PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

07/04/2010
Cooperativas de Trabajo

Una salida a la crisis de los ´90


Tras dejar atrás los efectos de desindustrialización de la década de los 90, la crisis local de 2001 y la mundial de 2008, la fábrica Envases Flexibles Mataderos Limitada, cerrada en 2009 por sus anteriores dueños, reinició el camino de la producción a través de la autogestión en forma de cooperativa. Actualmente cuenta con órdenes de compra que le permiten planificar hacia el futuro su reinserción plena en el mercado...


(Dypra/GEI) - La Cooperativa de Trabajo Envases Flexibles Mataderos (EFM) Ltda. fue inaugurada formalmente el pasado 17 de Marzo, por la Presidenta de la Nación, dando comienzo así a una nueva etapa de producción y trabajo a lo que supo ser la ex empresa Dinan SACIFIyA. Con la incorporación de EFM a la Red Grafica Cooperativa, ésta pasó a integrar a 15 empresas gráficas Cooperativas, consolidándose como una de las primeras experiencias de integración económica y social dentro del Movimiento cooperativo de Trabajo en Latinoamérica.


El Lic. Leandro Miret, es Coordinador de la Red Gráfica Coop. Ltda., y relata a Informes la historia de la empresa Dinan SACIFIyA que, con una trayectoria de más de 60, supo ser líder en el rubro de envases flexibles en Argentina y América Latina. “En su época de esplendor, llegó a producir en sus 7 plantas más de 700 toneladas mensuales de envases flexibles para la industria alimenticia, perfumería y limpieza destinados a clientes de primera línea a nivel mundial como Kraft Foods, Unilever, Molinos, Sancor, Cassini, Cadburry y muchos otros, llegando a emplear a más de 400 trabajadores”, recuerda Miret.


Pero la crisis del 2001, tuvo un fuerte impacto en la situación económico financiera de la empresa generando un elevadísimo nivel de endeudamiento que la obligó a declararse en cesación de pagos, y luego del concurso preventivo, fue adquirida por Edelpa SA. Esta empresa, de capitales chilenos, a comienzos del 2004 inició un fuerte proceso de restructuración y despidió a más de 120 trabajadores, vendió 4 de sus plantas industriales y redujo el volumen de producción a 350 toneladas mensuales.
En mayo de 2008, la empresa fue transferida al Grupo Hurlington S.A., que bajó el nivel de producción a las 236 toneladas en febrero de 2009, a 85 toneladas en agosto y reduciéndola a cero en octubre de 2009. “A pesar de tener órdenes de compra por más de 1.400 toneladas en ese momento, concluye así el proceso de vaciamiento de la empresa, dejando a 165 trabajadores en la calle”, indica el coordinador de la Red Gráfica.


Al pie del cañón
“En ese momento, los trabajadores permanecieron en sus puestos de producción en las dos plantas que le quedaban a la empresa en resguardo de su fuente de trabajo, e inician una serie de movilizaciones y gestiones junto al Sindicato Gráfico “Federación Gráfica Bonaerense”, tendientes a lograr el pago de los salarios caídos y el reinicio de la producción, pero al mismo tiempo deciden conformarse en cooperativa de trabajo con vistas a recuperar su empresa, contando con el apoyo de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) y de la Red Gráfica Cooperativa, entidades que le brindaron la asistencia y capacitación necesaria para prepararse para la autogestión de la empresa”, enfatiza Miret Informes.


Negociación
“El Ministerio de Trabajo de la Nación, logró encauzar una difícil negociación con los representantes de la empresa, llegando finalmente en diciembre de 2009 a un acuerdo integral entre las partes que incluyó el pago de los salarios adeudados, un contrato de comodato por tres años entre la empresa y la cooperativa que permite el uso y disposición de las dos plantas y la totalidad de las maquinarias y equipos destinados al proceso productivo”, comenta Miret.
La negociación incluyó además, “el traspaso a la cooperativa de los bienes inmuebles y las maquinarias, como así también, la cesión de materias primas y maquinarias que permitieron responder como garantía ante los reclamos de los 34 ex empleados que decidieron no integrar la entidad asociativa”, señala el Coordinador de la Red.


Autogestión
Iniciado el proceso autogestivo, resultó necesario reorganizar nuevamente la empresa ya que todo el plantel gerencial y administrativo se había retirado al momento del cierre de la empresa. “Para llevar adelante este desafío, la entidad recibió el apoyo del Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía (INAES) y de la Secretaría de Comercio Interior, quien brindó el asesoramiento gerencial, realizó las gestiones ante las entidades financieras, los proveedores y los principales clientes que permitieron poner nuevamente en marcha la producción”, asegura Miret.


En marcha
EFM Ltda., actualmente cuenta con órdenes de compra que le garantizan llegar a su punto de equilibrio y le permiten planificar hacia el futuro su reinserción plena en el mercado.


Paralelamente, el nuevo órgano de administración, con el apoyo de la Red Gráfica, instrumentó una serie de talleres de formación y capacitación a todos sus integrantes.


La Red Grafica en acción


Como cluster (grupo de compañías), la Red Gráfica busca contribuir a la mejora de la competitividad y garantizar sustentabilidad económica y social de sus cooperativas asociadas.


Promueve entre sus asociadas la integración productiva, la implementación de programas de mejora continua y calidad total, la aplicación de herramientas de gestión empresarial, la capacitación permanente, la innovación, la creatividad y el ejercicio periódico de la solidaridad, la democracia y la responsabilidad.


Las 15 cooperativas de trabajo están especializadas en los diferentes procesos de la cadena de valor de la industria, desde la prestación del servicio de diseño y pre impresión por CTP, pasando por la impresión Offset, rotativa, flexografía y huecograbado, hasta llegar a la encuadernación en sus variadas modalidades y acabados en general. En conjunto, agrupa a más de 600 asociados trabajadores dotados de una excelente formación técnica y profesional, y dispuestos a brindar un servicio gráfico de excelente calidad y rápida resolución.


Cooperativas que integran la Red Gráfica
La Red Gráfica Cooperativa es una federación que agrupa a 15 empresas de la industria gráfica organizadas bajo el formato cooperativo: Gráfica Cogtal; Grafica Campichuelo; Artes Gráficas El Sol; Imprenta Chilavert; Grafica Loria; Punto Gráfico, Gráfica Ferrograf; Taller de Diseño e Impresión Visión 7; Gráfica Idelgraff; Gráficos Asociados; Gráfica Patricios; Impresiones Barracas; las encuadernadoras La Nueva Unión y Montes de Oca, y la recientemente constituida Envases Flexibles Mataderos.






VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados