PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

30/07/2010
Junin

Una familia con triquinosis


El Departamento de Bromatología municipal de la ciudad de Junín, en el noroeste bonaerense, fue notificado por la Región Sanitaria III que una familia se encuentra internada en una Clínica privada de con un posible diagnóstico de triquinosis....


A partir de la notificación, el Municipio visitó a los pacientes en su lugar de internación para conocer en detalle lo sucedido. Allí, los pacientes consumieron parte de la producción de una faena casera que habían realizado con un cerdo que habían traído de la localidad de Rafael Obligado, partido de Rojas
Con esa información, se procedió al interdictado de toda la producción elaborada, que era para el consumo familiar y no para comercializar. Asimismo, el cerdo que fue faenado por esta familia, había sido traído con otros tres cerdos más para el engorde, pero que luego de realizado el mismo, fueron enviados nuevamente a la ciudad de origen.


Además, el Departamento de Bromatología de la Municipalidad de Junín procedió al interdictado del resto de los cerdos que se encuentran en el establecimiento alquilado por la familia afectada. Los inspectores de Bromatología concurrieron hasta el lugar para constatar la presencia de los animales, contarlos y elaborar las actas pertinentes para que los mismo no sean movidos ni trasladados.


Por otro lado, se están esperando los resultados de los análisis de las muestras que fueron enviadas por la Región Sanitaria III a los laboratorios de referencia y la determinación que tomará el Ministerio de Asuntos Agrarios sobre el resto de los animales.


Funcionarios de la Secretaría de Salud y Acción Social, tanto del área de Bromatología como de Salud, se hicieron presentes en el centro de salud donde se encuentra esta familia internada junto a funcionarios de la Región Sanitaria III y al Jefe de Infectología del Hospital Interzonal Abraham Piñeyro, Dr. Fabián Rodríguez.


Sobre lo sucedido, desde el Municipio se indicó que “se descarta la posibilidad de que los cerdos que transmitieron la enfermedad sean de nuestro distrito, lo cual no das tranquilidad. De la misma forma de que nada de lo faenado fue para circuito comercial, por lo que se descarta que haya restos de la producción en algún otro lugar de Junín”.


Además, explicaron que “según lo que nos manifestaron los pacientes, el cerdo antes de ser faenado no se le realizó el estudio de digestión enzimática en el laboratorio municipal para determinar la salud del animal. Este estudio debe realizarse siempre para evitar estas
consecuencias, ya que el Municipio de Junín cuenta con un laboratorio a disposición para este y otros análisis”. (DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados