PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

16/12/2009
Para pensar y reflexionar

La Tierra está enferma


ambiente_161209 (27k image)(DYPRA) El problema del medio ambiente es uno de los que más afecta al común de la humanidad. Informes habló con especialistas acerca de las causas y consecuencias pensando en las generaciones futuras. La concientización social será clave para frenar el avance del deterioro ambiental. No es un tema que toca los intereses de alguna clase social en particular, tampoco está relacionado con una mirada progresista o conservadora de los distintos partidos políticos y mucho menos con una cuestión étnica. Los problemas ambientales, producidos por obra y gracia del ser humano, son una de las grandes cuestiones que involucran a cada uno de los habitantes del planeta y, por consiguiente, la tarea de salvaguardar a la Tierra es un trabajo de todosLa convención que por estos días se está desarrollando en Copenhague, Dinamarca, en la cual cerca de 200 países del mundo (entre ellos Argentina) intentan orientar acciones respecto a la reducción de gases de efecto invernadero, hizo renacer la discusión acerca de una problemática avanza día a día y no tiene fecha de vencimiento...


La mala utilización del hombre de los recursos naturales que le ofrece la naturaleza provocará un efecto boomerang sobre él mismo, especialmente en las nuevas generaciones.


“Contaminaciones de agua y aire, provocando un cambio climático; deforestaciones, reemplazos de ecosistemas y sobreexplotación de los recursos, sobre todo la pesca y los bosques, son las principales causas de los impactos ambientales que se producen en la Argentina”, es la explicación que le dio Diego Moreno, Director General de la Fundación Vida Silvestre, a Informes.


Si bien se pronostican consecuencias nocivas para los próximos años, algunas ya son palpables en el territorio argentino. Al respecto, el Director de Campaña de Greepeace Argentina, Juan Carlos Villalonga, le dijo a este semanario que “en algunas zonas del centro del país o en la Mesopotamia ya se evidencian tormentas sederas, que son lluvias de poco tiempo, con mucha agua y bastante viento, y también es visible un aumento de unos 60 centímetros en el nivel del mar en nuestras costas”. En tanto a largo plazo, los ciclos de sequías e inundaciones, que conllevaría a pérdidas de producciones de todo tipo, serian el corolario de las acciones impulsadas por el hombre y ante las cuales él mismo podría actuar en consecuencia.


“Todas las actividades que realiza el hombre producen impacto ambiental. Prender una lamparita o hacer fuego para el asado del domingo también lo origina, lo importante es ser conciente. Nadie dice que no se prenda una luz o no se haga una parrillada, lo que decimos siempre es que hay que utilizar los recursos con racionalidad”. Esta es la explicación-consejo que brinda Diego Moreno, director General de Vida Silvestre Argentina, ante la particular situación ambiental y la manera en que el ser humano podría actuar en función de su cuidado.


Hoy el abuso o mal uso de los recursos del planeta lo han puesto en peligro. El aire y el agua se agotan, los bosques se están reduciendo y muchas especies animales están en vías de extinción por la caza, la pesca y la destrucción de sus hábitat naturales.


Cambia todo cambia

El cambio climático es una de las transformaciones que se están produciendo en la naturaleza a través de la mano del hombre.Este fenómeno, una cuestión que afecta a millones de personas, es producido por una exacerbada acción del efecto invernadero (ver cuadro), resultado del incremento de las concentraciones de los gases del mismo, es decir, de la cantidad y variedad de algunos de los gases que lo componen.


Este impacto en el medio ambiente tiene sus orígenes y consecuencias. Los ambientalistas coinciden en que las causas de estos trastornos tienen que ver, entre otras cuestiones, con la deforestación, la sobreexplotación de los recursos naturales y la contaminación sobre el agua y el aire. “Hay una fuerte correspondencia entre lo que se pronosticó y lo que está realmente sucediendo. Estos cambios originan, indefectiblemente, la disminución de las masas de hielo, lo que provocaría la suba del nivel del mar, algo que ya es palpable y también, en los próximos diez años, podrían desaparecer algunos glaciares en América Latina”, explicó a Informes el director de Campaña de Greenpeace Argentina, Juan Carlos Villalonga. Según informó: “Se originan cambios en los climas de diferentes zonas, como lluvias más frecuentes que la media en algunos lugares, sequías en otro, con la lógica pérdidas de producciones y hasta se podría hablar de falta de alimentos en un futuro”.


En tanto, Moreno, de Vida Silvestre, agregó que “en la provincia de Buenos Aires las consecuencias ya se están manifestando especialmente en las costas de Samborombón, donde el nivel del agua ha aumentado y podría seguir haciéndolo”.


Los dos ambientalistas coincidieron en que “hasta el momento no se ven políticas referidas específicamente a este tema y falta mucho por hacer, tanto en Argentina como en el resto del mundo”, sin embargo, Villalonga abogó para que la convención de Copenhague (ver cuadro) “siente las bases de políticas ambientales universales”.


Conciencia general
Como el hombre es quien origina directa o indirectamente este tipo de situaciones, también puede convertirse en el principal defensor del medio ambiente o al menos de impedir que el deterioro siga avanzando. Así lo entendieron los expertos consultados por Informes, quienes manifestaron que “la concientización social” es el factor clave para alcanzar posibles soluciones.


Moreno dijo que para ello “hay que interesarse en las actividades cotidianas. Cuando no usas agua, cerrá la canilla, si no estás en un ambiente apagá la luz o también cuando vayas a comprar un mueble, interiorízate de qué está hecho, cuántos árboles se han utilizado para ese producto final”.


En sintonía con Moreno opinó Villalonga quien manifestó que “no hay que creer que cada uno no puede hacer nada para evitar estas cosas. Si cada uno, con nuestras pequeñas acciones, aportaríamos nuestro granito de arena a la causa, sería un paso fundamental para evitar malas consecuencias para las generaciones futuras”.


Asimismo, Marcelo Martínez, miembro de una Asamblea ambientalista de vecinos de La Plata fue más allá en la cuestión y opinó ante Informes que “los que necesitan una mayor concientización son los propios funcionarios Gubernamentales que posee responsabilidades políticas, si un intendente o un gobernador no es conciente en aplicar una política ambientalmente sustentable para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y resguardar los recursos naturales y sigue violando o incumpliendo las propias leyes de índole ambiental no se le puede cargar las tintas a los habitantes que no están concientizados”.


Bragado y Lincoln con plantas de reciclado


El tratamiento de los residuos urbanos es uno de los temas centrales en materia de cuidado del medio ambiente. Por eso, algunos municipios bonaerenses, como Bragado y Lincoln, avanzan en proyectos para la construcción de plantas de disposición final de basura.


En diálogo con Informes, el intendente de Lincoln, Jorge Fernández afirmó: “Estamos a punto de inaugurar una planta de reciclaje de residuos que será modelo en la provincia” y la cual se construyó con “subsidios de todos lados”, según reconoció el propio Fernández, puesto que el costo total estaría entre los cuatro y cinco millones de pesos.


Aunque menos avanzado, en Bragado también se presentó un proyecto para tratamiento de residuos. Según le dijo a Informes Jorge Lipka, ideólogo del plan, “la planta de Bragado tendría un costo final de un millón de pesos, subvencionados por el Gobierno nacional. El municipio solo se tendría que hacerse cargo de la compra del terreno y su acondicionamiento, caminos de acceso y alambrado, lo que rondaría los 30.000 pesos”. El intendente de ese distrito del noroeste bonaerense, Aldo San Pedro, se mostró satisfecho con la iniciativa y manifestó que “con esto podríamos incorporar tecnología para el tratamiento de residuos y, a su vez, solucionar el tema del medio ambiente”. Destacó además que con la inauguración de la planta “no molestaremos más al Parque Industrial, porque llevaríamos el lugar de la basura a otro predio y esto también es importante para atraer empresas”.


¿Qué es el Efecto Invernadero?


Si bien se habla, no siempre se explica cuál es el significado y las acción producida por el Efecto Invernadero en la Tierra. Este es un mecanismo natural que retiene el calor emitido por la superficie terrestre. En la actualidad, la temperatura media de la Tierra es de 14 grados centígrados. Si no existiera el efecto invernadero natural, la temperatura media sería de menos 19 grados centígrados Está causado por varios gases en la atmósfera terrestre. El vapor de agua y el dióxido de carbono (CO2) son los principales. El debate sobre el contenido atmosférico de los gases de efecto invernadero, principalmente CO2, y sus consecuencias en el clima se inició porque el contenido de estos gases en la atmósfera aumentó considerablemente en los últimos 50 años. Hoy, la concentración de CO2 en la atmósfera es de 385 partes por millón (ppm) y el nivel en la era Preindustrial, el nivel era de 280 ppm.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados