PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

14/10/2010
Economía

Aumentos en el inmobiliario rural


El anteproyecto de ley de Presupuesto 2011 que el Gobierno provincial planea enviar a la Legislatura en los próximos días prevé un esquema de aumento para el impuesto inmobiliario rural que va desde el 4% en los campos de menor valuación fiscal al 57% para los que valen 800 mil pesos o más, mientras que en inmobiliario urbano, las subas máximas serán de 96 pesos para todo el año....


Los incrementos, por los cuales el ejecutivo prevé recaudar en 2011 unos 500 millones de pesos extra en total, sobre una estimación de recaudación para este año que ronda los 33 mil millones de pesos, se aplicarán con un esquema progresivo, por el cual los contribuyentes con mayor capacidad económica son los que recibirán los mayores aumentos, explicaron desde el Gobierno provincial.


En el caso del Inmobiliario Rural, para trasladar ese objetivo a la realidad, el equipo económico decidió modificar la ecuación con la cual se calcula el tributo, para otorgar mayor peso al componente que mide la productividad de los lotes sobre los que se aplica, contra la valuación fiscal y la escala de alícuotas vigente. En la actualidad, el peso relativo de cada uno de esos componentes es el inverso.


Con esa fórmula, el 75% de las partidas de ese tributo que gravan lotes con valor fiscal de hasta 243 mil pesos (aproximadamente 970 mil pesos de valor de mercado) pagarán hasta 10% de aumento, mientras que el restante 25% tributará entre el 4 y el 10%. En tanto, para los terrenos de hasta 800 mil pesos de valor fiscal (2,4 millones de pesos para el mercado) tendrán incrementos de hasta el 57%.

Según se indicó en esa última categoría se ubica sólo el 4% de las partidas, mientras que las que tienen valuaciones entre los 245 mil y los 800 mil pesos sufrirán porcentajes variables de suba entre el 10 y el 57%, dependiendo de su productividad, su valuación y la escala de cálculo del tributo, cuyo incremento aportará al fisco 200 millones de pesos adicionales sobre los cerca de 700 millones de este año. Según se precisó desde el Gobierno, no se tocarán las valuaciones fiscales de los campos y el incremento promedio será 10 pesos por año u 80 centavos por mes.


Es que el tributo promedio por inmobiliario rural se ubica hoy en 26 pesos por año (2,20 por mes) y ascenderá según la previsión del ejecutivo, que podría ser modificado a su paso por la Legislatura, a 36 pesos por mes en 2011.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados