PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

31/03/2010
Daniel Scioli

“Estamos limpiando de drogas la Provincia”.


seguridad_310310 (70k image)
El Gobernador Daniel Scioli habló la residencia oficial donde realizó la firma del convenio para la implementación del programa integral de seguridad ciudadana...


El discurso completo del gobernador ante los cuarenta intendentes fue el siguiente “ Quería agradecerles por venir a esta reunión de trabajo, a mi compañero y amigo, Julio Alak, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, que trabaja codo a codo junto a (Carlos) Stornelli (ministro de Seguridad), (Eduardo) Camaño (Gobierno), y(Ricardo) Casal (Justicia), para lograr articular políticas en común, que nos ayuden a seguir avanzando en esta lucha contra la inseguridad. Particularmente le transmitimos en su momento a Julio (Alak) la necesidad de reordenar la primera etapa de los recursos que se asignaron a los municipios y las liquidaciones respectivas para que se pueda avanzar luego en la segunda etapa de este plan.



Como cada municipio ha analizado responsablemente el mapa del delito y ver de qué manera se fueron asignando los recursos en más hombres, en algunos distritos más cámaras, en otros más luminarias, se trató en base a la experiencia de cada uno, y Camaño estuvo trabajando con el equipo de Jefatura de Gabinete de la Nación, que le agradecemos también a Aníbal (Fernández, Jefe de Gabinete) toda la predisposición para cerrar esta primera etapa y avanzar.



Yo también quiero aprovechar la presencia de ustedes para hablar de la evolución en general de este tema que sabemos que es una de las principales preocupaciones de las familias de la provincia de Buenos Aires. Venimos de tener el verano turísticamente más exitoso y también el más seguro. No fue casualidad, lo planificamos, lo organizamos, lo ordenamos para eso, con mayor presencia policial.



Estar limpiando de drogas la Provincia nos está ayudando mucho a bajar los niveles de violencia y ferocidad en algunos delitos, la Ley de Nocturnidad que ustedes me acompañaron, y los legisladores, revirtió la situación que estábamos viendo avanzada la madrugada, de violencia a la salida de los boliches. Esto, que había algún tipo de duda con respecto a la efectividad que íbamos a tener, lo vemos reflejado en la guardia de los hospitales, que bajó el 80% de casos de chicos con coma alcohólico


También la campaña que hicimos conjuntamente con la Nación en el tema seguridad vial. Fue un verano también en el cual hemos bajado bruscamente los índices de accidentes, con mayor presencia, con más compañas de concientización, con controles de alcoholemia, con los radares.



Todo contribuyó para poder avanzar en uno de los principales desafíos que tenemos que genera el crecimiento. Y las rutas son el pulso de la economía, en las rutas hay más autos, más camiones, más micros, y esto trae aparejado que hay más riesgo de accidentes. Como lo estamos viendo con el tema de las motos, tuvimos una reunión hace pocos días con Julio (Pereyra) el presidente de la FAM, y con un grupo de intendentes, para ver también cómo nos hicimos cargo de otro tipo de problemáticas, ver también en este tema, cómo podemos junto con la agencia nacional de seguridad vial, impulsar un cambio cultural en el uso del casco, “sin el casco no hay nafta”, y otro tipo de iniciativas que estamos viendo.


Tenemos la determinación de seguir poniendo más policías en la calle; el ministerio de Justicia con Casal está tomando decisiones en cuanto a que personal del Servicio Penitenciario se va a sumar a que logremos en el caso de los traslados de detenidos, o en el caso del Correo policial ir reemplazando personal que queremos que prioritariamente nuestros recursos humanos estén en la calle, trabajando en la prevención Este programa, sé, porque he visitado muchos municipios y lo vi en marcha en la Costa trae beneficios múltiples. La verdad que agradecemos y es muy importante este esfuerzo del gobierno nacional, porque ayuda mucho a disuadir, cuando se sienten vigilados, controlados, monitoreados, evidentemente, y en la medida que tengamos la capacidad de difundir este sistema.



Yo por eso les pido que las imágenes de distintos tipos de operativos, o circunstancias que han sorprendido a los delincuentes in fraganti, que nos las hagan llegar, nosotros nos vamos a ocupar de darlas a conocer por parte de los canales de televisión, y eso va a generar una presión psicológica. Es muy importante que se vea el funcionamiento del sistema. Así que también estamos a disposición para hacer un relevamiento, ya le he pedido a Stornelli, en cuanto a que nos hagan llegar este tipo de imágenes que es muy buena.



Entonces, con más cámaras, con más policías en las calles, con los patrulleros que hemos incorporado, con más motos y fundamentalmente el efecto positivo que están trayendo los programas de inclusión.



Estas políticas sociales de nueva generación, como muchos de ustedes me han transmitido, la Asignación Universal por Hijo; el programa “Argentina Trabaja” y las cooperativas como está también mejorando las condiciones de seguridad ciudadana, dan más contención.



Estamos trabajando mucho con los jóvenes a través del programa “Envión”, capacitación con salida laboral. Sabíamos que uno de los principales problemas que teníamos era la problemática juvenil.



Muchas veces los chicos eran utilizados por algunos bandidos para llevar adelante algún tipo de delito muy grave, porque sabían que no iban a ser imputables.



En la Justicia hemos encarado nueve cambios muy importantes, nueve leyes se han cambiado. La reforma del Código de Procedimiento Penal; la Ley de Flagrancia; Mediación; Registro de Violadores.



Y últimamente, el Senado de la Provincia nos aprobó el agravamiento de penas para aquellos que utilicen a menores para cometer delitos graves.



Así que, con las reformas en la Justicia; con el reordenamiento y la reorganización de nuestra policía; con la asignación prioritariamente de los recursos del presupuesto a todo lo que hace el material necesario para trabajar más y mejor en la calle; con esta complementación del Gobierno nacional que yo también le he pedido a Julio (Alak) que exploremos la posibilidad y ya estamos dando los primeros pasos en fuerzas federales que nos ayuden en los delitos federales.



Esto también no va a descomprimir policía que yo quiero que estén cada vez más en la calle. Es muy importante que podamos avanzar en esto.



Obviamente, tiene la dificultad la Policía Federal parecida a la que tenemos nosotros en la Provincia. Cuando convocamos a jóvenes a que ingresen a la fuerza, no hay una motivación o nivel de instrucción de acuerdo a las necesidades que nosotros tenemos.



Luego hay que darle la capacitación. No podemos mandar a un chico con arma y un uniforme a la calle que no tiene una capacitación adecuada, con lo que todo representa.



Estamos trabajando mucho en eso también, como hemos logrado articular en esto que creo que es un sello de nuestra gestión, gestión integradas Nación, Provincia y municipios en Salud, en Educación; cuando ustedes ponen el terreno, Nación construye la escuela y nosotros la equipamos; o en la Salud. Lo novedoso es que también en el tema de la seguridad ciudadana estamos avanzando uniendo e integrando esfuerzos.



Y yo quiero hacer acá un agradecimiento a todos los intendentes porque realmente, en este tema, nadie miró para el costado, en este tema nadie dijo que este era un tema de la Provincia y que se arreglen en el Gobierno como sea.



Sino que, al contrario, dijeron “nos queremos comprometer, queremos participar activamente”. La FAM (Federación Argentina de Municipio) puso en marcha días atrás un observatorio de seguridad ciudadana con una visión desde la justicia, desde la educación, desde lo social, desde la seguridad.



De que hay una clara voluntad que es un salto cualitativo también en cuanto a comprometerse. Porque también, cuando mejoramos el espacio público, cuando ponemos luminarias, cuando ellos hacen su propio esfuerzo y sus propias inversiones. Me constan los móviles propios que tienen los municipios, el personal local, distintos medios logísticos que ayudan mucho a reforzar.



Estamos ante un tema no solamente de gestión, sino también es un tema político porque sabemos que algunos están todo el tiempo viendo a ver de qué manera, cuando hay algún hecho, se pueden montar sobre la situación para hacer política de la peor manera, mezquina y egoísta, con la vida de la gente. Lo vemos en distinto tipo de situaciones.



Por lo tanto, nuevamente quiero agradecer nuevamente a los intendentes. Creo que la presencia masiva de ellos acá muestra la voluntad a nivel de compromiso, la responsabilidad en cuanto a sumar esfuerzo de lo local, con la presencia del Gobierno nacional.



Ustedes saben que tomado este tema como el principal desafío de nuestra gestión porque es la principal preocupación de los ciudadanos de nuestra Provincia y hoy tenemos que seguir avanzando de esta manera.


Gracias.




Me parece que es fundamental mantener esta actitud de ofensiva contra el delito, explicarle a la comunidad en este momento lo que estamos haciendo.



Evidentemente se las ingenian para cambiar las características de los desarmaderos, lo hemos visto, ahora encubiertos en agencias o en talleres, como hemos visto laboratorios de droga en pequeñas oficinas, fabricando drogas sintéticas, y esto nos exige que estemos permanentemente readecuando con cambios en la justicia y fundamentalmente con este gran salto que dimos de lograr articular Nación, Provincia y municipios, con ustedes, que son los que día a día conocen mejor quién es quién y qué es lo que pasa en cada barrio, para lograr seguir avanzando con este trabajo.



A mi me parece muy importante también lo que destacaba Cristian (Breintenstein, intendente de Bahía Blanca) en cuanto a reconocer cuando la Policía más allá de su responsabilidad institucional son, obviamente, trabajadores que necesitan su motivación y el respaldo. Este para mi fue un primer paso que yo entendí que teníamos que dar acá, teníamos que reconstruir la confianza entre la ciudadanía, la Policía, y que también la Policía se sienta respaldada por el poder político.



Si algunos miembros de la Policía no han honrado el uniforme, muestra… prueba de ello la cantidad de sumarios internos, no dudamos cuando tuvimos que exonerar a algunos miembros de la fuerza. Entonces, no podemos poner un manto de duda a toda la institución cuando una institución de 54 mil hombres. Es muy importante trabajar junto a ellos, porque obviamente sin Policía no hay seguridad, tampoco sólo con la Policía como muestran muchas de las acciones que estamos llevando adelante y cómo dan resultado.



Yo viví una experiencia muy linda en el plan de urbanización de las villas, que todos los sábados vamos con el equipo, que tiene que ver con abrir calles, con luminarias que ayudan también a mejorar la seguridad ciudadana, con los trailers de salud, con la documentación.



Estábamos con Darío (Díaz Pérez, intendente de Lanús) en el barrio Los Ceibos y estaba la Policía allí, que yo había pedido que recorra con nosotros. Y fue una ovación contundente al reconocimiento de la Policía y esto creo que tenemos que estimularlo, a la Policía como parte comprometida de la comunidad, la estamos integrando, y estamos reconociendo al buen policía, que los alentemos. Y esto ya se ve en las calles de nuestra provincia, se ve que hay una actitud y un compromiso.



Prueba de ello, tristemente, la cantidad de efectivos caídos. Lo que muestra que no están mirando para el costado, que recurren a un llamado al 911, que van a allanar cocinas de paco, que hacen lo que tienen que hacer, como el otro día fueron ahí a una pizzería en Lomas de Zamora donde encubrían, había un pedido especial, dosis de paco. Secuestraron 1.076 dosis de paco y ya llevamos más de 160 mil dosis de paco secuestradas.



Y esto creo que es muy importante, la droga es el enemigo común. Obviamente en el adicto estamos trabajando, tenemos que tratarlo como a un enfermo y tenemos que recuperarlo. Lo mismo que nuestros institutos de menores que estamos invirtiendo mucho y todo lo que hace a trabajar en la prevención.



Nuevamente gracias. Para nosotros es muy importante que ustedes hayan estado aquí, y en especial agradecerle a Julio Alak, a la Jefatura de Gabinete por poder resolver este tema pendiente, pero por sobre todas las cosas, planificar hacia el futuro. Más desarme, más cámaras, más luminarias, más lucha contra la droga, más efectivos en las calles, más móviles, más inclusión, nos va a dar más seguridad ciudadana.



Muchas gracias a todos”.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados