PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

29/07/2010
MUNICIPIOS

La lucha por el dinero extra


Los legisladores oficialistas provenientes del interior bonaerense comenzaron a afinar esta semana su estrategia para intentar modificar el reparto de fondos extra a los municipios, establecidos en la ley de ampliación presupuestaria y que favorece a los distritos del Conurbano....


Si bien los pasillos de la legislatura no registran prácticamente actividad esta semana, diputados del oficialismo comenzaron los contactos con sus compañeros de bancada para establecer un criterio común respecto de la posibilidad de modificar el sistema de reparto.


También hubo algunos sondeos en el Ejecutivo para saber si había voluntad política para cambiar el esquema, con respuesta negativa. Es más, tras esos contactos, los legisladores sostuvieron que el proyecto es fruto de una "decisión política" y no económica, con el objetivo de fortalecer las arcas de los intendentes del conurbano.


Según el proyecto original, de los 500 millones de pesos que el Gobierno destinará al Fondo de Fortalecimiento de los Servicios Municipales, 100 (un 20 por ciento) irán directamente a los 14 municipios que conforman la cuenca Matanza-Riachuelo, y de los otros 400, el 90 por ciento se repartirá de acuerdo al índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y un 10 por ciento de acuerdo a la superficie del partido.


Los legisladores oficialistas piensan que esta situación "profundizará las desequilibrio entre el conurbano y el interior" y esperan poder torcer la balanza a favor de sus distritos. Su propuesta es que "como mínimo" se establezcan para el reparto los criterios utilizados para la coparticipación municipal.


Sin embargo, no descartan que el otorgamiento de fondos "por afuera" de ese esquema pueda destrabar el conflicto en ciernes.


OTROS BLOQUES:


De materializarse este panorama, al Ejecutivo le será muy difícil salir airoso del debate legislativo, puesto que varios bloques opositores mostrarían también un cerrado rechazo al proyecto, por las mismas razones que sus pares del oficialismo buscan modificarlo.


Desde la UCR y el GEN consideran que el reparto perjudica seriamente a los distritos del interior, y en Unión PRO, si bien aún no hubo reuniones para definir posturas, algunos diputados ya adelantaron su rechazo.


De este modo, el "aliciente" que había puesto el Ejecutivo para apurar la aprobación de la norma se terminaría por volver en contra y trabaría el tratamiento del tema.


REUNIÓN:


La semana que viene, las posturas de los bloques se terminarán de conocer cuando el tema sea tratado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, en donde el Ejecutivo espera un "rápido tratamiento" para que el proyecto de ampliación presupuestaria llegue al recinto en la segunda semana de agosto.


Además del establecimiento del Fondo de Fortalecimiento, el proyecto enviado por el gobierno bonaerense establece una suba del Presupuesto de 5.300 millones de pesos, la ampliación de los permisos de endeudamientos en 1.600 millones.


Por otra vía, el Ejecutivo ya había anunciado la refinanciación de deudas municipales por 600 millones de pesos.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados