PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

19/08/2010
Inseguridad

A tener mucho cuidado con los gancheros y paleteros


Ganzuas_190810 (97k image)
En la región se vienen dando una serie de hechos similares a los ocurridos en Colón hace un año. A tener precaución y no dejar colocadas las llaves del lado de adentro en las puertas....


Manosnos guantes de látex, un gancho especial y una técnica propia. Con esos tres elementos, los "gancheros" pueden entrar en cualquier casa en donde la llave haya quedado del lado de adentro. Recordar que en nuestra ciudad hubo tres casos. Se utiliza una técnica con una pequeña "ganzúa".


Por eso, autoridades po-liciales de la región advierten a los vecinos que se prevengan y por nada del mundo dejen la llave en la cerradura. Según la información que maneja la Policía, los "gancheros" no son de la región ni de la Provincia: venidos de otros distritos o países limítrofes apenas pasan unos días en cada ciudad. En ese lapso "marcan" casas suntuosas y atacan cuando cae el sol.


En general, entran después de la medianoche y utilizan los cuchillos de las casas para amedrentar a los miembros de la familia, casi siempre sorprendidos por delincuentes silenciosos y profesionales.
Los cacos ven si tienen la llave del lado de adentro e irrumpen en la propiedad.
La población a que esté atenta.


Si dejan la llave es una tentación muy grande para este tipo de delincuentes.
Es una modalidad nueva. Se llevan todos los objetos de valor y son difíciles de esclarecer como delito. Trabajan en distintos lugares de la Provincia


Como actúan


Respecto del mecanismo empleado para perpetrar los saqueos, que generalmente se producen entre las 2 y las 5 o 6 de la mañana, y es cuando el vecino está en su sueño más profundo.


Los delincuentes empleando los ganchos de puntas afinadas, a modo de pinza, giran las paletas de una llave colocada del lado interno de una cerradura, para ingresar en las casas sin ningún tipo de violencia. (En todas las casas asaltadas en Colón estaban las llaves colocadas). Un grupo de apoyo local les daba alojamiento y cooperaba en los hechos.


La operatoria de estos delincuentes con mucha experiencia sería ingresar a las casas y tomar a los moradores descansando, revisar la casa y luego huir con el botín.


Una de los misterios que habría sido develado por los investigadores es como habrían las cerraduras los cacos. Todo indica que lo harían con una ganzúa tipo gancho que haría girar la llave.
Uno de las medidas preventivas para evitar su accionar es no dejar las llaves colocadas en las cerraduras (Democracia).



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados