PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

01/09/2010
Hospital Municipal

Importante operativo en el Hospital para una ablación de órganos


reynoso_010910 (38k image) El pasado fin de semana, en el Hospital Municipal, se realizó una ablación de órganos que necesitó de un operativo muy importante y con un resultado que nos invita a pensar acerca de un tema tan sensible y del que no se toma real conciencia. El Dr. Alejandro Reynoso fue el profesional que estuvo a cargo en Colón de dicha ablación y explicó como se desarrolló el operativo que también contó con la trascendental intervención del INCUCAI, del CUCAIBA y de la Fundación Favaloro....


“Todo parte de una mujer que llegó con un accidente cerebro vascular y un coma irreversible. Primero se plantea el tema de la donación a la familia y luego hay que esperar que el coma sea profunda (no tiene ningún reflejo positivo)”, indica este joven cirujano del nosocomio colonense, quien además nos informa que gente del Cucaiba le hizo dos estudios fundamentales: Electroencefalograma y potenciales occipitales y abocados. Ese es el diagnóstico que marca la muerte encefálica y a partir de allí se pueden donar los órganos.


“El sábado a la mañana la paciente entró en coma profundo, allí el Cucaiba armó el operativo. Se constató que ese paciente era óptimo y podía donar no solo los tejidos, sino también hígado y riñones. En el caso del hígado ya entra en emergencia nacional y va al primero de una lista de espera que debe ser compatible.


En ese momento aparece la Fundación Favaloro, que estuvo al mando de la ablación y el transplante (la persona recibió el lunes el hígado y se trata de hombre de 50 años). En el caso de los riñones, los extrajo el Cucaiba y van a un banco, donde hay 48 horas para transplantarlos”, asegura el Dr. Alejandro Reynoso.

En el caso de la ablación realizada en el Hospital Municipal, también se extrajeron el corazón para las válvulas, córneas y huesos: “Yo siempre estuve interesado en este tema y tuve la oportunidad de trabajar con esta gente”, indica el profesional, el tiempo que agrega que luego de una capacitación, hoy día está capacitado y habilitado para extraer tejidos y córneas en Colón para que luego sirvan para ser transplantadas.


El médico se refirió también e un tema clave con lo es la voluntad de donar: “Hay algo que se llama expresión de voluntad donde solo hay que ser mayor de edad, aunque hay personas que por diversos motivos no pueden ser donantes. De lo contrario, según la última Ley, quien no se pronunció a favor es presunto donante y al fallecer, la familia es la que tiene la decisión de la donación”, y agrega que hay diversos órganos que se pueden donar, como así también tejidos. Corazón, pulmón, hígado, riñones, páncreas e intestino (órganos) y corneas, huesos, válvulas, médula ósea y piel (tejidos).

También se pueden donar órganos en vida, en este caso riñones e hígado, aunque depende de la compatibilidad. También puede donarse la médula ósea. “Hay que pensar que solo el 5% de la gente que fallece puede ser donante. Esa persona tiene que estar oxigenada y con el aporte sanguíneo que los órganos requieren para que sean vitales y sirvan. De ahí en adelante depende de la voluntad de las personas y de la familia”, indica el Dr. Alejandro Reynoso. Hacía cinco años que no se llevaba a cabo una ablación de este tipo en nuestra ciudad, y con ella quedó demostrado que el Hospital se encuentra en condiciones para intervenciones de este tipo, que son de alta complejidad.

Cucaiba e Incucai


Hay que informar que Incucai es Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablacion e Implante y el Cucaiba es Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Prov. de Bs. As. En los sitios de Internet de ambos, como así también en hospitales se pueden expresar la voluntad de donar. Otro dato: En un operativo de transplante hay dos hechos fundamentales dentro de lo que es esta cadena, uno es la ablación, que significa la extracción de órganos y tejidos y otro es el implante, que es transplantarlo en la persona receptora.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados