PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

11/03/2010
ENTREVISTA A MARIO OPORTO:

"EL POLIMODAL QUEBRÓ LA ESCUELA DE LOS ADOLESCENTES"


mario-oporto_110310 (29k image)El Plan de Estudio de la decada pasada fue un gran fracaso, y el nuevo esquema no afecta la situación laboral de ningún docente. Una vez puesto en marcha la nueva secundaria de seis años en la provincia de Buenos Aires, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, sostuvo que la primaria de 9 años (EGB) y la secundaria de 3 (Polimodal) que instituyó la Ley Federal de Educación en la década pasada fue "un gran fracaso"...


Dijo que el éxito de la nueva secundaria estará determinado por el desarrollo de la enseñanza primaria, que deberá rehabilitarse "el sentido de responsabilidad y el esfuerzo" de los alumnos y afirmó que, el nuevo esquema educativo, "no afectará la situación laboral de ningún docente".
-¿Por qué esta nueva secundaria? ¿cuáles fueron los errores del sistema anterior?


-El Polimodal tuvo un problema muy serio que fue compactar en tres años lo que antes se daba en 5 años con la secundaria y en algunos casos, como la escuela técnica, en 6. La escuela técnica prácticamente desapareció. Muchos consideraban, y yo apoyaba, que había que fortalecer la secundaria en lugar de reducirla a tres años.


Otro error, y yo no creo que haya sido de mala fe, fue que el Polimodal no respetó la tradición de las instituciones de la escuela secundaria. La partió en dos; eso hizo reciclar docentes, desaparecer ofertas educativas y todo eso junto sumó a un gran fracaso. Como había perdido la visión productivista también abandonaba la idea de una formación secundaria vinculada a la producción.
-Se supuso que este esquema reduciría el abandono escolar.


-Se puso todo el énfasis en la retención de los chicos hasta noveno y se eligió la escuela primaria que era la que más tradición tenía. Se logró retener en vez de hasta séptimo hasta noveno. Pero a cambio de eso se hizo una desestructuración arquitectónico-escolar muy grande que estamos pagando y que todavía nos cuesta reordenar: porque tenemos escuelas primarias que albergaban hasta noveno -que debieron ampliarse perdiendo patios, laboratorios y bibliotecas- y pocas escuelas secundarias.


-¿Cuáles fueron los efectos sobre la enseñanza?
-Lo que se logró fue quebrar la escuela de los adolescentes que es la escuela secundaria. La experiencia del Polimodal, de tres años de secundaria, fue demasiado poco para una formación mas sólida de los adolescentes. Por eso planteamos una escuela secundaria de 6 años, pensada como unidad.


-¿Qué apunta a recuperar esta secundaria de 6 años?
-Más allá de reforzar los conocimientos para la enseñanza superior, vemos que se llega con débiles voluntades de esforzarse en estudiar. El sentido de responsabilidad y el esfuerzo previo en una evaluación se ha debilitado. Es un gran objetivo que tenemos que quebrar. No puede ser que un chico diga 'me voy en todas las materias porque es mas fácil dar todos los exámenes en diciembre'. Tenemos que hacer valorar la cursada porque en la adolescencia no sólo es importante que los chicos den bien los exámenes, sino que vayan a la cursada, que se socialicen, que aprendan consignas, que lleguen temprano. Esto también es aprender a trabajar.


-¿Qué rol le asigna a la escuela primaria, que se redujo a seis años y de la que poco se dice?
-La clave del éxito para la nueva secundaria es que tengamos una primaria sólida en la que los chicos egresen leyendo y escribiendo muy bien. Creo que el fracaso escolar está muy vinculado a leer y escribir mal, y a expresarse mal. Nosotros no podemos naturalizar que un chico llegue a la escuela secundaria sin saber leer y escribir. Esta tiene que ser nuestra gran batalla.
-¿Cree que podrán verificarse cambios en el corto plazo?


-Los cambios masivos en el aprendizaje no se dan de un día para otro, pero si a fin de este año tenemos menos ausentismo de alumnos, menos horas libres, si notamos mayor responsabilidad frente a los exámenes, si en promedio se llevan menos materias es una manera de medir que hubo progreso. Año a año vamos a poder ir midiendo a cuántos chicos retenemos más que antes.


INCERTIDUMBRE
-En los últimos días, algunos docentes se quejaron por la suspensión de los actos públicos para ocupar vacantes. ¿Se va a normalizar esta situación?
-Esto ocurrió porque, como hay cambios de diseño curricular y de materias, estamos reubicando docentes para que ninguno pierda la cantidad de horas de clases que estaba dando. Cuando esto termine, si quedan todavía vacantes, se va a llamar a concurso. Cuando se reabran los actos la prioridad la van a tener en las escuelas los docentes que ya tienen horas de clase. Pero ninguno de estos cambios va a afectar la situación laboral de ningún docente.


-Teniendo en cuenta la inminencia del inicio de la secundaria, ¿esta reubicación de docentes puede complicar las clases en alguna escuela?
-No, cada alumno va a tener sus profesores en cada aula. Podrá haber, como ocurre cada año, que el profesor pida licencia el primer día de clase y habrá que buscar otro. Estamos desde diciembre asignando los lugares.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados