PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

11/02/2010
ALIMENTACION

Los colonenses consumen un 20% menos de carne vacuna debido al aumento de su precio


Bife-lomo-110210 (46k image)
El efecto fue el arrastre de mayores precios y consumo en pollo y cerdo.. La carne vacuna en nuestra ciudad descendió en el consumo por habitante en un 20 por ciento. En diciembre de 2009, se había consumido un total de 138.438 kilos, mientras que en enero de 2010 el consumo descendió a 114.934...


Si comparamos este mes con el consumo de enero de 2009, tenemos que en ese periodo se ingirieron en nuestra ciudad 129.551 kilos de carne bovina, lo que demuestra que la baja en la venta en los comercios minoristas (carnicerías) de los colonenses no se debió a una etapa estacional (personas de vacaciones o inclinación a comer menos carne roja) si no al alza incesante del precio del producto y a la pérdida del poder adquisitivo del ama de casa con respecto a este alimento..


Por otro lado, si vamos al rubro carne de cerdo, en diciembre de 2009, se consumió 14.449 kilos y en enero de 2010, la cifra alcanzó a 8752. El descenso es de casi el 40 por ciento.
Si comparamos la ingesta de porcinos con el mes de enero de 2009, tenemos un consumo de 13.891 kilos.


Las consultas en carnicerías indican que aumentó la compra de menudencias (sobre todo en los barrios) como hígado, corazón, centro de entraña.
También se vende más la segunda línea de sustitutos como arroz, fideos.
El primer síntoma es que el ama de casa siente que la carne vacuna, porcina y hasta el pollo, "perdió" terreno en su valor relativo con otros productos de la canasta familiar.


Los consumos


En los últimos meses del 2009 el consumo de carne vacuna y cane porcina en nuestra ciudad fue la siguiente:
En octubre se vendieron 131.375 de carne vacuna y 13.294 de carne porcina.
En noviembre la carne vacuna alcanzó una venta de 130.438 y la carne porcinade 11752 kilos.


Centros de venta


En el 2008 en nuestra ciudad había 40 comercios dedicados a la venta de carne vacuna y porcina. En la actualidad y debido al aumento del consumo por habitante el número de centro de expendió alcanzó a 54 locales.


PRECIO DE LA CARNE
Subió 70 por ciento en los últimos meses
El precio de la hacienda en pie subió en los primeros 40 días del año alrededor del 32 por ciento y desde principios de diciembre un 72 por ciento, en el mercado concentrador de Liniers.


Los habituales proveedores informaron a las carnicerías que la que la media res tendrá un valor de 15,5 pesos por kilo, lo que significa un 20 por ciento de incremento en menos de una semana. La suba llegó al 72 por ciento de lo que valía a principios de diciembre último.


La oferta de carne en el mercado concentrador de Liniers se encuentra acotada debido a retención en los campos para engorde y por efecto de las últimas dos sequías consecutivas.


En un semana el precio del novillo en sus distintas categorías subió hasta superar el 35.5 por ciento y el ternero aumentó un 17 por ciento también en siete días hasta alcanzar los 5.93 pesos por kilo.
En un año el acumulado es de un crecimiento de los precios en Liniers del 83,6 por ciento promedio para el caso del novillo que costaba 2,99 pesos el kilo.


A pesar de que se acordó un peso mínimo de faena para impedir que se maten animales muy jóvenes, el plan del Ministerio de Agricultura para incentivar la ganadería por ahora no puede superar la escalada de precios.


La actual escasez de hacienda vacuna fue anunciada con insistencia cuando se denunciaba la liquidación de vientres y de animales de bajada edad. El resultado es que el precio de la hacienda vacuna es el más caro de la región y que en la categoría novillos es similar a lo que se paga en Estados Unidos.


En Brasil, el novillo cotiza 2,60 dólares; en Paraguay, 2,50 dólares y en Uruguay, 2,40 dólares, de acuerdo con datos de la publicación uruguaya FaxCarne y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).


Los novillos, que en 2005 conformaban un tercio de la faena anual de la Argentina, con 4 millones de cabezas, cayeron en 2008 a un 22 por ciento del total, unos 3 millones. En 2009, sin datos oficiales, algunos consultores privados opinan que bajaron un 24 a 25 por ciento.


Las lluvias generadas por el fenómeno climático El Niño provocaron la recuperación de pasturas en los campos y la posibilidad de retener animales para que incrementen kilos. El Ministerio de Agricultura dejó entrever la semana pasada que Argentina puede soportar una disminución en el consumo de carne ya que la ingesta es alta: 70 kilos por habitante por año.


Según relevamientos en provincias, en los remates ferias se manejaron en los últimos días lo que se consideran las mejores cotizaciones de los últimos 10 años. En la actualidad, se encuentran frenadas las exportaciones de carne por decisión del secretario de Comercio Interior y sólo se otorgan algunos permisos de embarque para cortes de la venta a Europa de la Cuota Hilton



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados