PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

25/02/2010
Para pensar

Un funcionario del SPAR dijo que el agua de Colón era excelente


En su visita en nuestra ciudad para anunciar los planes del SPAR en el Concejo Deliberante el funcionario provincial Presidente del Organismo provincial Juan María Viñales dijo que el agua de Colón es "excelente"...


Tal vez a este funcionario habría que explicarle que la gente que tiene problemas de salud no se la "cura con palabras" si no con hechos. Hubo vecinos que evaluaron hacerle una presentación judicial por tamaña irresponsabilidad.


No sabemos si este funcionario provincial se refirió al agua que tenemos en la red y que consumen los colo- nenses o de otra a la cual todavía no descubrimos.
Solo basta observar cualquier análisis para darse cuenta de la tamaña irresponsabilidad que tuvo y el insulto a los que tienen problemas de salud y no pueden beber un agua "tan dura". En el interior provincial ya no vivimos con plumas en la cabeza.


El agua de Colón


El agua en Colón tiene alto porcentaje de nitritos y nitratos. Con el agua de red se hacen alimentos donde se concentran más las sales y son altamente perjudiciales.
Los pozos de donde se extrae el agua de red en Colón tienen altos porcentajes de estas sales. El agua de nuestra ciudad es conocida por su dureza por la cantidad de sales que tiene. Los nitratos no se disuelven al hervir el agua si no se concentran prueba de ellos es el sarro en las pavas.
Los nitritos son conocidos por causar efectos muy negativos en la salud de la población.


En los pequeños tiene reacciones con la hemoglobina y causa disminución en la capacidad de transporte de oxigeno por la sangre. El síndrome se lo conoce como bebe azul. En el síndrome se transforman la hemoglobina, una proteína que está en la sangre encargada de llevar oxígeno a los pulmones, en metahemoglobina, una sustancia que no cumple con esta función y deja al enfermo con dificultades para respirar


Los más perjudicados por esta enfermedad, son los bebes de menos de seis meses. Entre los adultos, los más afectados son quienes tienen una hemoglobina anómala, los que sufren carencias enzimáticas -como las embarazadas- y las personas con poca acidez gástrica. Según algunas investigaciones, los nitratos contribuirían a la aparición de cáncer gástrico.


Por otro lado, en nuestra ciudad hay gran cantidad de mujeres (llama la atención la suma de casos) solamente conversando con muchas de ellas.
La mayoría sufre de hipoti- roidismo. El nitrato -o casualidad- causa una disminución en el funcionamiento de la glandula tiroidea.


También causa depresión. Otra vez nos encontramos con indicadores preocupan- tes. ¿Cuál es la tasa de suicidios en nuestra ciudad?.
Pero también existe otro grave aspecto, que hace años reclama Colón Doce. El 25 por ciento de las defunciones se produce por cáncer, sin contar los casos curados.

El nitrato produce nitro- saminas, las cuales son conocidas como una de las causantes de cáncer.
Además los nitratos son perjudiciales para las personas que sufren del corazón o de presión alta.
Por otro lado con respecto al arsénico, tenemos 0005 por litro permitido por el Código Alimentario Nacional, pero cinco veces mayor de lo que permite la Organización Mundial de la Salud. La verdad que el agua que tenemos no es excelente.


EN JUNIN


Notable experiencia con filtros de agua
El problema continuo del elevado nivel de arsénico que tiene el agua en Junín y la zona podría tener un importante paliativo con un nuevo filtro diseñado por un juninense que reduce
notablemente la presencia del metaloide. La semana pasada se hizo una demostración del dispositivo patrocinado por el INTA.


"Hace tres meses que estoy trabajando junto al INTA, ya que apoyaron la investigación que estoy haciendo sobre el arsénico", señaló José Luis Mutti, que puede tiene en sus manos una posible respuesta a los problemas que genera este tema.
El INTA puso a disposición de él los materiales para armar los filtros y después monitorearlos en Junín y otros puntos de país que sufren el mismo problema.


"Gracias a esto pudimos hacer la primera placa filtrante en Junín, ya que las anteriores era una placas viejas de origen ingles. Pusimos en marcha uno para la exposición del Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) que se hizo hace unos días en la carpa del INTA", dijo.


Unas 800 personas pasaron por el espacio del INTA en la exposición para ver como funcionaba el filtro, entre ellos el concejal meonista, Javier Siñeriz.
"Hubo mucho interés de la gente. Alguien ligado a la ciudad de Ascensión estuvo también y se interesó porque en su zona tiene el mismo problema que acá".


El filtro que se presentó el otro día es muy parecido al realizado hace unos diez años y que se puso a funcionar en la Municipalidad. "Es más compacto, pero está totalmente hecho acá", señaló.
Lo que se destaca de este filtro es que presenta la posibilidad de poner en condiciones de potabilidad a grandes cantidades de agua, ya que como son placas y no es tubular, tiene la característica de poder unirse con otros.
"Las pruebas realizadas arrojaron un resultado muy positivo, ya que pasa de 120 partes por millón de entrada, a 16 partes por millón de salida.


La ley nacional tiene como límite máximo las 50 partes por millón", señaló.
El nivel de filtrado que se logra es muy alto, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el índice de arsénico sea 10 partes por millón. "Pero eso no se respeta en ninguna parte del mundo, no hay legislaciones que muestren eso", señaló.


El desarrollo del proyecto despertó interés en la Universidad Nacional de Quilmes, que se puso en contacto con Mutti, "aparentemente va a colaborar para que el filtro se siga desarrollando y probando".
El emprendedor señaló que mantuvo una charla con el responsable de Obras Públicas de la Municipalidad, Agustín Pinedo, que aunque se mostró interesado, señaló que la comuna no posee el financiamiento necesario para llevar adelante el proyecto.


"El costo no es alto, creo que es el más bajo que se puede encontrar en el mercado.
Son alrededor de 2 millones de pesos para todos los pozos de la ciudad", manifestó Mutti.
Actualmente no existen ningún tipo de filtrado, el agua va del bombeador a la red, previo clorado. Pero sin que nada impida que el arsénico llegue a los hogares(La Verdad)
-


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados