PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

25/06/2010
Menos de tres años

Debe darse segunda dosis vacuna contra Gripe A


El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires recordó que los niños menores de tres años deben aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra la Gripe A (virus H1 N1) , al tiempo que instó a los padres de menores de dos años a “no demorar” la consulta al médico ante la aparición de “los primeros síntomas” de infecciones respiratoria como la bronquiolitis, la bronquitis y las neumonías....


El titular de la cartera sanitaria, Alejandro Collia, explicó que el compuesto por los menores de tres años es “el único grupo poblacional de riesgo que debe aplicarse dos dosis de vacuna antigripal con un intervalo mínimo de 21 días entre la primera y la segunda, e informó que “hasta el mes de agosto inclusive habrá disponibilidad de esta vacuna en los 1.600 vacunatorios de la Provincia , con eje puesto en los chicos y las embarazadas”.


El ministro enfatizó que a los niños de entre seis meses y tres años de edad ya vacunados contra la gripe A H1N1, hay que aplicarles la segunda dosis de esta inmunización, “a fin de que desarrollen las defensas necesarias para no contraer el virus pandémico”.


En territorio bonaerense ya se vacunaron contra la gripe A H1N1 el 97 por ciento de la población considerada de riesgo por haber sufrido cuadros severos e internaciones el año pasado. Además, se añadió oficialmente que casi 2,5 millones de personas ya están vacunadas y que hace 60 días que no se notifican casos de gripe A H1N1. También se indicó que va del año se registraron 6 casos que evolucionaron favorablemente contra los 114 que se notificaron en el mismo período del año pasado.


INFECCIONES RESPIRATORIAS


Respecto de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), como la bronquiolitis, bronquitis y neumonías, Collia señaló que “normalmente nosotros esperamos el pico máximo de estas enfermedades entre mediados y fines de junio, sin embargo este año ese aumento abrupto no se registró, de modo que si bien tenemos casos estamos en una suerte de meseta en términos de circulación viral”.


El ministro detalló que en 2009, a la semana epidemiológica 22, se habían notificado 34.707 casos de bronquiolitis. En el mismo período de este año, en cambio, se registran 32.556 casos.


En cuanto a las Enfermedades Tipo Influenza, el año pasado se habían notificado 129.929 casos, mientras que en 2010 se registran 89.532. La comparación de las neumonías también arroja saldo favorable en 2010, con 16.878 casos frente a los 18.616 del año pasado.


En tanto, de las 3.855 muestras de laboratorio que dieron positivas para virus respiratorios, se obtuvo que el 84,5 por ciento se debió a Sincicial Respiratorio, principal causa de bronquiolitis.


“Los casos más graves de esta infección se registran en los bebés menores de seis meses”, dijo Collia y agregó que por eso “es fundamental que los papás mantengan en alto el alerta y consulten ante los primeros signos de la enfermedad porque el diagnóstico y tratamiento tempranos evitan internaciones y casos severos entre los más chicos”.


En tal sentido recordó que la dificultad respiratoria, el silbido de pecho, la tos, fiebre, irritabilidad y falta de apetito “deben ser motivo de consulta al médico en forma inmediata”. (DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados