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09/12/2009
Papel Prensa

Cristina pidió democratizar la provisión de papel a los diarios


Cristina091209 (39k image)Durante un encuentro con editores de diarios, la representante del Estado en Papel Prensa, Beatriz Paglieri, afirmó que la presidenta de la Nación le pidió que centrara su acción como Directora de Papel Prensa, en “democratizar la provisión de papel para diario”, de tal forma que todos los diarios Pymes del interior del país “tengan acceso a ese vital insumo en cantidad y precio competitivo”...


A un año de haberse conformado Dypra (Diarios y Periódicos Regionales Argentinos), esta entidad convocó a editores de diarios pymes de varias provincias, para evaluar la situación de la actividad en la búsqueda de un plan de trabajo común, que lleve a encontrar soluciones a los problemas por los que atraviesa el sector de diarios Pymes de nuestro país.


El evento se desarrolló la semana pasada en la sede de Cooperar (Confederación Cooperativa de la República Argentina), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde funcionan las oficinas de Dypra, y contó con la participación del titular de la entidad convocante, Nahum Mirad, de Comercio y Justicia de Córdoba, de la economista Beatriz Paglieri, directora por el Estado de la empresa Papel Prensa, Luis Lázzaro, Coordinador General del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Edgardo Form, titular de Cooperar, y Jorge Déboli, del Grupo Editor Informes, secretario de Dypra, además de una veintena de editores de diarios de 15 provincias que juntos concentran más del 10% del consumo de papel para diario.


La representante del Estado en Papel Prensa, Beatriz Paglieri informó que las instrucciones de la presidenta fueron que "haya papel para atender la demanda interna de este insumo para periódicos y que se trabaje sobre el impacto ambiental". En este sentido, "el trabajo nuestro (del Estado) es para que a las empresas que integran la papelera les vaya bien, que inviertan, que ganen, atendiendo a las empresas pymes editoriales".


También Paglieri sostuvo que la "pasividad histórica de los representantes del Estado, quien posee 27,5% de las acciones de Papel Prensa, se cambió ahora por un rol más activo, lo que genera reacomodamientos".


En tanto que Mirad, expuso algunos de los logros de un año de trabajo de Dypra, fundamentalmente, en la órbita de la compra corporativa de papel para diarios: "Las primeras compras comunes permitieron ubicar el precio al que compramos papel en la franja de los 600 dólares por tonelada, estamos convencidos que si multiplicamos el poder de compra podremos bajar aún más ese precio", sostuvo Mirad. "Pero el tema del papel es sólo uno de los puntos donde los editores de periódicos debemos trabajar, señaló el editor.


Temas como la necesidad de recambio y adecuación tecnológica, desarrollo de mejores contenidos que atiendan a las necesidades de las comunidades adonde estamos insertos, políticas impositivas y crediticias adecuadas, redistribución de la pauta oficial, etc. son centrales para el desarrollo y evolución de la prensa escrita", afirmó el dirigente cooperativista.


Por su parte, Jorge Déboli, explicó la participación de la entidad en diferentes instancias para instalar las problemáticas específicas del sector: "a comienzos de año se envió una carta a la presidenta Cristina Fernández señalando entre otras cosas la importancia de una provisión de papel sustentable y a precios competitivos". También se expuso a la presidenta la necesidad de resolver la "mochila fiscal" de los medios gráficos pymes y cooperativos (tema que se venía reclamando desde mediados de 2003), derivando el pasado 27 de abril, en el anunciado "plan de cancelación de pasivos fiscales para las Pymes periodísticas".


Además de eso, Dypra trabaja para formular el "embrión" de una Ley Pyme específica para el sector editorial, "donde haya líneas específicas de promoción además de soluciones a las problemáticas derivadas de las inequidades impositivas", sostuvo Déboli. Por otra parte Dypra participó de las audiencias por la Ley de Servicios Audiovisuales, donde el propio Déboli precisó la postura de la entidad en apoyo a la Ley, y el manejo extorsivo que se hacía con la provisión de papel.


Edgardo Form, presidente de COOPERAR y representante por el cooperativismo en el Consejo Federal de Comunicación, destacó los logros de Dypra, tras un año de trabajo, alentando a consolidar el camino de integración de los medios pymes regionales con los cooperativos, iniciado justamente a partir de la creación de Dypra.


A su turno, Lázzaro, destacó las posibilidades para las pymes que se abren tras la aprobación de la Ley de Servicios Audiovisuales. En este sentido, afirmó que se está trabajando en un proyecto complementario para que este sector pueda mejorar su capacidad de desarrollarse en este nuevo marco legal. "En este sentido habría que buscar confluencias entre las pymes audiovisuales y las gráficas", sostuvo Lázzaro.



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