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08/04/2010
POLICÍAS COMUNALES

Los Intendentes reclaman aumentos


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A pesar de los reiterados anuncios de la Provincia, los 60 intendentes bonaerenses - entre ellos Colón-que tienen a su cargo las policías comunales continúan sin recibir el aumento de fondos del 50 por ciento que, según jefes comunales, funcionarios del ministerio de Seguridad prometieron a partir de enero...


El año pasado, la Provincia prometió en dos oportunidades aumentar los fondos que destina para las Policías Comunales, que se mantienen congelados desde 2005, un año después de su creación.


Un principio, el Gobierno había diagramado un nuevo esquema mediante el cual determinaría el envío de fondos de acuerdo a variables tales como la población, la superficie, el número de policías y patrulleros existentes en cada ciudad, pero luego trascendió que los incrementos serían del 50 por ciento para todas las localidades, a partir de enero.


Vencido ese plazo, los inten- dentes señalaron que no recibieron el dinero prometido, y aseguraron que la situación por la que atraviesan sus comunas "es compleja y cuanto más tiempo pasa es peor".
El intendente de General Pinto, Alexis Guerrera, señaló que "todavía no se puso en marcha el aumento", aunque indicó que "existe el compromiso de hacerlo efectivo a partir de abril, según nos había dicho Camaño en su momento".


En ese sentido, fuentes gubernamentales sostuvieron que el incremento podría otorgarse "a partir de abril o retroactivo a marzo", aunque no pudieron precisar si se pagará a partir de este mes, o recién en junio.


Sin embargo, desde las comunas piden a gritos el dinero: "la situación es compleja y cuanto más tiempo pasa es peor. El desfinanciamiento desde 2005 a la fecha es muy grande. Ahora nosotros seguimos financiando gastos corrientes de combustibles y las reparaciones de los patrulleros", señaló Guerrera.


Por su parte, Walter Battis- tella, intendente de 9 de Julio, sostuvo que su comuna adeuda 60 mil pesos "sólo en combustible". "Desde 2004 venimos recibiendo los mismos fondos", se quejó el jefe comunal, al tiempo que señaló que la Provincia le adeuda un mes de transferencias.


VIEJO RECLAMO


No es la primera vez que los intendentes hacen oír sus reclamos: el año pasado, frente a las reiteradas protestas el gobernador Scioli analizó eliminar la fuerza comunal, aunque dio marcha atrás luego de la presión de varios jefes comunales que se convocaron en General Viamonte.
En la actualidad, los municipios bonaerenses que cuentan con policías comunales deben invertir de sus propias arcas la misma cantidad de dinero que reciben de la Provincia.


Para ello, apelan a diversos mecanismos para amenguar el impacto de ese gasto: en 9 de Julio, la Sociedad Rural dona el combustible para las patrullas rurales, mientras que en General Villegas el intendente Gilberto Alegre estableció una tasa de Seguridad y Defensa Civil, cuya recaudación es destinada a financiar los gastos provenientes de la policía comunal y de los bomberos locales.


La Policía Comunal fue creada en 2004 para dotar a los municipios de menos de 70 mil habitantes de una fuerza propia. Sin embargo, los envíos de fondos están congelados desde 2005, y desde ese momento las comunas pasaron a hacerse cargo de los costos. "El presupuesto para todos los municipios es de 24 millones de pesos y lo que necesitaríamos es que se duplique", explicó el secretario de Seguridad de General Via- monte, Horacio Fernández.
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El funcionario sostuvo que los municipios cubren entre el 50 y 60 por ciento del costo de la fuerza.
En el mismo sentido, el intendente de Las Flores, Alberto Gelené, sostuvo que "los gastos de las patrullas los paga el municipio, y es el gasto más importante que tenemos".
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