PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

26/10/2010
Para entender

Por que crecieron los países que crecieron


Julio Sevares. La historia, como demuestra Julio Sevares en Por qué crecieron los países que crecieron es muy distinta de la del discurso liberal. El punto es que la historia demuestra exactamente lo contrario....


Las condiciones a partir de las cuales los países prosperan son más diversas de lo esperado, no responden a un decálogo ortodoxo, ni a una colección de buenas intenciones y mero sentido común, sino a una suma de factores económicos, políticos, geográficos y culturales.


Sevares constata que no hay recetas universales ni fórmulas mágicas para impulsar la prosperidad de un país. Para ello, analiza la experiencia de naciones tan diversas como Alemania y Corea, Estados Unidos e Irlanda, Taiwán y Gran Bretaña, Argentina y Japón, Brasil y Finlandia. Cada una de las historias tiene «diferentes dotaciones de recursos, sistema político, ubicación geográfica y cultural», apunta.


Esta obra permite inferir que hay decisiones clave para que un país crezca, que no son precisamente las que «recomiendan» los organismos internacionales ni las propuestas de ciertos grupos económicos locales.


Uno de los denominadores comunes que el autor destaca de esos países fue la existencia de «elites decididas a promover el crecimiento apelando al poder del Estado y a la movilización de las voluntades mediante la promoción de ideales de progreso o de fortalecimiento nacional».


Sevares también verifica que «el atraso no es una maldición histórica, sino el resultado de acciones u omisiones deliberadas de las clases dominantes y, en alguna medida, de las sociedades que las sufren, pero que también las sustentan».Por Marcelo Valente



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados