PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

11/03/2010
Casos Judiciales

Separan a un colonense de la policía y a un Comisario con destino en Pergamino


Asuntos Internos tomó la decisión, que se preveía luego de los hechos que involucran al policía en casos de piratería del asfalto. Mientras prosigue la investigación, los Comisarios Jaime y Galván fueron duramente sancionados...


La investigación que lleva adelante la policía bonaerense por la supuesta participación de varios efectivos en el andamiaje de una banda de piratas del asfalto dio un paso fundamental.
El viernes pasado, la Auditoría de Asuntos Internos de la Policía provincial tomó la decisión de separar de sus cargos a dos altos jefes pertenecientes a la Departamental San Nicolás, ambos involucrados en un escándalo sin precedentes.


Uno de ellos, el Comisario Mayor Gilberto Jaime, quien se desempeñaba como Jefe Distrital en Ramallo, había sido destinado por parte del Ministerio a la Departamental Pergamino, pero lo adoptado ahora deja sin efecto la designación y lo obliga a devolver credencial, arma, uniforme y el sueldo se le reducirá a la mitad, al menos hasta que termine la investigación.


La decisión de Asuntos Internos involucra a su vez al titular de la Comisaría Ramallo 2da., Comisario Adolfo Galván, quien también tendría alguna vinculación con lo denunciado por otros policías.


Ambos efectivos se encuentran involucrados en una supuesta facilitación para que opere en esta zona una banda de piratas del asfalto. La causa sigue adelante y, si bien se guarda mucha cautela a la hora de brindar alguna información, cada vez suena más fuerte la versión de que en cuestión de horas podrían seguir el mismo camino varios policías que se desempeñan en esta región, incluidos algunos sampedrinos.


La historia


Curiosamente, no es la primera vez que el campo ubicado en El Paraíso es escenario de un hecho características pocas claras y donde se mezcla policías y piratas del asfalto la línea investigativa lleva a pensar que allí se centralizaban las tareas de una banda .


Desde hace aproximadamente dos años y medio el grupo se movía entre las localidades de Ramallo y Baradero, "tirando" a sus víctimas, siempre, entre Zárate y Pacheco.


Cigarrillos, transporte de carga en general y fertilizantes fueron los botines elegidos por la banda y la otra punta de la investigación tendrá que recaer en la comercialización.


El primer hecho que trascendió en abril de 2009 tuvo lugar luego de que los sujetos equivocaran el camino y se introdujeran en un campo del paraje La Buena Moza, a unos 15 kilómetros de El Paraíso.


Un camión con carga general fue avistado por la policía y secuestrado, lo mismo que los ocupantes de un vehículo que llegó minutos después con la orden de descargar el vehículo. En aquella oportunidad lograron detener a seis personas oriundas de Zárate .


De ese hecho se desprende que algo falló y que el ilícito no terminó como lo habían planeado. A partir de allí se sucedieron distintos casos de piratería. Camiones abandonados sin su carga, apariciones extrañas y hasta la trágica desaparición del "Nene" Moreno, un conocido delincuente con frondosos antecedentes que fue hallado asesinado en cercanías de la localidad de Alsina, aparentemente por mantener diferencias con los propios integrantes de la banda. A Moreno lo ejecutaron de un escopetazo en la cabeza luego de fallar en el atraco a una camioneta que transportaba cosméticos.


En la investigación tampoco se descarta que el hallazgo de un container con una máquina agrícola en su interior, en un campo de Gobernador Castro, la aparición de un acoplado abandonado en cercanías del cementerio de esa misma localidad y otro carretón con máquinas agrícolas interceptado en la ruta tengan relación con la misma banda.

Las sospechas sobre el campo ubicado en El Paraíso comenzaron a tomar forma cuando en noviembre pasado, mientras se realizaban tareas de prevención, efectivos de la Comisaría 1ª de Ramallo, destacamento El Paraíso y DDI San Nicolás con asiento en Ramallo, divisaron el ingreso a la autopista, desde un camino vecinal de tierra, de un camión escoltado por dos automóviles cuyos conductores al advertir la presencia policial se dieron a la fuga. El camión fue interceptado y se constató que se trataba de un Mercedes Benz modelo 914 C, con inscripción de la firma Exo Logística, conducido por un hombre de 44 años de edad, domiciliado en la localidad bonaerense de Lavallol.


Examinado el semirremolque, verificaron que en su interior había un motor completo de grandes dimensiones, una caja de cambios, dos guardabarros delanteros, un equipo de aire, dos paragolpes y dos estribos, de los cuales el conductor carecía de la respectiva documentación, no pudiendo justificar su procedencia. Así, se procedió al traslado del chofer a sede policial.


Iniciadas las averiguaciones, luego de la obtención de la numeración del motor incautado, pudo establecerse que poseía pedido de secuestro activo por el delito de Robo Automotor con fecha del 4 de noviembre, a pedido de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 7 de Morón.


A partir de allí, la investigación logró dar con la ubicación del campo desde donde partiera el camión interceptado y establecer que los vehículos que se dieran a la fuga acompañaban al rodado hasta cercanías de la localidad de Luján, donde comercializarían el motor.


Allanado el campo, precisamente un galpón ubicado en el Cuartel XIII de El Paraíso, secuestraron el resto del camión sustraído en Morón: un Scania 1620, blanco, además de un plato para enganchar remolque, tres tanques de combustible, varios guardabarros, cuatro hojas de elástico, autopartes en general y tres largueros.


Como si todo fuera poco, se pensaba que el robo del camión que desató el escándalo había sido el último, pero no fue así. Aunque nadie se atrevió a confirmarlo, el pasado viernes estuvo a punto de perpetrarse un nuevo hecho. Según se pudo saber, un vehículo marca Audi de color oscuro intentó interceptar un camión que transitaba por la ruta 9 pero la atinada intervención policial evitó la comisión del delito.(D. San Pedro)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados