PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

11/11/2010
Beneficia a productores pymes

Nueva cosechadora de granos para pequeñas extensiones


nuevamaquina (53k image)
El desarrollo conjunto de una cosechadora de granos une al INTI y al INTA, en pos de abordar un espacio donde el mercado de la agricultura industrial deja vacíos: el de las máquinas agrícolas para escalas más chicas....


(GEI/Dypra) - Las instituciones del Estado deben servir a sus habitantes, ayudándolos a solventar las necesidades que el mercado deja insatisfechas. Una iniciativa conjunta entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) apunta a ese objetivo, a partir del desarrollo de una cosechadora de granos que viene a ocupar un lugar vacío.


El Ingeniero Enrique Martínez, presidente del INTI, aseguró: “Creemos en una alianza estratégica con el INTA, asumiendo en conjunto la idea de la agroindustria. Nuestra gente estuvo haciendo un trabajo horizontal, pero dijimos que había que hacer una alianza por arriba, un acuerdo para dar visibilidad a una propuesta de trabajo industrial.


Además, Martínez consideró que “hemos polemizado con quienes defienden la agricultura industrial más activamente. Esto tiene una razón institucional profunda: creemos que está en juego un modelo de industrialización, y por añadidura, un modelo de organización rural”.


En la presentación del proyecto, que se desarrolló en la localidad de Reconquista, provincia de Santa Fe se destacó que, en el rubro de las maquinarias agrícolas, lo que se produce en el país está a un nivel de desarrollo y ofrece prestaciones comparables con el de los productos de las empresas líderes en el mundo. Se consideró la tendencia en el conjunto de las máquinas agrícolas en general, y en particular en las cosechadoras, de ser cada vez más grandes y complejas, adecuadas a su empleo en grandes extensiones y a producciones donde se invierten grandes capitales. De esta tendencia resulta que -en el abanico de maquinaria disponible- no existen respuestas adecuadas para las escalas medianas a pequeñas, que quedan relegadas y marginadas del sistema.


La cosechadora de granos desde adentro


El ingeniero agrónomo Orlando Pilatti describió la máquina explicando que se trata de “una cosechadora de granos, es decir, para cereales y oleaginosas en general: trigo, avena, sorgo, maíz, soja, porotos, entre otros”.


Para la cosecha de maíz se coloca una plataforma especial (maicera), que en este caso será para tres surcos espaciados a 52 centímetros. Para la cosecha de cereales y oleaginosas se instala una plataforma de corte con molinete, de tipo convencional de 2,10 metros de ancho de labor. La altura de corte es regulable entre los 5 y 65 centímetros, adaptándose a diferentes tipos y condiciones de cultivos. Al igual que los desarrollos precedentes, la máquina carece de movilidad propia. Va adosada a una unidad motriz (tractor) mediante una barra transversal que se vincula con el enganche de tres puntos. “Eso permite que la cosechadora acompañe permanentemente al tractor; es una solución original que está dando buenos resultados” destacó el ingeniero Pilatti.


De la toma de fuerza del tractor, se obtiene la energía motriz que impulsa a la totalidad de los mecanismos de la máquina. Las transmisiones son mecánicas, económicas, sencillas y de fácil reparación. El cilindro trillador es de tipo axial. En él se adoptaron soluciones tecnológicas de muy reciente generación, como un sistema de trilla, es decir de separación del grano del material de desecho, que se emplea en máquinas de gran envergadura y, según aclaró Pilatti, se diseñó especialmente para esta máquina.


Sistema de limpieza


La cosechadora se completa con un sistema de limpieza de doble zaranda, y soplado de impurezas. Una tolva de almacenamiento de aproximadamente 1000 kilos de capacidad, y los sistemas de elevación del material cosechado y de descarga de la tolva. En la presentación del prototipo en desarrollo se destacó el aporte de los técnicos de INTA-Rafaela y de los colegas del INTI de esa misma localidad. Se mencionó también la existencia de ideas que apuntan a soluciones de diseño diferentes, es decir, modelos alternativos que podrían derivar en nuevos prototipos funcionales.


Agenda en común


Durante de la explicación del desarrollo de la maquinaria, se aprovechó el encuentro entre ambos organismos para tratar una serie de asuntos en los que se debería trabajar en un futuro, logrando una agenda en la que ambas instituciones pueden brindarse ayuda. El Director de la Estación Experimental de INTA-Reconquista, Ingeniero Agrónomo Gabriel Lacelli, opinó que un producto a priorizar es el algodón, ya que existen problemas por resolver en relación a la pérdida de calidad por contaminación con impurezas, que se produce durante la cosecha, en el acopio en el campo y durante la carga en camiones.


Allí se revela una problemática diferente, ya que la compactación del material en la mayoría de los casos se lleva a cabo por cuadrillas de operarios que trabajan parados sobre la carga de los camiones de manera precaria e insegura. En definitiva es necesario encontrar formas prácticas de manejar los grandes volúmenes de algodón cosechado hasta su ingreso a la desmotadora, sin que existan pérdidas de calidad, situaciones de inseguridad y “cuellos de botella”. Entre las ideas que se manejan, están: arrollarlo, emparvarlo y compactarlo, a los fines de optimizar los procesos.


La bioenergía es otro tema en desarrollo, donde el INTA está investigando las características y potencialidades del cultivo del ricino, que tiene un rendimiento en aceite utilizable como combustible superior al de la soja. En igual sentido se están planeando biodigestores, tanto a nivel industrial como a nivel doméstico, para paliar los altos costos de la electricidad y la inexistencia de tendido de gas natural.

Más ventas de maquinarias


La producción récord de soja y maíz permitirá que el 2010 cierre con una recuperación del 30% en las ventas de maquinarias agrícolas en relación con el año pasado.
Los datos fueron aportados por el Proyecto Nacional de Eficiencia de Cosecha y Postcosecha de Granos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.


A esto se suman los buenos precios y los créditos que está aportando el Estado, lo que hace que la industria metalmecánica logre ingresos para este año del orden de los u$s1.350 millones, es decir, un 30% más que el 2009, cuando las ventas fueron de u$s1.090 millones.
La recuperación del sector de manos de la oleaginosa (54,5 millones de toneladas) representa una valoración de


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados