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14/10/2010
RUTAS 7,8 Y 9

Las más peligrosas del país


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Un relevamiento reciente del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) arrojó que en las rutas nacionales 9, 7 y 8 se producen el 21% de los accidentes viales de la Argentina....


El 7,2% de esos choques suceden en la ruta 9, mientras que la 7 y la 8 comparten el segundo lugar, con el 7% del total de accidentes. Del estudio se desprende, además, que en los primeros seis meses de este año los accidentes en esas rutas sumaron 11.996, con un saldo de 5.365 muertos.


Entre los factores que más inciden en el desenlace de un accidente se encuentra el escaso mantenimiento de las arterias; la negligencia o falta de profesionalismo de los conductores; y la poca rigurosidad en los controles. Según el Cesvi, en el primer semestre de este año el promedio de víctimas mortales fue de 26 personas diarias, mientras que, en ese lapso, 105 resultaron heridas.


Ruta de la muerte


La ruta nacional 7, conocida en los últimos años como "La ruta de la muerte" -por el gran número de accidentados que allí se registran-, tiene un caudal diario promedio de 150 mil automóviles en el tramo más complejo.


La ruta 7 atraviesa el país de este a oeste, desde Buenos Aires hasta el límite con Chile, lo que implica que sea una carretera de alto tránsito de automóviles y camiones.


De hecho, la ruta es la principal conexión internacional entre Argentina y Chile y también es utilizada para transportar por vía terrestre importantes cantidades de carga con origen o destino en Brasil, Paraguay y Uruguay.


Camiones de gran porte, micros de larga distancia y automóviles recorren la ruta a alta velocidad, algo que agrava los inconvenientes que se generan por las deficiencias estructurales de muchos tramos de la ruta que han quedado obso letos para el tránsito moderno.


Es que, como dice Guiller- mo Laura, de la Red Federal de Autopistas, cuando se leen carteles que dicen curva peligrosa, puente angosto, banquina descalzada o zona de derrumbe, lo que se ve es que el Estado está confesando que es impotente para brindar una infraestructura vial segura.


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