PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

17/05/2010
GOBERNADOR DANIEL SCIOLI

“EN SEGURIDAD QUIERO MÁS ACCIÓN Y MENOS BUROCRACIA”


(Por Virginia Pignatón y Andrés Lavaselli, de la redacción de DIB).- Dos días después de echar a Carlos Stornelli del ministerio de Seguridad y fusionar esa cartera con Justicia, el Gobernador bonaerense, Daniel Scioli explicó a DIB los motivos de los cambio y el horizonte que se abre a partir de ellos. Admitió que hay demandas ciudadanas insatisfechas que lo decidieron a tomar la medida, y dijo que ahora viene una etapa centrada en el uso de la tecnología antidelictual....


También aseguró que se reforzarán las policías comunales y rechazó que el interior se esté “conurbanizando” en materia de seguridad.


¿Por qué echó a Stornelli y fusionó Seguridad con Justicia, sobre qué diagnóstico basó esa decisión?


En que creo que hemos avanzado mucho pero hay una demanda de la ciudadanía por más seguridad que todavía no está satisfecha. En esta etapa hay que darle a la gente mayor articulación, más coordinación y acción y menos burocracia.


Usted habla de demanda insatisfecha, sin embargo Stornelli dijo que el cambio se hizo porque viene un tiempo electoral...


Es un comentario. Él hizo una descripción más larga que esa, pero bueno... Hice el cambio porque lo tenía que hacer, y elegí un momento en que estuviésemos tranquilos, no en medio de un conflicto, no por un tema puntual. Terminó una etapa y empieza otra.


¿Pero qué no funcionó de la gestión Stornelli?


Lo que se hizo era, para esta etapa, lo que había que hacer. Ahora vamos a ir construyendo en base a mejorar y ajustar cosas. Pero hay que resaltar que hoy la policía está más equipada, con más efectivos en la calle, hay más motos, más cámaras de seguridad, y hay que seguir avanzando con eso.


La fusión entre los ministerios de Seguridad y Justicia ya se hizo y no funcionó. ¿Por qué iría a funcionar bien en esta oportunidad?


Miré, también se ensayó antes la ley de nocturnidad antes y ahora funciona porque tomamos la determinación de que así suceda. La mejora se va a percibir en la calle, trabajamos todo el tiempo contra la delincuencia, la droga, hacemos un abordaje integral.


Usted admite que la ciudadanía está disconforme. ¿También admite que hay problemas sin resolver o cree que es sólo una sensación de inseguridad?


Si, es eso último. No es que yo crea que es sólo una sensación de inseguridad. Sé que hay situaciones que hay que revertir.


¿Cuáles?


Avanzamos muchísimo en la lucha contra la droga, contra los secuestros extorsivos, los excesos en la nocturnidad, en la seguridad deportiva o en la temporada turística. Pero hay nuevos episodios, mutación en los delitos que exigen que el Estado se vaya adaptando a esos cambios para tratar de cumplir con las demandas de la sociedad.


Usted citó avances, pero también hay números elocuentes que van en otra dirección, como los tres asesinatos por día en 2009, las 1.188 violaciones, los 207 mil robos y hurtos, los 30 mil delitos con menores involucrados...


Pero el delito global bajó 1,4% el año pasado. Me preocupa mucho la situación de los menores. Para apuntar a los jóvenes estamos con el programa Envión con capacitación y salida laboral, la asignación universal por hijo, estamos avanzando mucho en el tema.


Usted habla de acciones sociales, y es cierto que la mayor parte de los presos son jóvenes y pobres. Pero si el enfoque tiene que ver con recomponer la situación social va a llevar mucho tiempo revertir la situación de inseguridad...


La gente tiene que saber que hay un gobernador con su equipo trabajando preocupados por este tema y tomando decisiones y con ayuda de todos las iremos mejorando. Necesito que la gente colabore a través del 911, el que tenga vocación que participe en los foros, que los medios de comunicación informen objetivamente, poniendo cada cosa en su lugar, que todo no es lo mismo, que no mezclen la inseguridad con un ajuste de cuentas y un crimen pasional, que no son situaciones de inseguridad pública.


¿Lo menciona porque cree que los medios crean sensación de inseguridad?


No me gusta hablar ni de sensación, ni de estadística porque a la gente la irrita. Andá a contestarle con números a una persona que tuvo un problema, percibo que se ve que nuestro gobierno no niega el problema ni lo minimiza


Como usted mencionó, según la Procuración de la Corte el delito bajó con relación a 2008, pero todavía está 13,3% arriba en relación a 2007. ¿Cuando usted habla de baja, es porque percibe que tras dos años de gestión ve mejor la cuestión de la inseguridad?


Quiero decir que hay avances en algunos aspectos y en otros hay asignaturas pendientes.


Dijo que hay más policía en la calle. De hecho, en los dos últimos años, aumentaron casi 10 mil efectivos y se anuncian 10 mil más para fin de 2011. Pero eso no se ha terminado de traducir en resultados.


Eso sólo no lo arregla, yo tengo que trabajar para generar las condiciones óptimas para luchar contra el delito, el delito va mutando, los desarmaderos cambian de lugar, los ataques a los barrios cerrados, los laboratorios que fabrican drogas.


¿Entonces reconoce que hace falta un replanteamiento cualitativo del accionar policial?


Había que dar un paso inicial que era la recuperación, desde mi punto de vista, de la autoestima, del sentido de pertenencia a la provincia de Buenos Aires, que la policía tuviera un claro respaldo político y un acompañamiento que se ayudara a mejorar la operatividad. Para eso mejoramos salarios y les dimos una serie de herramientas tecnológicas y legales.


¿Además de sumar tecnología, no hay que replantear el accionar?


La policía está actuando con un renovado compromiso, es una policía diferente, con presencia en la calle, la gente lo ve, lo siente. Una policía que va en busca de desarmaderos, que enfrenta el delito como corresponde.


Por algunas medidas, como la devolución de la cúpula y del escalafón, se le ha criticado una vuelta a viejos modelos policiales que motivaron irregularidades y desviaciones


La cantidad de exonerados y de sumarios internos hechos hablan por sí solos. Además la policía está subordinada a un civil, estamos (el ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo) Casal, el Jefe de Gabinete (Alberto Pérez) y yo.


La Legislatura rechazó el proyecto del Ejecutivo para modificar el Código Contravencional y ahora debate otro ¿Qué cosas cree usted que habría que cambiar?


No es que yo haya planteado que es lo que yo mando a la legislatura o nada. Yo estoy abierto a las modificaciones y al debate porque esta es una decisión muy importante. Creo que hay que ver todo lo que pueda poner en riesgo a terceros. No se trata de criminalizar la protesta que es un hecho democrático, no quiero aplicar nada que afecte las libertades individuales, yo soy muy respetuoso de eso.


LA SITUACIÓN EN EL INTERIOR


El interior de la provincia ha dejado de ser un lugar relativamente tranquilo en materia de seguridad, ya no corre más eso de vivir con la puerta sin llave. La gente parece resignada al deterioro...


Rechazo eso, no hay que resignarse. Admito que hay situaciones de inseguridad y que hay que luchar para revertirlas, ahora tampoco hay soluciones mágicas de un día para otro. En una provincia tan grande y compleja como la nuestra, se requiere mucho trabajo. Tenemos que volver a vivir como antes en el interior. Han cambiado muchas cosas, pero mi objetivo es que la gente vuelva a vivir bien, tranquila normal. Vamos a seguir avanzando.


Se han multiplicado las marchas para protestar por el delito, en ciudades como Junín u Olavarría, donde hace unos años eran impensadas. ¿Qué opina de esta situación?


Sentimos que hay episodios de inseguridad y entendemos que la gente se movilice y exprese su bronca, lo que rechazo es la utilización política de los hechos violentos, como cuando una agrupación política va en busca de familiares de un hecho violento para agitar. Estamos atendiendo estos problemas, yo creo que la mejoras económicas que se van a dar en el interior con la gran cosecha, con la llegada de inversiones, van a generar mejores condiciones para la seguridad.


En esas protestas se ha dicho que, en materia de seguridad, en interior se está “conurbanizando”.


No, para nada sucede eso. No hay pueblos chicos ni grandes para mi, son todo iguales y me preocupo igual porcada uno.


En los distritos los intendentes dice que necesitan más patrulleros y efectivos.


Estamos trabajando para eso, habrá muchos más policías en la calle y estamos incorporando más jóvenes a la fuerza.


Han aumentado el presupuesto para las policías comunales, pero los intendentes además quieren otras cosas como que no le trasladen los efectivos.


Trabajo en eso, nos vamos a reunir con los intendentes, queremos fortalecer comunales. Con recursos, operatividad y apoyo.


También hay reclamos por la multiplicación de delitos rurales y un deterioro de la patrulla específica para esa área.


Bajo mucho el delito rural.


¿Sí?


Ya van a tener estadísticas, yo le he pedido al ministro (de Seguridad y Justicia Ricardo) Casal que ponga las estadísticas a disposición.

LA NUEVA ETAPA


¿Qué va a caracterizar la nueva etapa?


Lo que queremos ahora es menos burocracia y más acción. Digo menos burocracia porque el ministerio va a estar más ejecutivo, va a tener respuestas y acciones más rápidas.


¿Cuáles son los planes concretos?


La tecnología tendrá un protagonismo muy importante. Estará incorporada a los móviles, a comandos centrarles de video vigilancia. Habrá más tecnología para controles aéreos, botón de pánico.


Usted habla de tecnología, pero los simples patrulleros están muchas veces en malas condiciones.


Sí, pero entregamos mil autos nuevos y casi 2000 motos, chalecos. Falta y por eso hicimos estos cambios.


¿Habrá acciones más concretas, más operativos?


Las van a ver este fin de semana.


LA SITUACIÓN POLÍTICA


¿Hará otros cambios de gabinete?


No está previsto por ahora


¿Va por la reelección?


Voy por el trabajo.


¿Cómo se va a evolucionar la situación en el PJ?


Habrá discusión dentro del partido para canalizar las distintas aspiraciones que haya.


¿Piensa como su jefe de Gabinete que De Narváez, Solá y Duhalde van a arrugar, que no se van a presentar en la interna?


Mi cabeza no está puesta en ningún tipo de tema electoral. (DIB) VP/AL




VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados