PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

05/08/2010
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Más medidas contra la inseguridad


El Gobierno bonaerense impulsará una nueva batería de medidas contra la inseguridad, que incluyen la posibilidad de que las imágenes de cámaras de Seguridad deban ser obligatoriamente tenidas en cuenta por los jueces como "pruebas", lo mismo que las grabaciones de llamados al 911, así como la prohibición de circular en motos de a dos personas en las zonas bancarias y la inhibición del uso de teléfonos celulares dentro de los locales de esas entidades crediticias....


El paquete de medidas fue anunciado por el Gobernador Daniel Scioli, en una conferencia de prensa que encabezó en la Casa de Gobierno provincial, luego de reunirse por más de una hora en su despacho con familiares de Carolina Piparo, la joven embarazada baleada en una salidera bancaria la semana pasada, en la Capital provincial. Junto a Scioli, estuvieron su ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, además de otros ministros y secretarios de Estado.


Según se indicó, el Ejecutivo enviará un proyecto de Ley a la Legislatura, para operar una modificación en el Código Procesal Penal que establezca que las imágenes de las cámaras de Seguridad que se están instalando en 90 municipios bonaerense y las que funcionan dentro de entidades bancarias, que están conectadas a centros de monitoreo de la policía, deban ser obligatoriamente consideradas como prueba en los procesos penales, una posibilidad que hoy está sujeta a la decisión que tome sobre la cuestión cada juez.


Al mismo tiempo, el proyecto de ley propondrá que los llamados efectuados al número de emergencias policial 911, que por su modo de funcionamiento quedan grabadas en archivos que maneja la policía, también deban ser tenidas en cuenta como pruebas por la Justicia.


Se trata de una posibilidad que impactará de modo parcial en la seguridad del interior bonaerense, ya que, la ampliación de ese servicio a la totalidad de los municipios de esa zona de la provincia, anunciada oficialmente, recién se completará en 2011.


Por otra parte, el Gobierno impulsa, a través de otro proyecto de Ley, una restricción para la circulación de motos que apunta, como otras de las medidas anunciadas a frenar el accionar de los motochorros, como los que actuaron en el caso Piparo.
Se trata de una restricción para que, en las zonas de cada ciudad de la Provincia donde están ubicados los bancos, no puedan circular dos personas en la misma moto. Los Concejos Deliberante de cada ciudad serán los encargados de definir en cada caso qué zona se considerará como bancaria.


Al mismo tiempo, Casal se reunirá el miércoles con representantes de las entidades que agrupan a los bancos nacionales y extranjeros, para que dentro de las sucursales opere un sistema electrónico que interrumpa las comunicaciones telefónicas, con la intención de prevenir la actuación de "marcadores" que señales a las personas que extraen dinero, para que después cómplices las asalten.


Además, Casal pedirá a los bancos que amplíen el radio de vigilancia de las cámaras, para que no enfoquen solamente a las líneas de caja.


Durante el anuncio, el Gobernador precisó que queda fuera de la órbita bonaerense la posibilidad de eliminar el costo que significa realizar transacciones telefónicas entre bancos, que muchas veces induce a los clientes a trasladarse de una sucursal a otra con dinero en su poder, facilitando así los atracos.


Con todo, el Gobernador señaló que "lo más importante es la vida, no hay costo más grande que el de una vida".


Al mismo tiempo, anticipó que instruyó al titular del Banco provincia, Guillermo Francos, para que mejore la seguridad de la entidad, cuestionada por los empleados.


El paquete, según pudo saber, se completa con otras iniciativas, que serían anunciadas en el transcurso de esa semana, y que incluyen, entre otros, una ampliación de las cámaras civiles, apertura de nuevas ayudantías fiscales, y la aplicación de tasas especiales destinadas a mejorar a través de la recaudación los sistemas de identificación de personas y para financiar a los bomberos voluntarios.


En total, se trataría de un paquete de 16 iniciativas, aunque el Ejecutivo se negó a dar más precisiones al respecto.


Colón contará con Cámaras de Seguridad


El gobernador Daniel Scioli anunció la incorporación de 90 municipios al sistema de monitoreo mediante cámaras de vigilancia, y señaló que junto a la extensión del 911 a toda la Provincia "estas medidas apuntan a reforzar la prevención y seguridad ciudadana".


Según se precisó, el programa de vigilancia urbana que ya contemplaba a 42 municipios, prevé extenderse al resto de los distritos de la Provincia en tres etapas, comenzando la primera a imple- mentarse en forma inmediata.


"La tecnología puesta al servicio de la prevención es una prioridad de nuestro gobierno", subrayó Scioli, al tiempo que destacó "la mayor provisión de patrulleros y el equipamiento destinado a la fuerzas para combatir el delito". Sioli estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal; y el jefe de la Policía, Juan Carlos Paggi


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados