PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

21/10/2010
Municipios del interior

Habrá descentralización de la provincia de Buenos Aires en el 2012


municipalidad-colon-211010 (32k image)
El Gobierno de Daniel Scioli impulsa para 2012 una regionalización administrativa del territorio de la provincia de Buenos Aires en ocho regiones -cuatro por el interior y cuatro por el conurbano, más la ciudad de La Plata- que serían conducidas por un administrador nombrado por el Poder Ejecutivo central y tendrían presupuesto autónomo para gestionar en materia de obras públicas, salud, seguridad y educación....


La iniciativa fue anunciada por el titular del Grupo Bapro, Santiago Montoya, quien fundamentó la iniciativa en la amplitud geográfica y demográfica de la Provincia, que la convierten, según su criterio, en un "distrito muy difícil de administrar". En ese marco, Montoya, se remontó a la experiencia de los últimos cuatro gobernadores bonaerenses, Antonio Cafiero, Carlos Ruckauf, Eduardo Duhalde y Felipe Solá, quienes, según dijo, experimentaron esa problemática.

Montoya dijo incluso que en la actualidad, Scioli "pelea" todos los días por Gobernar la provincia. Sin embargo, rechazó que se deba a la calidad de esos dirigentes y propuso, en cambio, plantearse si "el problema es que la Provincia se ha convertido en inadministrable". En esa línea, Montoya aseguró que "la consecuencia la siente la gente, la ve todos los días". Y concluyó que "hace mucho tiempo que la gente se dio cuenta de que hace falta un cambio profundo".


En ese marco, Montoya puso como ejemplo a Francia e Italia, dos países, dijo, que "tiene una población comparable a la de la Provincia y tienen regionali- zación administrativa". Incluso atribuyó a esa característica buena parte del desarrollo de esas naciones luego de la Segunda Guerra Mundial.


Respecto de la idea de "acercar el Gobierno a la gente", el otro justificativo del proyecto, el funcionario escribió en su página web que, por caso, la policía Bonaerense "tiene 65 mil hombres, pero las recomendaciones mundiales hablan de fuerzas de seguridad de un máximo de 14 mil hombres" y que en materia de educación "el número de escuelas que tiene la provincia no pasa ningún filtro internacional".


Acerca de la implemen tación, fuentes del Ejecutivo provincial dijeron que el proyecto no requeriría una reforma de la Constitución y que sería enviado a la Legislatura para su debate el año próximo. Con todo, Montoya admitió que se trata de una iniciativa que debe ser "abierta" al debate con todas las fuerzas políticas y los sectores económicos, productivos y sociales con relevancia en la provincia, aunque no preciso si ya comunicaron los lineamientos a algunos de ellos.


En ese sentido, las fuentes resaltaron que la idea terminó de ser analizada por Montoya -quien tiene a cargo el desarrollo de un plan estratégico integral para la provincia- y el propio Scioli, quien dio el visto bueno para el anuncio."


EL PROYECTO


Aunque aún está en estado embrionario, el proyecto prevé que las regiones 1 a 4 cubran el interior provincia y las 5 a 8 el Conurbano, mientras que la novena sería la Ciudad de La Plata. A su vez, cada una de esas regiones estaría estruc- turada en torno a un "nodo" o "epicentro", que para el interior sería San Nicolás y Pergamino (región 1), Ola- varría, Bolívar y 9 de Julio, (R 2), Tandil, Mar del Plata y Dolores (R 3) y Bahía Blanca, Coronel Suárez y Tres Arroyos (R 4).


En tanto, para el Conur- bano, aunque no se detalló la división propuesta, se indicó que cada uno de las cuatro regiones tendría jurisdicción sobre una población de 2,5 millones de ciudadanos.
Resaltó en este punto que "cada uno de esos administradores "tendría la obligación de conseguir la igualdad de oportunidades en materia de infraestructura básica y cuestiones sociales para este fenómeno tan difícil de administrar que es el Conurbano".


Respeto de las función de los "nodos", se propone "básicamente" aplicar sobre ellos "fuertes políticas de desarrollo, para generar que el Estado se descentralice tanto desde el punto de vista de la administración de las competencias que hoy tienen los ministerios como de la administración de Justicia".


Además, se señaló que en el planteo del ejecutivo, la reforma iría acompañada de una "fuerte descentralización" hacia los municipios.
Respecto de la figura del administrador de cada región, se propone que sean funcionarios designados por el Poder Ejecutivo: "serían una suerte de delegado del Gobernador, que básicamente se ocupa de desplegar las políticas" en el territorio, dijo Montoya, aunque dejó abierta la posibilidad de que ese cargo termine siendo cubierto, en un futuro, a través de una "votación indirecta" o, posteriormente, "directa"


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados