una defensa ordenada que además le aporta goles como Desábato, Mercado, Fernández y Rojo. En la mitad de cancha está la lucha y la creación. Braña y Verón. Los motores de este equipo. Y perdón el ejemplo: son los Xabi e Iniesta de la Argentina. Además con Leandro Benítez y un jugador completo como Enzo Pérez.


El reglamento permite un solo campeón. Si hay uno el domingo nadie lo discutirá, como lo han hecho con algunos, a pesar de que a los campeones no se los discute. Quizás lo mejor sea un partido final entre ambos, y vaya paradoja en este torneo cuando se cruzaron empataron 0 a 0.


De lo que no queda ninguna duda es que Estudiantes y Vélez están varios escalones por encima de los otros. Mejor dicho, los otros ni siquiera saben llegar a una escalera.

*Periodista. Director Técnico Nacional de Fútbol


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados