PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

28/10/2010
Caso Cevasco

Detuvieron en Estados Unidos al apropiador Duarte


caso_sevasco_281010 (33k image)El hombre de 62 años que había salido del país hace varios años era buscado por INTERPOL. Finalmente cayó en Nueva Jersey donde trabajaba en forma ilegal. Fue detenido en Estados Unidos, Roberto Cándido Duarte, acusado por la Justicia argentina de ser el padre apropiador de Gabriel Matías Cevasco junto con su esposa Margarita Noemí Fernández, también imputada en la causa. La Justicia argentina venía investigando el paradero del pergaminense Roberto Duarte, luego que Matías Cevasco (hijo en realidad de María Delia Leiva -secuestrada por la Dictadura en 1977 y desaparecida desde entonces- y Enrique Horacio Cevasco) se presentara en los Tribunales de San Martín en el marco de la denuncia y posterior juicio iniciado por su tía, Adriana Leiva....


Se sabia que Duarte había salido en avión rumbo al país del norte y allí se perdió todo rastro.
Se sabe que fue apresado en la localidad de Nueva Jersey donde habría estado laborando en forma ilegal y allí fue atrapado por un control de migraciones Una vez que se realizó los antecedentes y tenía pedido de captura desde argentina por delito contra niños. Duarte al momento de ser atrapado tenía 62 años y fue deportado donde se seguirá el juicio en San Martín.
En el mismo caso está condenado por extender una partida de nacimiento falsa el médico Jorge Ra- mella.


La causa Ramella y su condena


El doctor Jorge Rame- lla había apelado la sentencia de primera instancia que lo encontraba responsable del delito de falsedad ideológica por haber suscripto un certificado de nacimiento apócrifo, en virtud del cual una pareja pudo acreditar falsamente la identidad de un bebé, que era hijo de desaparecidos.
Ahora la Cámara Federal rechazó la solicitud de prescripción y ratificó el fallo de primera instancia, por el cual se procesa al reconocido facultativo, quien cumple con arresto domiciliario, en virtud de su elevada edad.


El juez titular del Juzgado Federal N° 2 de San Martín, el 5 de noviembre de 2004, dictó el procesamiento y la prisión preventiva de Jorge Eduardo Ramella por considerarlo "prima facie" autor penalmente responsable del delito previsto y reprimido por el art. 293 del CP; partícipe necesario de los delitos previstos y reprimidos por los arts. 139, inc. 2 y 146 del CP, todos ellos en concurso ideal [arts. 45 y 54 del Cód. Penal; 306 y 312 del Cód. Proc. Penal de la Nación]. Además mandó a trabar embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de $75.000. El delito que se le imputa al Dr. Ramella es falsificación ideológica de documento público y alteración del estado civil por sustitución de la identidad de Gabriel Matías Cevasco, quien al tener dudas acerca de su origen solicitó los análisis pertinentes y al quedar plenamente confirmada su presunción pasó a ser el nieto recuperado número 70.


Antecedentes


De acuerdo al fallo judicial, se encuentra acreditado que el 11 de enero de 1977, frente a los "Establecimientos Textiles San Martín", de esa ciudad bonaerense, María Delia Leiva y su hijo de tres meses de edad, Gabriel Matías Cevasco, habrían sido secuestrados por un grupo de personas que presuntamente eran policías. Está probado que Ramiro Hernán Duarte, quien fuera inscripto como hijo de Roberto Cándido Duarte y de Margarita Noemí Fernández, resultó ser en verdad Gabriel Matías Cevas- co, hijo biológico de María Delia Leiva y Enrique Horacio


Cevasco.


También se tiene comprobado que Margarita Noemí Fernández se valió de una falsa constatación de nacimiento como hijo propio, rubricada por el Dr. Jorge Eduardo Ramella, quien se desempeñaba en ese entonces en la Clínica Pergamino, con la cual obtuvo, primero, la correspondiente partida de nacimiento y, además, el documento nacional de identidad del niño; instrumento que habría utilizado posteriormente en reiteradas ocasiones para poder llevar a cabo todas las diligencias en las que fuera menester acreditar la identidad del menor.

A través de la mentada acta de nacimiento apócrifa sus- cripta por Ramella, no sólo se simuló el nacimiento del menor "Ramiro Hernán Duarte" sino que, además, permitió la inserción de una filiación falsa, alterándose el real estado civil y la verdadera identidad de quien resultó ser Gabriel Matías Cevasco. En el testimonio de este último, Roberto Cándido Duarte le mencionó que luego de recibirlo de manos de Dina Buffe, recurrió al médico de la Clínica Pergamino Jorge Ramella, quien si bien habría rechazado en un primer momento la propuesta, luego aceptó certificar su nacimiento en esa institución y así pudieron inscribirlo en el Registro Civil de Pergamino como hijo propio.


El peritaje caligráfico comprobó que la rúbrica que obra en el instrumento cuestionado se corresponde con las estampadas en el libro de depósito de acciones de la Clínica Pergamino asignadas a Ramella, a la época de los hechos bajo pesquisa.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados