PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

01/09/2010
POLÍTICA

Hacia las elecciones del año próximo


oposicion_0109 (41k image)
Las chances de la oposición según los encuestadores. Diferentes consultores analizaron las posibilidades de los referentes del arco opositor para los comicios presidenciales de 2011. Las respuestas son muy distintas, depende del consultor-encuestador que responda....


(Dypra/GEI) - A medida que se acerca el 2011, tanto el oficialismo como la oposición comienzan a tejer estrategias con vista a las elecciones que definirán el próximo presidente argentino para los próximos cuatro años.
Por el lado del kirchnerismo, la cuestión parece más clara, ya que el candidato se circunscribiría a los nombre de Cristina o Néstor Kirchner.


Diferente es el caso del arco opositor. Muchas son las apetencias y estrategias que se manejan, por eso las encuestas, más allá de su efectividad, son observadas con bastante detenimiento como para comenzar el armado de alianzas.


Las voces de los encuestadores
A la hora de analizar la situación de la oposición con vistas al próximo año, diferentes son las opiniones de las distintas consultoras.


Teniendo en cuenta el amplio ámbito opositor, Hugo Haime de Haime y Asociados sostiene que, por ejemplo, “en el radicalismo hay un verdadero desafío. Parece obvio que Julio Cobos garantiza más capacidad de gobierno que Ricardo Alfonsín, pero éste le gana en la interna. Yo diría que Alfonsín y Hermes Binner generan una sensación de lo nuevo, pero no existe esa sensación respecto de su confiabilidad como gobernantes”.


Para Rosendo Fraga, titular del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría, “hay un estancamiento, porque no existe ninguna chance de que la oposición resuelva las candidaturas. El Peronismo Federal no lo puede hacer hasta marzo y lo mismo les sucede a los radicales. Sin definir candidato, la oposición está estancada en ese terreno.”


Artemio López, titular de la consultora Equis, parte de la base de que el escenario electoral entre la derrota oficialista de 2009 y la presidencial de 2011 cambió totalmente. “La oposición se equivoca. Piensa que la foto de 2009 es una película que llega a 2011”, agregó el consultor.


Por su parte, Roberto Bacman, de la consultora CEOP, se refirió al Peronismo Federal. “Ninguno tiene una gran intención de voto. Y esto es porque no existe un electorado del peronismo disidente. El que mejor mide es Eduardo Duhalde, pero tiene entre el siete y el ocho por ciento. Muchos sostienen que Carlos Reutemann tendría posibilidades: por ahora, la gente no le cree que vaya a ser candidato. No tiene más del cuatro por ciento de la intención de voto.”
“Por otro lado, está claro que Macri no puede ir solo como candidato presidencial. No tiene extensión nacional.


Mientras que sobre el radicalismo, Bacman, consideró que La UCR viene de dos experiencias muy complicadas: Raúl Alfonsín no pudo terminar su mandato, y lo que pesa más todavía es el final del mandato de Fernando de la Rúa. Hoy por hoy, el radicalismo puede definir cuál es su mejor candidato, Ricardo Alfonsín o Julio Cleto Cobos, pero le va a costar muchísimo que le crean que puede gobernar.”


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados