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22/09/2010
Papel Prensa

“A nadie se le va a decir que hacer sobre el papel”


Para el presidente de Dypra se confunde a la sociedad cuando se afirma que la declaración del papel de “interés público” pretende regular a la prensa. Lejos de esto “pensamos que la va a posibilitar” garantizando el acceso igualitario al papel. La medida tiende a “democratizar las comunicaciones”, expresó Nahum Mirad....


Recientemente reelegido en la presidencia de Diarios y Periódicos Regionales (Dypra), el periodista cordobés habló en los estudios de Canal 6 tv cooperativa sobre la importante decisión del Gobierno de declarar al papel para periódicos de “interés público”. En este sentido, esta medida va en el mismo camino que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

¿Cuál es la importancia de que Papel Prensa se abra hacia otras entidades?
Nosotros desde Dypra venimos trabajando desde hace aproximadamente dos años y uno de los puntos en los que insistimos es que el papel para periódicos producido en el país alcance para todos. Entonces, en ese sentido la medida que toma el Gobierno de enviar una regulación, posterior a declarar de interés públicos la producción de papel, nos parece una medida alentadora porque garantizaría en principio una cosa sobre la cual nosotros venimos insistiendo hace tiempo y que es la necesidad de que el papel este en calidad, cantidad y provisión permanente para todos.

Para que la gente entienda ¿Cuánto le cuesta a un diario como Comercio y Justicia o a El Independiente comprar papel en Argentina y traerlo de afuera?


En este momento el papel que se compra en el exterior esta a casi 800 dólares contra 603 la tonelada del papel producido justamente por la fábrica Papel Prensa. Eso fluctúa, hace aproximadamente dos años cuando conformamos Dypra, el precio del papel importado estaba aproximadamente a 1.000 dólares, las compras corporativas que empezamos a hacer, sumado a otras cuestiones de macroeconomía mundial, hicieron que el papel comenzase a bajar. Lo que pasa que esto es fluctuante y se va modificando con el tiempo.


Lo que nosotros pensamos, y por eso apoyamos esta medida, es que una producción de papel con costos argentinos nos va a permitir una estabilidad tanto en el flujo de papel, porque a veces se consigue papel importado y a veces no, y en el precio. No podemos estas dependiendo de que un año este a un precio y otro a otro, es muy difícil armar un negocio y por supuesto poder prever a lo largo del tiempo como van a ser las inversiones, etc. con el insumo principal.

¿Para vos estaría en consonancia esta medida con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?
Creemos que va en el mismo sentido. Si bien no pueden estar integradas ambas miradas en un mismo concepto porque la prensa en sí no se puede regular. El Estado es una de las facultades que no tiene, sí puede hacerlo con las frecuencias de radio y televisión.


Por lo tanto no se incorporó a la ley de SCA, aunque tuviera que ver con las comunicaciones el tema de la prensa gráfica porque es una de las facultades que el Gobierno no puede tocar el tema de la libertad de prensa.


No obstante me parece que va en el mismo sentido, que es el de la democratización de las comunicaciones en Argentina, pero me parece que es importante dar un debate porque sobre todo se está confundiendo en estos momentos a la sociedad en general diciendo que con este criterio, con esta declaración de interés público del papel se regularía la prensa.


Y no, porque a nadie se le va a decir que hacer sobre el papel, a nadie se le va a decir que publicar y que no publicar. Lo que se va a hacer es que un insumo escaso que no alcanza a cubrir la demanda de todos los diarios esté en la cantidad suficiente. Lejos de restringir la libertad de prensa, lo que pensamos es que la va a posibilitar precisamente para los que hoy no pueden acceder a ese papel y pagan mayores costos.

En tu experiencia en Comercio y Justicia ¿en qué momento se pudo comprar a papel prensa, cuando no?
Bueno, como te digo eso fue siempre fluctuando. Hay que tener en cuenta de que estamos hablando al comprender que en Argentina hoy se consumen aproximadamente 250 mil toneladas al año de papel, Papel Prensa produce 170 mil toneladas, el resto se está importando. Y de esas 170 toneladas, un 70 por ciento es consumido por Clarín.


Lo que hace Clarín si le compra a Papel Prensa o si importa porque a veces les conviene, hace que exista papel para volcar al mercado interno o hace que no exista. Entonces, las decisiones de un actor importante del mercado influyen sobre el resto. A dónde voy con esto, que algunos momentos hay papel como ahora, en este momento hay disponibilidad fundamentalmente desde hace casi un año desde que empieza a haber intervenciones directas desde la Secretaría de Comercio Exterior y en otro momento de la historia precisamente no había papel, esa es un poco la experiencia


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