PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

30/11/2009
ALTERNATIVAS

Creando corredores biológicos


Acciones desarrolladas desde la huerta orgánica del INTA Pergamino. En la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino del INTA funciona desde 2002 una huerta orgánica. La misma se encuentra en el Parque de la Unidad y su gestación estuvo relacionada con generar un trabajo que permitiera brindar información al ProHuerta local en cuanto a recolección de datos productivos y de a manejo de insectos y plagas...


Es decir que el objetivo de ese esquema agroecológico esta basado en la biodiversidad. “Tratamos de incorporar especies adventicias, aromáticas, flores, etc. Armamos corredores biológicos con el objetivo de generar fuentes alternativas de néctar para efectos benéficos; manejamos las rotaciones y las asociaciones. De esta manera tratamos de copiar un sistema natural” indicó el Ing. Agr. Luis Jaquelín del INTA Pergamino.


-¿Qué tuvieron en cuenta a la hora de elegir el lugar en el que se emplazó la huerta?


-La idea era aislarse de toda fuente de contaminación como pesticidas para cultivos extensivos y demás, por eso llegamos al Parque donde encontramos especies arbóreas, con refugio para insectos benéficos que nos ayudan a mantener el sistema.
-¿Cuál es el método de trabajo?


-Tenemos dos módulos de 20 parcelas cada uno que se van rotando. Allí tenemos un módulo de leguminosas; otro de verduras y otras especies.


En la temporada otoño-invierno ambos módulos están ocupados y en la temporada primavera-verano cosechamos el módulo de leguminosas (Abas con puerro) y ese módulo quedará en descanso.


-¿Cuál es la situación actual?


-Estamos en una etapa de transición. Han finalizado las leguminosas, terminamos de recolectar los canteros de verduras: zanahorias, achicorias, y otras especies de hojas. Y a su vez hemos implantado las especies de temporada como pueden ser tomates, pimientos, berenjenas. Además tenemos algunos canteros que aportan a la biodiversidad como el de coriandro, que es de gran atracción para especies como avispas benéficas.


El corredor biológico


Esta huerta se caracteriza además por la conformación de un corredor biológico que persigue el objetivo de colaborar en la conservación de la naturaleza. Este corredor pretende aunar una serie de ecosistemas y hábitats naturales que resguarden la diversidad biológica mediante la facilitación de la migración y de la dispersión de especies de flora y fauna silvestres.


En esta línea, Jaquelín manifestó que en el INTA Pergamino posee “Entre frutales, un corredor biológico de margaritas y otras flores. Por otro lado hemos implantado cultivos más extensivos como calabazas y choclos. Contamos también con un almácigo protegido con tela anti helada en el cual contamos con plantines de pimientos, tomates y especies aromáticas acompañando como albaca”.


-¿Qué última recomendación podría realizar en cuanto a la creación de corredores biológicos?


-Hay que tratar de incorporar biodiversidad permanentemente a través de plantas florales al final de los canteros, asociando con albaca. Tenemos otras especies muy interesantes como puede ser el caso del cosmos o flores como cinias, o dalias que son de gran utilidad para lograr este cometido.




VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados