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28/10/2010
RUTA 31

Un fallo de la Justicia obliga a señalizarla


Un fallo del Fuero Contencioso Administrativo obliga a Vialidad a disponer una correcta señalización sobre dicha carretera para advertir a los automovilistas sobre los riesgos del camino e informar sobre la realización de los trabajos que allí se ejecutan....


Un fallo de la Justicia ordenó en los últimos días a la Provincia "disponer una correcta señalización de la ruta Nº 31 para indicar los riesgos para los automovilistas y para informar sobre la realización de los trabajos que allí se ejecutan" a casi un año del accidente de tránsito que le costó la vida a los cuatro integrantes de la familia Pomar-Viagrán. La medida dispuesta sobre esta carretera zonal es una buena noticia .


El fallo fue dictado en los últimos días por la Cámara en lo Contencioso Administrativo de San Martín, que para el cumplimiento de su sentencia remitió mediante un oficio dirigido al administrador general de la dirección de Vialidad de la Provincia, Arcángel Curto, la orden de adoptar las medidas "necesarias" para que la carretera "se encuentre con la pertinente señalización durante el plazo que demanden las obras iniciadas".


Abogado y usuario


Esta disposición se tomó en el marco de una causa abierta a partir de la presentación de un abogado particular, usuario habitual de esa ruta, e iniciada luego del accidente fatal que costó la vida a los cuatro integrantes de la familia Pomar-Viagran, y en el que habría tenido una fuerte incidencia el mal estado del camino y la falta de señalización, según la denuncia.


Diego Isabella, abogado matriculado en San Isidro que desde hace 20 años transita semanalmente la ruta Nº 31 hacia Salto, recurrió a la Justicia para que el Estado bonaerense "adopte o profundice las medidas necesarias para garantizar el tránsito seguro en ese camino".


Según describe Isabella, el estado del camino es "fla- grantemente calamitoso. No tiene, en casi toda su extensión, demarcación alguna de sobrepaso y lo que es quizás más grave, no contiene línea demarcatoria a sus costados, lo cual impide visualizar dónde termina la ruta y comienza la banquina, sobre todo de noche".


En esa presentación, Isabella había planteado como medida suplementaria que, hasta tanto se cumpla con esas obras de preservación del camino, el Estado provincial informe y alerte a quienes ingresen a ese camino acerca del estado defectuoso de la cinta asfáltica, una cuestión sobre la que ahora falló la Justicia.


Pero además, a lo largo de los últimos meses, el abogado presentó varios planteos ante la Justicia para conocer el real avance de las obras de reparación y mantenimiento de la ruta. "Pedimos a la Provincia un informe acerca del estado actual de los trabajos y sobre el cro- nograma de ejecución de las obras que se comprometieron a realizar. Pero recibimos una respuesta evasiva e incompleta por parte de Vialidad", denuncia Isabella.


Trabajos


La ruta provincial Nº 31, cuestionada desde hace muchos años por su mal estado y que ha sido motivo de una gran cantidad de accidentes, comenzó a ser refaccionada a mediados de junio de 2010. Los trabajos iniciados tienen previsto realizar la reconstrucción de unos 32 kilómetros de camino entre Salto y Carmen de Areco y tareas de bacheo con material asfáltico en el tramo que conecta con la localidad de Rojas, así como también otros trabajos destinados a garantizar la transitabilidad del corredor, como la demarcación del eje longitudinal del camino para aumentar la visibilidad nocturna, mantenimiento de banquinas y la colocación de carteles de advertencia y seguridad. Por otra parte, un fallo judicial consideró apropiado que el ombudsman pida informes periódicos a Vialidad sobre la evolución de los trabajos en ese camino.


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