PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

19/05/2010
Hacia una política de Estado

Se presentó el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial


Sumario: La presidenta Cristina Fernández declaró que el plan tiene por objetivo "repotenciar el rol de Argentina" a nivel local y en el mundo "como gran productor de alimentos con mucho valor agregado de origen". La iniciativa será trabajada los próximos meses con provincias y universidades para transformarse en instrumentos concretos de política económica....


(Dypra/GEI) - En instalaciones del Banco Nación, la presidenta Cristina Fernández presentó el Plan Estratégico Agroalimentario y 2010-2016. Se trata de una iniciativa que pretende conseguir al cabo de seis años una producción de 148 millones de toneladas de granos, lo que implicará un incremento en la superficie cosechada del 20 por ciento. Por otro lado, se prevé una disminución relativa de la superficie cultivada de soja y un aumento del maíz. A su vez, el plan contempla las bases para garantizar la soberanía y la sustentabilidad alimentaria y promover el valor agregado en origen de las producciones primarias. El objetivo es duplicar la producción nacional de alimentos.


Otros tiempos


“En la década de 1990, el campo fue el sector que más perdió, mientras que ahora son los que más ganan. Nobleza obliga mencionarlo, el campo es el sector que más aporta a nuestra balanza comercial”, afirmó la presidenta, durante la presentación del plan, donde estuvo acompañada por los ministros de Economía, Amado Boudou; de Agricultura, Julián Domínguez y de Industria, Débora Gorgi, entre otros.


En este sentido se manifestó el titular de la cartera agraria, Julián Domínguez, quien sostuvo que el Plan Agroalimentario "es esencialmente una respuesta a un reclamo del sector que pedía planificación a mediano y largo plazo".


"(La política de desendeudamiento) va a significar dos cosas esenciales: desterrar la idea de que Argentina no pagó porque nos parecía bien no pagar, sino que no se pagó porque no se podía pagar y si hubiéramos aceptado esas condiciones estaríamos peor que algunos países que hoy vemos por televisión", reflexionó la mandataria.


Además, afirmó que el sector del agro "ha tenido un desempeño más que importante en la acumulación de dólares" pero destacó que "ha podido hacerlo" gracias "al tipo de cambio" establecido. "Todos tenemos que reconocer todo porque sino sólo vemos una parte de la película y se hace difícil seguir avanzando", dijo la Presidenta.


En ese sentido, señaló que "estamos ante una inmensa responsabilidad de reposicionar a la Argentina como un actor muy importante en la economía internacional, por su inmensa capacidad generadora de alimentos y su saldo excedente".


Amplia participación


El Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016 se llevó a cabo mediante mesas de discusión donde participaron los ministros de todas las provincias, de los representantes del INTA, del SENASA y de los integrantes de las distintas unidades académicas presentes para elaborar un proyecto que permita la construcción de una mirada colectiva. Durante todo este año, los actores involucrados –el Estado, las empresas y la academia– deberán finalizar el panorama del estado de situación del sector agroalimerario y agroindustrial y establecer los pasos futuros para el plan.




VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados