PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

05/03/2010
Bolsa de Comercio

Alerta sobre aparición de roya en Junin


La Bolsa de Cereales difundió nuevas estimaciones agrícolas semanales en su Panorama (PAS) y aumentó en 100 mil toneladas la proyección de la cosecha de girasol, mientras que mantuvo la de la soja en 52 millones y la del maíz en 20,2 millones de toneladas...


"El gran avance en la recolección de los últimos siete días, se ha ralentizado a causa de las precipitaciones registradas durante las últimas horas", explicó el PAS que dirige el ingeniero agrónomo Eduardo Anchubidart, en referencia al girasol.


A la fecha se llevan trilladas algo más de 330.000 hectáreas que se traduce en la cosecha de un 27,5% del área nacional apta. El volumen acumulado rondaría cerca de las 458.000 toneladas proveniente de un rinde medio de 1390 kilos por hectárea.


Comenzaron las recolecciones en el sudeste de Buenos Aires con rendimientos por encima de la media histórica."Similares condiciones se vienen dando hacia el centro de la provincia, como así también hacia la Cuenca del Salado augurando de esta manera una mejora en el volumen final que aumentaría un cinco por ciento", sostuvo el PAS.


En números absolutos el incremento es de unas 100.000 toneladas de girasol respecto de lo pronosticado en el último informe, con una producción tentativa final en 2.100.000 toneladas. Respecto de la soja, las condiciones climáticas registradas durante los últimos siete días brindaron gran estabilidad a la evolución de los cuadros sobre gran parte del área implantada e incluso promovieron mejoras en zonas puntuales.


Peligrosos excesos de recarga hídrica en algunas áreas incrementa la incidencia de enfermedades fúngicas, Mancha ojo de rana (Cercospora sojina Hara) y recientemente la detección de roya (Phakopsora pachyrhizi) en Junín, provincia de Buenos Aires.


Por otra parte, la notable intensidad de las irrupciones de aire frío que han comenzado a producirse durante los últimos quince días indica que el periodo de heladas podría iniciarse en forma anticipada.
"Esta combinación de factores genera preocupación sobre el volumen final a registrarse durante la presente campaña, por lo que sostenemos nuestra proyección en 52.000.000 de toneladas", se afirmó.


Es probable que la producción final muestre un incremento cercano al 2 por ciento sobre el volumen actualmente proyectado. Mientras que el maíz tuvo un aliado en el tiempo seco del fin de semana que permitió recolectar lotes puntuales en el este de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, y en el norte y oeste de Buenos Aires.


A la vez se extendió con mayor velocidad en Entre Ríos, provincia que lleva el mayor avance. De este modo el progreso de la cosecha avanzó un 3 por ciento de la superficie apta, 1,4 puntos adelantados respecto a la comparación intersemanal, pero atrasada en 1,8 puntos respecto a similar fecha del año anterior.


Se ha colectado unas 73.000 hectáreas acumulando un volumen próximo a las 648.000 toneladas. El rendimiento medio se ubica en los 88,5qq/ha, el doble del que se lograba el año anterior (4400 kilos por hectárea). Las elevadas productividades unitarias entregadas por los plantíos en las zonas citadas marcan el extraordinario desempeño que tienen los materiales y tecnología empleados.


Hasta el momento, parece "ser una muy buena zafra maicera estimada transitoriamente en 20,2 millones de toneladas, 37,6% mayor a la precedente aún cuando la superficie cultivada destinada a la producción comercial de grano disminuyó casi un 17%", se indicó.




VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados