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10/02/2010
Escuelas Bonaerenses

Cuatro de cada diez alumnos no terminan la secundaria


Cuatro de cada diez alumnos secundarios bonaerenses se llevan dos o más materia a marzo y el 37 por ciento de los estudiantes termina cada ciclo lectivo sin aprobar dos o más asignaturas, quedándose con mayor frecuencia en matemáticas, según un relevamiento realizado por la Dirección provincial General de Escuelas...


El titular de la cartera educativa bonaerense, Mario Oporto, opinó que esta situación es consecuencia del "proceso de inclusión, amplitud de matrícula y masividad" que se está dando en la educación bonaerense, lo cual "implica siempre la posibilidad de mayores rechazos".


Oporto explicó que "cuando uno tiene un sistema educativo restrictivo, con muchos filtros previos, llegan a la escuela secundaria los más aptos, los que tienen más posibilidades de tener buenas performances; mientras que, cuando se amplía la matrícula y se logra que los sectores que por historia familiar no han accedido a la escuela secundaria".


"Por ejemplo, con políticas positivas como la Asignación Universal por Hijo que tiene como contrapartida de escolaridad, hace que se retengan en la escuela los sectores con mayores dificultades", agregó el funcionario en diálogo con la prensa. Puntualizó que "ahora todas las estrategias deben estar puestas para que el fracaso escolar no sea el motivo de abandono".


En tanto, la titular de la Dirección de Educación Secundaria, Claudia Bracchi, señaló hoy que esta problemática "es un tema que preocupa y del que nos estamos ocupando", y al tiempo indicó que "no hay que cargar toda la responsabilidad sobre los chicos".


"Cada vez que se difunde este tipo de datos se tiende a adjudicarle toda la culpa a los alumnos pero, si bien la falta de dedicación a los estudios es una causa, no es la única ni mucho menos; tenemos que pensar que si un chico llega a esa instancia es porque hubo cosas que fallaron durante todo el año", dijo Bracchi.


La funcionaria, en declaraciones periodísticas, consideró que "las metodologías de enseñanza, los métodos de evaluación y el acompañamiento familiar, son elementos que pesan en igual medida a la hora de evaluar el problema".(Dib)


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